Entrenar v/s entrenar
Muchas veces nos «reventamos» físicamente entrenando a diario y sin descansar de manera adecuada, creyendo que a mayor cantidad de ejercicio mejores serán nuestros resultados en la escalada, rutina que sin planificación ni objetivos concretos puede conducir a lesiones y a un frustrante estancamiento al no ver reales progresos. Tomás Contreras, destacado equipador y escalador nacional, reflexiona al respecto en el siguiente Pensador de Chileclimbers.
¡Estoy muerto!, estuvo buena la escalada ayer: 2 rutas “fáciles “ para calentar y 3 pegues al proyectito. Hoy descanso, mañana a entrenar boulder temprano y en la tarde un trote.
Uta que estoy cansado, 5 pegues a la ruta que estoy trabajando y 4 más “fáciles” para soltar; y para rematar ¡campus en el romo! Ya, mañana descanso, ando en cleta y elongo un poco.
Uffffff quede molido el otro día con la ruta y el campus, parece que la c@gue con no andar en bici ni elongar ayer. Filo, hoy caliento bien y hago rutita suave, tabla y un poco de elongación, así mañana estoy bien pa’ boulderear.
Upa que estoy raja hoy, no tengo piel y me quedo doliendo el hombro, parece que debería haber hecho ruta como pensaba y no boulder con los cabros. Para más remate la tabla con peso es letal, pero filo, hoy aperro su boulder piola en la tardecita y a la noche el cumple de la “fifi”. Mañana descanso y pasado ¡A LA PIEDRA!.
Ya poh, ya estamos aquí para darle al proyecto, entrenamos toda la semana y el finde pasado quedo casi casi, hoy tiene que salir. ¡NOO! TENME ¡AAAAAAAAA! ¿Qué pasa? estoy raja, pero si dormí to el día después de acostarme a las 5 am después del cumple de la Fifi, debería estar bacán. Bájame no más, bájame.
RAE: ENTRENAR: 1. tr. Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. Apl. a pers., u. t. c. prnl.
No creamos que porque tenemos una rutina que incluye escalada más algún tipo de ejercicio adicional especifico o general, estamos siguiendo un entrenamiento propiamente tal, ya que por más que sea una rutina de preparación, no sigue ninguna lógica ni planificación, y probablemente no tenga un objetivo más allá de encadenar “esa” ruta o subir el grado.
Quizás sería más conveniente escalar más y “entrenar” menos, y darle un carácter más lúdico a la escalada para así evitar la sensación de “deber” entrenar para cumplir rutinas auto impuestas y que la mayoría de las veces no nos hace mejorar y no nos deja ser conscientes de nuestra técnica evitando realmente mejorar. Este entrenar por entrenar nos mantiene engañados por nosotros mismos haciéndonos creer que por hacer más y quedar muy cansados se mejora, y muchas veces dejando de lado algunos buenos habito vinculados a una buena práctica deportiva como lo son el descansar y alimentarse bien.
Las malas costumbres y los entrenamientos arbitrarios nos privan de otro punto fundamentl del entrenamiento que es el poder anticiparnos a un peak deportivo para asi aprovechar la buena forma en pos de un objetivo.
Buenos entrenamientos y escaladas.
Por Tomás Contreras.