Patagonia se Propone Acabar con el Sucio Negocio tras la Fabricación de los Jeans

Categoría: Noticias

A través de tecnología innovadora, Patagonia está cambiando la forma en que se hace el denim (la mezclilla con la que se fabrican los tradicionales «jeans”). Esto, tras la utilización de colorantes y procesos de fabricación ambientalmente amigables, algodón 100% orgánico y manufactura con certificación de Comercio Justo.

El sucio negocio de la mezclilla convencional condujo a Patagonia a replantearse el proceso completo. Tradicionalmente, la producción de esta tela tan común en la industria del vestuario implica el uso de productos químicos peligrosos en las plantaciones de algodón convencional. Teñirlo produce millones de galones de aguas residuales y, frecuentemente, los pantalones se cosen en fábricas donde los trabajadores no siempre son tratados de manera justa.

El nuevo proceso de teñido y fabricación de Patagonia utiliza colorantes que se impregnan con mayor facilidad al algodón, minimizando el proceso de teñido, lavado y aclarado de ropa de color índigo, utilizado para crear el denim tradicional, que usa recursos excesivos y es ambientalmente destructivo.

Como parte del compromiso de la compañía para mejorar la vida de los trabajadores de las fábricas con las que trabaja, el denim de Patagonia tiene certificación de Comercio Justo para su manufactura. Esto está basado en nuestro Programa de Comercio Justo, que contempla una compensación proporcional a la labor de sus trabajadores, además de la creación de mejores condiciones de trabajo y la salvaguarda contra el trabajo infantil. Además de los seis modelos de jeans que conforman esta colección, Patagonia incrementó sus estilos de ropa con certificación de Comercio Justo de 33 a 192 para esta temporada Otoño/Invierno.

Al reducir el impacto ambiental de la cadena de suministro de la mezclilla, Patagonia está utilizando 84% menos de agua, 30% menos de energía y emitiendo un 25% menos de CO2 que los procesos convencionales de teñido de denim en índigo sintético. El resultado es una colección de jeans colorido, duradero, y libre de los vicios ambientales de la producción convencional.

«El negocio tradicional del denim es sucio. Eso nos llevó a cambiar la forma en que se hacen nuestros jeans», sostiene Helena Barbour, directora de la Unidad de Negocios de Ropa Deportiva de Patagonia. «Queríamos encontrar una solución alternativa al uso de los métodos estándar de teñido de añil empleados para crear el denim. Pasaron varios años de investigación, innovación, ensayo y error, pero el resultado es un nuevo camino para el denim. Tenemos la esperanza de que otros fabricantes sigan el ejemplo y así dar un paso más para cambiar esta industria».

Para promover aún más la conciencia sobre numerosos daños ambientales y sociales de la industria de mezclilla, Patagonia lanzó en agosto pasado la campaña  «Porque el Denim es un Sucio Negocio». La campaña, que se ejecuta a través de la página web de Patagonia, sus redes sociales  y catálogos, se centra tanto en los problemas de la normas de fabricación de mezclilla actuales, así como en soluciones para el cambio.

La colección Patagonia Denim Otoño 2015 incluye tres modelos de jeans de hombre y tres de mujer, resistentes, elegantes, a toda prueba y para toda instancia, ya sea para hacer boulder o salir a comer.

Los nuevos jeans de Patagonia están disponibles en tiendas Patagonia de Santiago, Concepción, Temuco, Pucón, Puerto Varas y Coyhaique.

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Por Chileclimbers.

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