Oda al maestro: Se completó el segundo ascenso a la mítica ruta «Metanoia»

Categoría: Escalada, Noticias

Entre el 29 y 30 de diciembre Thomas Huber, Stephan Siegrist y Roger Schaeli completaron el segundo ascenso de Metanoia, obra maestra que sólo había logrado Jeff Lowe en el lado norte del Eiger. En esa ocasión la ruta había sido completada en nueve días en el invierno de 1991 por este ícono del alpinismo estadounidense y hasta hace algunos días no había podido ser repetida

Un cuarto de siglo después del épico ascenso, la cordada suizo-alemana conformada por Thomas Huber, Stephan Siegrist y Roger Schaeli logró por primera vez repetir este legendaria ruta del alpinismo mundial. Metanoia fue conquistada por Lowe durante nueve días, en una aventura sin bolts ni cuerdas fijas, que es recordada por sus difíciles condiciones climáticas que casi le costaron la vida al alpinista estadounidense en el útlimo día de la hazaña. Finalmente, el resultado de la expedición que comenzó el 27 de febrero de 1991 fue algo audaz y conmovedor, tanto por el estilo utilizado como por el coraje demostrado.

alpinist.com

Sobre un largo periodo de tiempo, la ruta se mantuvo en la sombra, sobre todo porque varios deportistas habían intentado conquistarla, pero nunca con el éxito esperado. A fines de diciembre, Huber, Schaeli y Siegrist comenzaron su primer intento, pero se vieron forzados a abandonar la aventura debido a problemas climáticos. El 28 de ese mismo mes lo intentaron por segunda vez, pero tuvieron el mismo resultado que en el primer intento. Fue sólo un día después cuando decidieron volver a probar, comenzando directamente desde Stollenloch. Con gran pasión y determinación lograron completar la hazaña un día más tarde.

Jeff Lowe, quien fue diagnosticado con una enfermedad neuro-degenerativa hace 16 años que lo tiene atado a una silla de ruedas, estaba extremadamente emocionado con la primera repetición de la ruta. “Thomas Huber nos llamó para compartir la gran noticia de que Roger Schaeli, Stephan Siegrist y él habían logrado conquistar Metanoia. Estoy muy feliz y orgulloso de que hayan encontraron la ruta complicada, bonita y visionaria. Su confirmación de la calidad de Metanoia es muy gratificante. Lo mejor de todo es que Thomas entiendió lo que yo estaba tratando de instaurar con este ascenso, lo cual es intentar crear un ejemplo de cómo los alpinistas pueden progresar de una manera amigable al medioambiente, de tal forma que se le haga honor al espíritu de alpinismo extremo”, concluyó Jeff Lowe.

Por Thomas Huber para Planet Mountain

Traducido por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..