Que tanto influye la memoria en nuestro rendimiento deportivo

Categoría: Consejos

El último mes ha sido bien movido en el ámbito competitivo de la escalada. Fechas nacionales (de la FEACH), que bien o mal, le agregan sabor -y objetivos- al deporte en Chile. Copas y el mundial de escalada en las lejanas europas, con adultos y juveniles representándonos, compitiendo y entregándolo todo. Deportistas, entrenadores, están entrenando y peleando por mejorar… de los dirigentes, esa es otra cosa.

Dentro de “la mente” tan importante para los deportes, y tan destacada por la comunidad trepadora, el entrenamiento es pobre o nulo. Destacan los pseudointentos por trabajar aspectos como el miedo, la confianza o la relajación.

Años atrás, realizando investigación para conseguir mi master, trabaje con un destacado escalador chileno. Tenía talento, escalaba y se movía muy bien, podios, entrenaba y escalaba como si el mundo se acabara. En las competencias la cosa costaba: nervios, ansiedad, errores. Y detectamos que había buena visualización, buena lectura (o sea, buena gestión de la información), pero pésima memorización. El y muchos otros con los que he trabajado fallan en este punto, no memorizan (no pueden, no logran, lo olvidan) la ruta leída. Pierden el tiempo y desperdician recursos.

Memoria:

¿Para que nos va a servir la memoria en escalada deportiva?

Eso, dejó claro: deportiva. Recordar que fue lo que leí (por donde voy, que presas y como las usare, donde descansare, qué recursos debo utilizar y cómo hacerlo, etc. Según lo investigado y recopilado por Torregrosa y xxx (cxxx), tendrá una utilidad clave en dejar en la mente los puntos de reposo y crux. Con esto, ¿que sacamos? Una adecuada gestión de la energía (necesitamos puntos de descanso), así como de otros recursos físicos y mentales (optimizamos los puntos de descanso, optimizamos el tiempo de la escalada, menos errores o pasos en falso; baja la ansiedad, generamos seguridad y confianza, dejamos espacio mental para destinarlo a otras cosas).

Visualicemos (esto es: pasémonos una película mental en donde tengamos la imagen, el tacto, el olor, la emoción, los ruidos…) que estamos en una competencia y salimos a leer junto a otros compañeros- competidores. Compartimos los papeos, nosotros mismos vamos describiendo los puntos, los giros, la forma de las presas. Sabemos por dónde ir, cómo hacerlo y donde estarán los puntos complicados. Escale con la mente una, dos, tres veces, y me voy a zona de aislación:

a) Si no logro memorizar: generaré ansiedad, quizás angustia, perderé energía en esto, seguiré preguntando a los otros. Una incertidumbre que quizás dure… horas. Y al salir a escalar, quizás me tomo un tiempo en leer o saldré a trepar a ciegas. Puro gasto físico y mental. Quizás encadene, pero a un riesgo de desgastar recursos.

b) Se memorice: estaré más tranquilo, podré dedicarme a repasar mi lectura en silencio y calma. Quizás comparta apreciaciones con otros, pero sin duda será para confirmar y mejorar mi imagen mental, no para dudar. Tendré espacio para destinar a otras funciones, como auto motivarme a que es posible, de que tengo las herramientas, etc. Y al salir, solo debo aplicar el plan en base a lo leído. Al aparecer o encontrar algo que no se acomode, podre improvisar, solucionar y seguir con lo trabajado posteriormente.

Escalar es un ejercicio físico y mental. No basta con entrenar por horas, sufrir, y sudar. Se debe desarrollar también las habilidades emocionales y cognitivas (del pensamiento). No por tener más músculos, grado o fuerza- potencia, usted mejorará. SEA UN DEPORTISTA INTELIGENTE y utilice TODAS sus herramientas.

¿Cómo entrenar la memoria?

Como muchas veces recomiendo para esto y otros: lea. Si, libros, textos que le interesen. También realizando juegos tipo “memorice”. Hay muchas estrategias… y obvio, lea y memorice rutas de escalada. No necesita más que youtube y buscar competencias en todo el mundo. El botón de pause le dará la oportunidad de tener muchas vías para practicar su lectura y memorización.

Estas son algunas.

Finalmente, destaco que existen varias habilidades de índole cognitiva (captación y proceso de la información: anticipación, concentración, visualización) de la cual los escaladores pasan por alto, en relación a su relevancia, así como del entrenamiento de estas. También mecanismos emocionales y otros de índole motivacional.

A ENTRENAR  LA CABEZA!!!

Ps. Sergio Miranda C.

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