Mina Leslie Wujastyk sufrió un grave accidente escalando en la vía «Rainshadow» 9a.

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La fuerte escaladora inglesa, nacida en Sheffield, Mina Leslie-Wujastyk, de 30 años ha sufrido un fuerte accidente escalando en su proyecto «Rainshadow» 9a, en Malham Cove en the Yorkshire Dales el último fin de semana de agosto. Tuvo que ser evacuada en helicóptero debido a una gran contusión que tuvo en la cabeza al golpearse con la roca por estar escalando sin el casco.

El accidente fue a causa de un detalle que puede parecer insignificante, se trata de la talla del arnés. Mina se ha estado preparando con un régimen muy estricto en todo sentido, ya que su objetivo era realizar la primera ascensión femenina a la famosa ruta encadenada por Steve Mclure, «Rainshadow» 9a.  Parte de este régimen consistía en bajar de peso lo que la hizo adelgazar a tal punto que su arnés comenzó a quedarle un poco grande en la cintura, lo que permitía al arnés tener una pequeña rotación sobre la misma, lo cual durante el proceso que la cuerda se tensó para diminuir la velocidad y llevarla contra la pared su anilla ventral no estaba en el centro de su cintura, lo que provocó un giro inesperado en el cuerpo de Mina, azotándola contra la roca con los pies hacia arriba.

Les dejamos un extracto de lo que escribió en su blog para ayudarte a tomar conciencia de lo que puede implicar escalar sin casco.

«Mi caída fue rara, pero fue rara por una razón: mi arnés me quedaba demasiado grande. Aunque no se me hubiera salido, la sección de la cintura era demasiado grande y como resultado la fuerza de la cuerda al tensarse que normalmente pondría a un escalador en posición vertical en una caída recta, en este caso no. Mi arnés se puso para arriba, pero continuó girando hacia atrás y de lado con la fuerza de la caída. Como he dicho antes, había sufrido exactamente la misma caída en el pasado y había sido totalmente segura pero, tras perder algo de peso en las últimas seis semanas, mi arnés (incluso apretado al máximo) estaba flojo.

«Soy una escaladora experimentada y a pesar de que sabía que estaba un poco flojo, no preví las implicaciones que eso podía tener. Es muy fácil ser complaciente; no me iba tan grande como para que se me saliera jamás, pero no me iba lo suficientemente ceñido para prevenir que me moviera demasiado. Creo que este fue el detalle que hizo que las cosas fueran lo mal que fueron».

«La siguiente conversación es sobre los cascos. Si mi arnés me hubiera ceñido correctamente, no lo hubiera necesitado, pero no fue así y si hubiera llevado puesto un casco mis heridas no hubieran sido tan feas ni mucho menos. Para contextualizarlo, por mi experiencia, creo que más del 90% de escaladores deportivos no llevan casco. Yo era parte de ese 90%. Para la escalada tradicional, siempre llevo un casco y creo que esa es una distinción común entre muchos escaladores».

mina hospital

Siempre ha habido un gran debate sobre la utilización del casco en la escalada deportiva y la lógica que tiene el refrán «mejor prevenir que curar».  A pesar de lo obvio que puede ser protegerse la cabeza en los deportes de riesgo, ni la mitad de los escaladores que recurren a escalar en este estilo lo hacen por distintos motivos. Algunos se quejan que es muy incómodo y este tipo de escalada no es tan peligroso, otros no lo sienten necesario o simplemente prefieren tomar el riesgo, otros simplemente no saben los posibles accidentes que les podrían ocurrir. En fin, dejando de lado los motivos por los que algunos no usan casco queremos recordar que la escalada deportiva también puede ser bastante peligrosa, ya que los movimientos que realizas en una dificultad elevada son bastantes plásticos y las rutas te pueden llevar a posiciones muy expuestas donde reaccionar bien ante una caída y aterrizar de manera adecuada es imposible o una tarea solo para los más experimentados. Para los que se están iniciando es importante escalar con casco, ya que su nivel de atención, concentración, sólidez y experiencia para escalar es aún muy bajo, siendo muy difícil reaccionar adecuadamente ante cualquier incidente tan simple como caerte con un pie cruzado detrás de la cuerda.

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