Aprende de Magnus Mitboe la técnica básica de pies que te ayudará a progresar
En la escalada es sabido que el buen uso de los pies juega un papel fundamental. Sin embargo, a veces priorizamos horas y horas de barras que nos hacen sacar un “bíceps de titanio” en desmedro de enfocarnos en mejorar nuestro uso de pies. Una de las premisas fundamentales de la escalada es el ahorro de la energía al moverse y en este sentido los pies y piernas poseen proporcionalmente muchísima más fuerza y resistencia que los brazos a las cargas y a la capacidad de mover nuestro propio peso, si están bien posicionados. Por ello desarrollar pequeños aspectos en la técnica de pies puede incrementar exponencialmente el progreso de nuestra escalada.
En un gimnasio de ensueño ubicado en su natal Noruega, Magnus Mitboe uno de los pocos escaladores con 9b en sus palmares, nos ayudará a entender por medio de un claro video, la manera de utilizar de forma mas efectiva nuestros pies de gato y aprender varios “papeos” para “sacarle brillo” a nuestros pies.
– El tamaño de la zapatilla de escalada es bien importante. Generalmente usamos un numero menos del que utilizamos habitualmente para nuestros zapatos de calle. Aunque algunos escaladores pro utilizan varias tallas menos. Esto no lo aconsejamos ya que finalmente puede terminar deformando los dedos o lesionándolos. También en vez de disfrutar la escalada puede hacerte sufrir. Para quienes se están iniciando incluso pueden usar su mismo número, lo importante en esta etapa es sentirse cómodo y disfrutar de la escalada, aunque al momento de probártelos considera que ceden un poco con el uso, por lo que probablemente ½ numero menos es lo ideal para iniciarse.
-LIMPIAR bien las zapatillas antes de comenzar la sesión y retirar el exceso de magnesio es un buen habito.
-LA POSICIÓN del pie es muy importante al momento de contactar con la presa o agarre. Lo correcto es que solo utilicemos la punta del pie, para de esta manera, permitirnos girar sobre el eje que se forma en dicho punto y así poder progresar en cualquier dirección que queramos y no solo en la que hemos perfilado el pie.
-MUY IMPORTANTE es mantener la vista en la presa de pie donde vamos a poner la punta de nuestra zapatilla. Muchas personas miran la presa y al momento de poner el pie cambian la mirada. La idea es mantenerla hasta poner el pie y sentir la sensación de que estamos bien posicionados sobre la presa.
– PIES SILENCIOSOS: Un aspecto muy importante que nos permitirá mejorar nuestros movimientos y técnica de pies, es no hacer NADA de ruido cuando escalamos. Como muestra Magnus en el video, la idea es que solo suenen “los grillos” cuando nos movemos por el muro, y eso será un excelente indicador que estamos usando nuestros pies de forma efectiva y eficiente.
– El uso del EMPEINE nos ayuda mucho a controlar el peso y es muy útil en los techos, sin embargo, para moverse o progresar a veces es mejor emplear el talón que nos da más capacidad de progresión.
– El TALÓN como dijimos, nos permite progresar y movernos de mejor manera que el empeine. Generalmente en el Boulder se ocupa mucho este argumento por lo que aprender a utilizarlo correctamente nos servirá bastante.
– El «LOLOT» o Drop Knee nos ayudará a mantener nuestro centro de gravedad pegado al muro y de esta forma quitarle un poco de peso a las manos. Es un movimiento que se aprende con el tiempo y no se emplea mucho cuando nos iniciamos, pero es bueno que lo vayan conociendo.
Bueno les dejamos el video que seguro podrá graficar mucho mejor sus dudas y ayudarlos a mejorar su técnica de pies. ¡Disfrútenlo!.
Noticias relacionadas: