Digitopuntura para liberar tensiones, rigidez y dolor cervical
Para asegurar a tu compañero/a que está abriendo la ruta punteando, hay que mirarlo atentamente. Esto lleva a que contraigamos mucho la musculatura de nuestro cuello, y terminemos con molestias y dolores cervicales. O bien despertamos en la mañana con el cuello bloqueado para un lado y con dolor intenso (tortícolis). A esto hay que sumarle los distintos dolores y tensiones que pueden ocasionar los problemas mentales o emocionales en nuestra zona cervical.
Siguiendo la línea de mi último artículo: “Descubre qué masajes te puedes hacer tú mismo para mejorar lesiones”, ahora les quiero mostrar qué puntos pueden liberar tensiones, aumentar el rango articular cervical y ayudar a disolver contracturas musculares del cuello y hombros.
Les quiero compartir tres puntos del segundo canal de meridianos chinos, para que prueben presionarse. Estos pertenecen al Canal Shao Yang del pie, también llamado el Canal de la Vesícula Biliar.
Estos puntos sirven para mejorar patologías ubicadas a lo largo del canal; como molestias y dolores en la cara lateral de la rodilla, la cadera, los glúteos, la zona lumbar, la parrilla costal, la zona del hombro sobre el trapecio y en la inserción de este músculo en el cuello, y todo tipo de cefaleas occipitales, laterales que tienen compromiso ocular.
Los primeros puntos están entre el VB43 y VB41 de la imagen. Se busca apretando con el pulgar, en la hendidura o canal que forman los dos huesos metatarsianos del 4to y 5to dedo del pie. A la misma presión, cuando sientan el lugar o punto más sensible o doloroso significa que han encontrado el punto.
El tercer punto se ubica cerca de la rodilla adelante y debajo de la cabeza del peroné o fíbula, el VB34. Este es un punto muy especial, ya que es considerado el punto maestro de la musculatura y los tendones. Manipulando este sector se pueden tratar diferentes patologías de todos los músculos y tendones del cuerpo. Se busca presionando con el pulgar delante y debajo de la cabeza del peroné, y entre las vainas de los músculos peroneos y el tibial anterior. Presiona con el pulgar hasta encontrar el punto más sensible. Una vez que lo encuentran lo presionan y masajean suavemente, aunque DEBE molestarte.
Si en ese mismo momento tienen algún dolor o rigidez ubicado a lo largo del canal, entonces presiona cualquiera de los puntos anteriormente mencionados y evalúa si te alivia la molestia o mejora el rango de movimiento. Si es así, sigue masajeando ese punto hasta que éste esté cada vez menos sensible, mientras tanto mueve y agita la zona afectada para que vaya soltando la musculatura. Repetir tres o más veces al día, todos los días que sea necesario.
Por último, para las cefaleas se usan los mismos puntos, si duele la cabeza, buscas el punto más sensible de los 3, y lo mantenlo presionado. Evalúa si la molestia cambia de lugar, intensidad, o forma. Si es así, masajea el punto hasta que la cefalea disminuya y el punto moleste menos a la misma presión.
Por Emilio Jacob Gómez
Terapeuta en Medicina China, Fitoterapia y Nutrición Integral