Luchito birkner y Sonja Schenkel contribuyendo a la escalada en su travesía por Centroamérica
El motivado escalador y equipador, Lucho Birkner ha estado bastante ocupado durante los últimos meses realizando algunos proyectos en el Centro de América.
Uno de los proyectos fue el equipamiento de una nueva zona en Guatemala, con alrededor de 20 nuevas rutas, en un pueblo donde no existía nada de escalada, abriendo un nuevo destino en este hermoso lugar ubicado en el famoso lago Atitlan, el cual cuenta con algunos volcanes a su alrededor y es un destino de visita importante para el país por su belleza. Ya está todo arreglado con los propietarios del terreno para tener el acceso libre a la zona de escalada.
En Guatemala no existen más de 100 rutas en todo el país debido a la falta de recursos de los escaladores más motivados para desarrollar las zonas que existen aquí, por lo que este aporte fue muy importante para ellos, lo que se vio reflejado en la cantidad de escaladores que viajaron 8 horas por el día solo para probar y escalar estas nuevas rutas en el lago Atitlan, lo que inevitablemente ayudará al desarrollo de la escalada por la zona central de sudamérica, dandolé vida a un montón de rutas nuevas.
Luego de realizar este equipamiento, Luchito y su compañera Sonja se dirigieron a México con el fin de realizar un proyecto bastante parecido al que realizaron en la india, pero a menor escala.
Para darle vida a este proyecto, la pareja se dirigió a un centro cultural y de talleres alternativos en el distrito de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, lugar donde lograron crear un evento para lo que tenían en mente.
La idea era mostrar el video del proyecto que realizaron india con una charla y motivar a toda esa gente talentosa a que aporte con sus conocimientos a quienes no tienen cómo pagarlos, en cualquier disciplina, escalada, yoga, malabares, etc.
Según las palabras de Luchito, “México es un destino de escalada increíble, visitamos grandes zonas como El chonta, pero decidimos invertir nuestro tiempo en hacer un cambio donde más se necesita y donde también hay potencial”.
Una de las primeras jugadas para lograr esto, fue ir a una escuela independiente de niños indígenas a ofrecer clases y salidas de escalada gratis, lo que motivó a una madre de la escuela para gestionar una salida junto a 6 niños de bastante pobreza económica y social en esta primera hermosa experiencia.
Con este puntapié inicial, Lucho y Sonja lograron organizar un evento especial, pegando afiches en la ciudad e invitando gente a participar de esta fiesta que contó con el humor de un equipo de payasos, bandas de música, profesores de yoga para niños, y mucho más. Alrededor de 100 personas llegaron al evento, escaladores, artistas, etc, con el fin de apoyar la causa.
El principal objetivo del evento era disfrutar, además se organizó una rifa donde los ganadores podrían hacerse un tatuaje realizado por Sonja, más dos salidas a roca con Luchito Birkner, más dos salidas a rocas ofrendadas por una empresa de turismo de escalada de la zona y una mensualidad en un pequeño muro de la zona junto con una salida a roca con ellos.
Junto a toda la ayuda que recibieron lograron juntar el dinero para poder llevar a estos niños a una salida a roca, con todo pagado, taxis comidas, etc y un taller en el muro que nos prestaron donde también estaban incluidos los alimentos y transportes.
Según nos relata Lucho, “Fue una experiencia increíble ver a niños de comunidades indígenas por primera vez escalando en sus rocas y conociendo un deporte nuevo. A su vez dejamos a estos niños contactados directamente con estas instituciones, que los becaron para el uso de muro gratis, clases y salidas a roca, como también dejamos algunas zapatillas para que los más motivados practiquen a toda hora”.
Junto con este proyecto, la pareja aprovechó de equipar bastantes rutas en una zona espectacular de este lugar, donde la escalada está en pleno desarrollo gracias a un chico Austriaco, con quien unieron fuerzas para desarrollar esta hermosa zona. Además negociaron los precios de otras zonas, que costaba bastante dinero para entrar y escalar, dando la oportunidad a que la escalada crezca y sea accesible para todos.
Gracias a estas rutas equipadas , que están alucinantes, los chicos de allá han hecho unos videos increíbles mostrando las nuevas vías y la zona.