Los beneficios de entrenar con un psicólogo deportivo
Esto suena a marketing, y bueno si… un poco. Pero también para mostrar: Uno, qué hacen los entrenadores mentales y dos, algunos beneficios de contar con un psicólogo deportivo, o más bien un entrenador mental.
Primero que todo: el psicólogo deportivo trabaja en esto: DEPORTE y en lo referido al ejercicio y actividad física. No ve aspectos clínicos, patológicos ni nada más. El deporte y el rendimiento son el objetivo, centro y médula de nuestro quehacer. Pastelero a tus pasteles. Si bien conozco especialistas en ambas líneas, son los menos. Así todo, no se deben mezclar estas facetas, son trabajos, metodologías, objetivos y mundos distintos.
Segundo, para rayar la cancha: ¡si usted puede trabajar con uno de estos especialistas, HÁGALO! No es estar loco, andar bajoneado o que usted “padece” de algo malo, ni nada de eso. Al contrario, se trabaja para optimizar el rendimiento y el bienestar.
Se puede trabajar de manera individual (escalada, natación, golf, tenis, tiro con arco, etc.) o en equipos (fútbol, rugby, voleibol, basquetbol, etc); se desarrollan las condiciones y las herramientas para mejorar el rendimiento en los entrenamientos y en la competencia, y sobre todo el bienestar.
Los que practicamos algún deporte sabemos, conocemos y vivimos que los aspectos mentales son claves. Desde la MOTIVACION para practicar o involucrarnos con algo, levantarnos de madrugada a entrenar, enfrentar los desafíos y salir de la “zona de confort”, así como para lograr dominarnos en momentos claves: un penal, un pegue en una competencia de escalada, enfrentarse a un competidor “mejor”, volver a concentrarse en un tie- break, etc.
El aporte del psicólogo deportivo
El aporte del psicólogo deportivo no se limita a la utilización de cuestionarios estandarizados (que en muchos casos son ineficaces y, en ocasiones, perjudiciales) y al entrenamiento para que los deportistas dominen técnicas de relajación o de visualización, sino que su aporte va a través del desarrollo o fortalecimiento de herramientas como las mencionadas, la instauración de estructuras comunicacionales en un equipo de trabajo, la resolución o asesoramiento a organizaciones, guiando a padres y familiares en pos del deportista, educando para enfrentar situaciones difíciles o complejas, dando espacio de expresión y manejo de las emociones, entre otras tantas formas de trabajo.
Cada deportista, cada deporte, cada disciplina en particular necesita de habilidades, competencias y trabajos distintos. No hay un estándar, un molde, ni una estrategia predeterminada. Hay conocimiento, práctica y arte en el trabajo. Varía en relación a las necesidades, las competencias que ya se tienen, las apreciaciones personales. Por ejemplo, un futbolista que tenga un control correcto de su atención, es posible que tome mejores decisiones y finalice las jugadas de una manera más productiva. Por otro lado, un corredor de maratón que controle sus pensamientos y sensaciones de fatiga, va a poder continuar rindiendo a un nivel óptimo en momentos críticos de la carrera. O un escalador que logre mantenerse en plenitud durante las 6 horas que debe esperar en la zona de aislación.
El trabajo para deportistas y entrenadores
La tarea y desafío del entrenador mental es el desarrollo y manipulación -positiva- de variables psicológicas que tengan incidencia en el rendimiento y contexto deportivo, tales como:
- Comunicación (entrenador- deportista(s), al interior de un equipo, etc.).
- Motivación.
- Atención- concentración.
- Confianza (consigo mismo, en la tarea a desempeñar, en otro, etc.).
- Emociones (en un amplio sentido).
- Los rituales que permiten concentrarse o re-concentrarse.
- Estrategias para la relajación- centración- activación.
- Conocer y lograr el estado óptimo de activación, el que es distinto según el deporte, el sujeto.
Estrategias, metodologías y formas de trabajo, son muchas. No solo está directamente con el deportista, también se trabaja asesorando/apoyando al entrenador (así puede mejorar su performance, como en el establecimiento de objetivos -considerando aspectos mentales y opiniones del atleta-, o la comunicación; la comunicación, el liderazgo y las estrategias de este, entre otros.
Ps. Sergio Miranda C.
Sergio@entrenamientomental.cl
Consultor de Entrenamiento Mental.