gran polémica se vivió en la modalidad dificultad del campeonato mundial de escalada en Innsbruck.
El día de ayer se dio por término la modalidad de Lead en el campeonato mundial de escalada en Innsbruck con 2 medallas de oro para el equipo austriaco, gracias al triunfo de Jessica Pilz y Jakob Schubert.
La competición de las damas estuvo bastante reñida, todo comenzó con 4 mujeres realizando top en la semifinal (Jessica Pilz, Janja Garnbret, Anak Verhoeven y Jain Kim). Ashima Shiraishi y Mia Krampl pelearon su lugar en la final clasificándose en la 5ta y 6ta posición. Detrás de ellas hubieron 4 atletas que realizaron el mismo puntaje (44+) (Mei Kotake, Akiyo Noguchi, Hannah Schubert y Laura Rogora) lo que produjo la inusual situación donde 10 atletas tuvieron acceso a la final.
La fase final estuvo realmente emocionante donde pudimos ver una Jessica Pilz completamente inspirada realizando el primer top de la final, liderando la tabla de resultados con tan solo una escaladora por salir; La eslovena Janja Garnbret, quién sabía que debía encadenar la ruta para ganar y que todo se definiría por una cuestión de tiempo. Janja llegó al top de la ruta, pero en el tramo final, perdió bastante tiempo descifrando el método correcto, perdiendo la posibilidad de convertirse en campeona mundial por segunda vez consecutiva. En tercer lugar quedó la experimentada escaladora coreana, Jain Kim.
La categoría masculina tuvo bastante polémica después que hubieron apelaciones en contra de los escaladores Romain Desgranges, Sean Mccoll y Adam Ondra por pisar un cartel publicitario, donde los jueces determinaron que el francés Romain Desgranges y el canadiense Sean Mccoll realmente lo habían utilizado con uso de progresión, y que Adam Ondra solo lo había tocado, lo cual les impidió su paso a las semifinales. Luego de lo sucedido, el canadiense, Sean Mccoll, realizó una publicación en instagram con un video comparativo de él y del escalador checo, donde cada uno puede hacer su propia interpretación, sin embargo a pesar que no son los mejores ángulos de filmación, se puede ver que ambos tocan el cartel. En la publicación de Sean, él recalca el hecho que los 3 atletas no fueron evaluados ni tratados de la misma manera, castigando solamente a 2 de ellos, siendo que el paso a semifinal del atleta checo, no dependía de esa situación , ya que lo había hecho tan bien en la otra ruta, que de todas maneras lograba colarse en la semifinal.
Para aclarar todo lo ocurrido, el reconocido entrenador alemán, Udo Newman (Udini), hizo un video comparativo de los 3 atletas donde la situación se clarifica bastante.
En la fase semifinal masculina, hubieron muchos empates, lo que permitió la clasificación de 10 atletas en vez de 8, donde Adam logró colarse por muy poco, lo cual lo obligó a salir de los primeros atletas en la ruta final y tener que esperar el resultado de los escaladores que venían detrás de él. Ya en la final, Adam Ondra tomó la primera posición después de una gran performance. Jakob Schubert solo debía igualar la puntuación de Adam en la final para llevarse el título de campeón mundial y eso fue justamente lo que hizo, desplazando al checo a la segunda posición. Cerrando el podio en tercer lugar, el Alemán Alexander Megos.
Los chilenos también compitieron en este gran evento logrando ganar más y más experiencia para los años por venir. El mejor resultado del equipo chileno en la categoría masculina fue para Ronny Escobar, quién se quedó con el puesto #59, luego Benjamín Ayala en el puesto #99, Benjamin Vargas en el puesto #103, Borja Farah en #115 y Pedro Bello #117.
En las Damas las cosas quedaron de la siguiente manera; Alejandra Contreras en la #53, siendo el mejor resultado chileno. Luego quedó Muykuay Silva en #77, Alejandra Inzunza en #93 y Antonia Valenzuela en #101.