Chatuspadah pitham // Una postura ideal para contrarrestar el encorvamiento provocado por la escalada
Nunca está de más recordarle a los escaladores que no todo es escalada (sí, es verdad!), es importante complementar el entrenamiento con diferentes ejercicios enfocados en fortalecer ciertas articulaciones y elongar determinados músculos.
La postura o asana que revisaremos hoy es perfecta para cualquier escalad@r. Chatuspadah pitham es excelente para abrir el pecho y fortalecer hombros, codos y muñecas. ¡Es una excelente postura para cuerpos acostumbrados a las flexiones de brazos!
Cómo armar la postura (ante cualquier duda, guíate con las imágenes):
1.- Comienza sentado/a con las piernas extendidas y tu columna erguida, evita encorvarte.
2.- Flecta tus rodillas, tus pies deben permanecer separados a la altura de tus caderas y completamente apoyados sobre el suelo. Ubica tus manos aproximadamente a una palma y media de distancia por detrás de tus glúteos. Tus manos deben quedar separadas a la altura de tus hombros.
3.- Inhalando profundo, presiona firmemente con tus palmas y plantas sobre el suelo y despega los glúteos del piso, lleva pecho y pelvis hacia el cielo e intenta mantener tu cuerpo paralelo al suelo.
Es importante que tus pies estén separados a la altura de tus caderas, que tus rodillas queden sobre la altura de tus tobillos y que muñecas, codos y hombros estén en una misma línea tal como se ve en la imagen.
Dale énfasis a la apertura de tu pecho, elevando tu pelvis y juntando escápulas.
Deja que tu cabeza caiga libremente sin tensar tu cuello.
Tus pies deben estar paralelos. Tanto pies como rodillas están separados a la altura de las caderas (es muy frecuente que tus rodillas se junten o se separen exageradamente, intenta controlar esto).
Mantén entre 5 y 10 respiraciones profundas.
4.- Luego, exhalando y con suavidad, vuelve a apoyar glúteos en el piso y lleva tu frente hacia tus rodillas para descansar.
Te recomendamos realizar 3 repeticiones como parte de tu entrenamiento.
Variaciones
No hay problema si necesitas acomodar la posición de tus manos y que éstas no queden apuntando exactamente hacia atrás. Si eso es muy exigente para tus muñecas puedes acomodarlas rotando tus manos y que apunten un poco más hacia los costados.
Beneficios
Trabajas los siguientes músculos: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, extensores de la columna, romboides, trapecio, deltoides, tríceps.
Fortalece muñecas, brazos y hombros.
Aumenta tu flexibilidad.
Elongas toda la parte anterior de tu cuerpo.
Beneficiosa para la columbra lumbar y la articulación sacro ilíaca.
Desarrollas equilibrio y coordinación muscular.
Alivia la ansiedad, la fatiga y dolores de cabeza.
Terapéutico para la presión alta, insomnio y sinusitis.
Contraindicaciones y precauciones
Es importante que en esta postura mantengas toda la musculatura bien activa, evita que tu cuerpo “cuelgue” de tus hombros.
Recuerda que si eres muy flexible o hiperlaxo/a, debes darle consciencia a tus codos y evitar que estos se hiperextiendan.
Evita esta postura si sufres de lesiones muñeca, hombros o cuello. Siempre trabaja dentro de tus capacidades sin sobreexigirte.
Fuentes:
“Yoga Resource Practice Manual” by Darren Rhodes. 2013
B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Editorial Kairós, 2005
The yoga bible. Christina Brown. 2003
http://www.onlineyogaguru.com/four-footed-tabletop-pose-34/
http://www.gaiamtv.com (imagen)