Gestión del Riesgo en el Chaltén
La semana pasada se vivió un trágico rescate en la Patagonia donde se accidentó un escalador Alemán que cayó a una grieta en el glaciar Fitz Roy norte. El accidente se genero por no estar encordado a su compañero. Lo más lamentable fue la muerte de Pablo Argíz, piloto del helicóptero que había arribado al Chaltén para participar en el rescate. Como es común en la zona, los rescates los realizan personas que viven y trabajan en el lugar donde se activa el protocolo de rescate que incluye a la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Parques Nacionales y Gendarmería Nacional. Quienes, la mayoría de las veces de forma desinteresada dejan de lado sus labores para sumarse de forma voluntaria a este tipo de maniobras que lamentablemente en esta ocasión tuvo consecuencias fatales para uno de los nobles rescatitas a cuya familia y amigos les enviamos todas las fuerzas.
Los abnegados rescatistas trasladando al escalador Alemán (Foto: Franco Zarate)
Con el fin de minimizar los accidentes en la zona sobre todo en esta época que se abren ventanas de buen tiempo y en vista a que cada día son más los escaladores que llegan a la zona, el sitio web www.pataclimb.com subió un interesante material que es prudente leer y analizar para estar bien al tanto de los riesgos objetivos antes de involucrarse en alguna expedición en estas latitudes, y donde muy bien algunas preguntas pueden extrapolarse a otro tipo de objetivos «montañeros» aunque no sean tan extremos.
Rescatistas trasladan la camilla sobre el glaciar grande al pie del Cerro Torre (Foto: Leonardo Viamonte)
Algunas consideraciones:
El gran número de accidentes que ocurren en comparación al número de usuarios es
preocupante. El nivel de algunos de los escaladores en comparación a los objetivos que
intentan es consternante. Cada ventana de buen clima hay al menos un accidente grave.
Siendo que los rescates son voluntarios y se hacen con espíritu samaritano, a este paso la
presión que generan en la comunidad es insostenible.
Escalar en una zona tan agreste y seria, donde no solo los rescates son voluntarios sino que
no son posibles los rescates en pared (salvo auto-rescate no ha habido siquiera un rescate
en pared exitoso), requiere aprender a elegir objetivos que correspondan cómodamente al
nivel de habilidad de cada uno. La gestión de riesgo es primordial. Es indispensable
comportarse de forma autosuficiente.
Algunas de las preguntas que debe hacerse cada cordada antes de partir a intentar una via
son las siguientes:
1) ¿Estamos en un estado físico y mental adecuado para intentar la ascensión?
2) ¿Conocemos y sabemos juzgar el nivel técnico, físico y la experiencia de nuestros
compañeros?
3) ¿Elegimos el objetivo en base a nuestro estado actual, las condiciones de la montaña
y las condiciones meteorológicas o estamos siguiendo un plan ideado meses atrás?
4) ¿Es el objetivo una progresión lógica en comparación a nuestras experiencias previas
o implica un enorme salto adelante?
5) ¿Tenemos presión grupal, cultural o personal?
6) ¿Sentimos obligación por el resultado (comportamiento “resultadista”)?
7) ¿Tenemos el nivel técnico que la vía requiere?
8) ¿Tenemos suficiente experiencia e información para encontrar el itinerario de ascenso
y de descenso?
9)¿Tenemos el equipo que requiere la vía y que corresponde a nuestro nivel?
10) ¿Cual es el plan de ascensión?
11) ¿En cuantas horas o días pensamos realizarla?
12) ¿Si nuestra progresión no corresponde a los horarios programados, estamos
preparados para dar media vuelta?
13) ¿Nos encontraremos con muchas incógnitas que esperamos solucionar
improvisando?
14) ¿Conocemos las vías de escape de la vía?
15) ¿Sabemos reconocer si una reunión de rapel es segura o no?
16) ¿Sabemos como mejorarla?
17) ¿Sabemos armar reuniones de abandono en roca, nieve y hielo?
18) ¿Sabemos reconocer si un clavo fijo es bueno o no?
19) ¿Somos conscientes que cerca de la mitad de los accidentes mortales en la zona
ocurrieron bajando?
20) ¿Que haremos en caso de accidente o emergencia?
21) ¿Como y a quien alertaremos?
22) ¿Tenemos los recursos físicos y técnicos para llevar adelante un auto-rescate?
23) ¿Sabemos como hacer rescate en grietas de forma rápida y eficiente?
24) ¿Sabemos como armar un anclaje en nieve para hacer rescate en grietas?
25) ¿Somos conscientes que cerca del 20% de los accidentes mortales en la zona
ocurrieron como resultado de transito glaciar desencordados?
26) ¿Somos capaces de colocar a nuestro compañero en nuestra espalda y rapelar
múltiples veces hasta llegar al piso?
27) ¿Si nuestro compañero cayo escalando de primero y no responde, sabemos como
llegar hasta el, asistirlo y bajarlo hasta la reunión?
28) ¿Tenemos conocimientos de primeros auxilios?
29) ¿Sabemos diagnosticar y tratar hipotermia, quebraduras, luxaciones, heridas que
sangran mucho, contusiones, etc?
30) ¿Tenemos los implementos que requiere la estabilización de tales situaciones?
31) ¿Sabemos como confirmar que alguien esta muerto?
Si vamos a estar sobre un manto de nieve:
32) ¿Sabemos reconocer los signos de peligro de avalanchas?
33) ¿Sabemos hacer manejo de grupo en zonas que presentan posible peligro de
avalanchas?
34) ¿Sabemos que estas preguntas no se aplican solo al invierno sino a cualquier
momento del año?
35) ¿Sabemos elegir el objetivo en base a las condiciones de la montaña y las
condiciones meteorológicas?
36) ¿Sabemos elegir la vestimenta de forma acorde?
37) ¿Sabemos reconocer en que condiciones meteorológicas somos capaces de escalar?
38) ¿Tiene peligros objetivos la ascensión y sabemos como minimizarlos?
39) ¿Sabemos tomar en consideración la altura prevista para el cero térmico para evaluar
que peligros encontraremos en la vía?
40) ¿Sabemos reconocer las secciones de la montaña que con calor se tornan peligrosas
por caída de piedras, hielo o nieve?
En caso de encontrar malas condiciones o mucha gente en la vía elegida:
41) ¿Tenemos un plan B?
42) ¿Sabemos juzgar que vías se tornan peligrosas cuando varias cordadas las escalan al
mismo tiempo?
43) ¿Sabemos reconocer los aspectos positivos y negativos de estar en grupo?
44) ¿Sabemos que en un grupo de tres o mas personas un auto-rescate será mucho mas
viable?
45) Aunque suene contradictorio, ¿sabemos que estar en grupo puede llevar a sentir una
falsa seguridad?
Sabemos y somos capaces de de-dramatizar la renuncia?
46) ¿Sabemos que renunciar es un signo de madurez humana y deportiva que merece el
máximo respeto?
47) ¿Sabemos que no hay necesidad de arriesgarse solo porque hay buen clima, aunque
este sea algo inusual?
48) ¿Somos conscientes que en caso de necesitar un rescate estaremos forzando a que
otras personas dejen sus objetivos y rutinas de lado y potencialmente arriesguen sus
vidas para venir a ayudarnos?
Esperamos esta información les sirva para poder evaluar el riesgo de forma oportuna y así evitar accidentes o malos ratos en el futuro.
Buenas y seguras escaladas.
Fuente: Pataclimb.com