Introducción para el entrenamiento en la escalada // segunda parte
Modelo general del entrenamiento deportivo
¿Cómo se lleva a cabo el entrenamiento deportivo?
El entrenamiento deportivo no es algo fácil de llevar a cabo. Por el contrario, está sujeto a cambios y alteraciones que pueden escapar de las manos del entrenador o persona que planifica el entrenamiento y poner así en peligro este proceso. Debido a esto, el entrenador debe estar continuamente adaptándose a las diversas situaciones que se presentan para, dentro de las posibilidades, encaminar el entrenamiento hacia los objetivos propuestos inicialmente. Para poder lograr esto, es necesaria una guía que marque el camino que se debe recorrer durante todo el ciclo de entrenamiento. Estas fases fueron propuestas por Grosser en 1988.
– Primera: diagnóstico del estado inicial de rendimiento y determinación de las etapas de entrenamiento.
– Segunda: determinación de los objetivos y resultados estandarizados yplanificación del entrenamiento.
– Tercera: realización del entrenamiento.
– Cuarta: control del entrenamiento y la competición.
– Quinta: evaluación y comparación con resultados estandarizados y retroalimentación.
En la primera y quinta etapa es de suma relevancia fijar un método de evaluación que se pueda comparar al final del entrenamiento. Este punto es importante en la escalada, pero es difícil de solucionar, siendo un deporte sumamente complejo y muy influenciado por factores externos.
Se puede, por ejemplo, evaluar la fuerza (1RM) de un deportista, por medio de tracciones con o sin peso o el tiempo máximo de suspensión con los dedos, entre otros ejercicios. Pero ¿cómo se estandariza una ruta que sirva para evaluar el nivel inicial y luego el estado final de la persona?, ¿quizás contando la máxima cantidad de movimientos?, aún así cabe cuestionarse si es posible estandarizarlos, pues hay más elementos que se deben tomar en cuenta.
¿Qué sucede si al prepararse para una ruta específica o una competencia, para la cual se cuenta con un estado físico ideal, se deja de lado el factor mental? Los resultados entonces no serán buenos, de modo que el entrenamiento se torna aún más complejo para los escaladores. En el caso de otros de deportes evaluar es mucho más sencillo, pues a un atleta por ejemplo, puede medirse su velocidad de los 100 metros y luego compararlos con intentos anteriores en un tiempo determinado. Sin embargo, en Escalada no es así. Son muchos los factores que marcan la diferencia en una u otra ruta.
El entrenamiento deportivo está constituido por diferentes variables influenciadas entre si y que en su conjunto determinan lo que es el modelo de entrenamiento deportivo.
Condiciones: instalaciones, equipamiento, adversarios.
Componentes: factores influyentes externos; índices característicos de la prestación; jueces, árbitros, espectadores, clima, entrenador; contenidos, movimientos, composición.
Factores: técnico-coordinativos, condicional, táctica, constitucional.
Componentes del Rendimiento Deportivo
Técnica: capacidades de diferenciación, adaptación y aprendizaje, etc.
Capacidades motrices divididas en: elementales (trepar, reptar, correr, saltar, etc), especificas deportivas.
Condición física: capacidades condicionadas por la producción de energía, como fuerza (fósfagenos y resistencia de fuerza) y resistencia (resistencia aeróbica y anaeróbica).
Capacidades de prioridades coordinativas como velocidad y flexibilidad.
Táctica: circunscriben los procesos de percepción, combinación e intelectuales (estratégicos) durante los procesos deportivos.
Las capacidades o el estado psíquico: son la voluntad, la fuerza de voluntad, la actitud, la concentración, la motivación, el temperamento y el carácter.
Los ámbitos de las capacidades psíquicas y tácticas se denominan en su conjunto como de regulación psíquica.
Las condiciones básicas: son aquellos componentes que mantienen el desarrollo del rendimiento dentro de unos determinados límites como el talento, la constitución física y el material.
Las condiciones externas: como el tiempo, el clima, las características del suelo, el ambiente, las condiciones familiares.
De lo expuesto hasta aquí, cabe resaltar que los aspectos parciales del rendimiento, son una parte distinguible pero que no la podemos diferenciar como campos separados del rendimiento humano. Tienen marcada interrelación y el paso de una a otras a menudo no es apreciable.