Meditación y escalada

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El trabajo se realiza con el fin de encontrar un puente, tanto teórico como práctico, entre la meditación (mindfulness) y la escalada deportiva. Se trabaja bajo un marco de teorías nuevas e innovadoras enfocando a la meditación como un estado de atención consciente y auto inducido que facilitan la adquisición de herramientas relacionadas con el autoconocimiento y auto chequeo en todas las dimensiones del individuo en el “aquí y ahora”. La hipótesis planteada sugiere que aquel escalador que posee altos grados de encadenamiento tanto en ruta como en bloque también ha desarrollado habilidades propias de la meditación, es decir, herramientas que se relacionan complementándose tanto en el meditador como en el escalador más experto. De esta manera, nuestro foco se sitúa en contrastar las habilidades y destrezas que se desarrollan en la práctica de la meditación con el rendimiento de los escaladores en general con la finalidad de identificar si existe una correlación entre el grado de desarrollo de ciertas habilidades, propias tanto de la práctica meditativa como de la escalada deportiva, y el rendimiento del escalador deportivo en general. (La metodología e instrumento usado para recolección de datos se basó en la escala MAAS y, tomando una muestra de 60 escaladores sin limite de edad, sin distinción de género, ni segregación por niveles de experticia y, todos chilenos. Los resultados obtenidos muestran que existe una importante correlación entre sus puntuaciones MAAS y sus logros en la práctica del deporte en cuestión.)

Es conocido por todos los escaladores que la fluidez en la vía, la concentración en cada movimiento, la utilización de la energía en su óptimo nivel, el dejar a un lado el dolor físico cuando se comienza a estresar el organismo y continuar con el ritmo deseado, como también disfrutar de ese preciso momento en que las cosas se ponen más complicadas como en el crux de la vía, etc, son situaciones que enfrentamos constantemente durante la escalda. Nuestra motivación entonces nos llevo a indagar en estudios y teorías de diferentes ramas que involucren tanto el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y biológico, y a su vez permitan observar y predecir dichos efectos. Con este objetivo logramos visualizar que la meditación, una práctica que posee por objeto engendrar un estado de relajación pisco-fisiológica, que involucra el uso de habilidades de focalización individuales y tiene como objeto el alcanzar un estado de conciencia alterna o iluminación mediante la suspensión de procesos mentales de carácter lógico para lograr una experiencia de silencio mental, apreciación positiva de la vida y aceptación del aquí y ahora, podría ser un complemento a las características que desarrolla el escalador en la medida que incrementa su nivel y se enfrenta a nuevas experiencias.

Apreciando al hombre como una totalidad compleja en la cual se integran múltiples dimensiones, este debe estar en equilibrio para desarrollarse de manera plena en todas sus facetas, las que involucra el aspecto cognitivo, emocional, biológico y espiritual a grandes rasgos. El ser humano es por lo tanto un ser que necesita estar cultivando su propia esencia constantemente, hacer aquello que le gusta y desde ahí actuar, siendo feliz y pleno a la vez. La escalada deportiva, al ser un deporte de alta exigencia para el hombre, requiere de ciertas condiciones para su alto desempeño, su ejecución correctamente realizada, en el sentido de que signifique algo más allá de la sola actividad física y contribuya a desarrollar la esencia de expresión de cada persona, el perfeccionamiento de lo más íntimo del ser, así esta se trasforma en algo que permite trascender al individuo, otorgándole bien estar, en las dimensiones anteriormente señaladas.

Los resultados fueron positivos, ya que efectivamente podemos decir que existe una conexión entre las destrezas que se desarrollan en el ámbito de la escalada deportiva y de la meditación. La autofocalización emerge como una herramienta que repercute tanto a nivel cognitivo-mental como físico-biológico y que se desarrolla en ambos contextos mencionados anteriormente.

Entonces, nuestro interés recae en la posibilidad de desarrollar la práctica meditativa como una herramienta para entrenar la destreza de auto inducir estados de conciencia particulares en un ambiente controlado para potenciar las posibilidades de rendimiento y bienestar.

En conclusión pensamos que encausar esta convergencia en función de una metodología sistematizada a partir de la apreciación de elementos que salen del foco tradicional del paradigma científico occidental es algo sumamente valioso. Desde esta postura nos preparamos para conformar un contexto teórico sobre el deporte que posibilite apreciar al hombre como un todo integrado, dónde prime el equilibrio de las visiones traducidas en herramientas que compartan el mismo objetivo.

Desde aquí en adelante, el desarrollo de ésta línea de investigación conduce a la puesta en marcha de experiencias de observación de carácter experimental, en donde la implementación de un proceso de aprendizaje de destrezas ligadas a la práctica de la meditación en un contexto de actividades deportivas se traduzca en resultados como la mejora sistemática en el rendimiento, la percepción de desarrollo personal y el bienestar inherente ligado a este tipo de actividad.

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