Tomás Ravanal realiza el primer ascenso a «Sin ácido Clorhídrico» en Siurana, y propone una cotación de 8c+/5.14c
Al parecer el atleta Adidas Terrex, Tomás Ravanal, ha tenido un incremento de motivación realizando el primer ascenso a «Sin ácido Clorhídrico», en la cual invirtió alrededor de 10 intentos para llegar a las cadenas y propuso una cotación de 8c+.
La ruta comparte el inicio con «20 años después», un 9a justo al lado de la Rambla, y en la sexta cinta se divide hacia la derecha. Según nos cuenta Tomás, el primer crux de la vía se encuentra en la cuarta cinta , un movimiento muy largo, bastante aleatorio. Luego comienzan las secciones de resistencia con pequeños descansos, los cuales hacen que la vía sea un poco más fácil que «20 años después».
Esta ruta ha sido probada por los escaladores Gonzalo Larrocha y Daniel Andrada, quienes comparten la opinión de que la ruta podría graduarse como 8c+/9a. Sin embargo, Tomás nos cuenta que para él el grado se asienta más en el 8c+, debido a la rapidez con que ha encadenado esta ruta. Además esta seguro de que es más fácil que la variante «20 años después» 9a.
Con esta ruta el chileno se anota su cuarto 8c+, y ya comienza a preparar el encadenamiento a su siguiente proyecto, justamente la variante de esta vía, «20 años después», un noveno grado que cuenta con las ascensiones de Ramon Julián, Dani Andrada, Klemen Becan y Jonathan Siegrist.
Esperamos que después del encadenamiento a «La Rambla» 9a+ y su primer ascenso a «Sin ácido Clorhídrico» 8c+, Tomás se encuentre en muy buena forma y con toda la confianza para realizar la quinta ascensión a la vía «20 años después» lo que seria su tercer noveno grado.
Fotos por William Barchelo