Noticias

Deportiva »

Big Wall / Trad »

Alpina »

Boulder »

Reportajes »

Eventos »

Nacional »

Noticias


¡Llevemos a Ronny al Mundial!

Publicado hace 2 días en Destacados , Eventos y Campeonatos , Nacional , Noticias 0 (22 de julio de 2016)

PortadaRonnyAunque ya lo hemos reposteado en nuestra fanpage en más de una oportunidad, nuevamente queremos enfatizar la importancia de apoyar a uno de los nuestros para que nos represente en un campeonato mundial.

El destacado escalador nacional Ronny Escobar quiere viajar a Francia para representar a Chile en el campeonato de la IFSC. Pero todos sabemos la dificultad de financiamiento que enfrentan los deportistas chilenos y lo caro que es viajar a Europa.

Anímate a apoyar a Ronny, participando de un entretenido evento que se llevará a cabo en el Estadio Nacional (Av. Grecia 2001) hoy viernes 22 de julio desde las 11 am. Revisa el programa acá.

Los cabros invitan a toda la manada escaladora a participar de un evento a beneficio, donde se reunirán a probar alrededor de 30 boulder. La inscripción tiene un valor de $3.000 por persona.

Se premiará el primer lugar de cada categoría (damas y varones) y un segundo lugar a sorteo entre todos los competidores de cada categoría: ¡todos pueden ganar!.

Además, se está vendiendo números de rifa por un CrashPad para el ganador. Los números tienen un costo de $2.000.

Inscripciones y compra de números para la rifa :
s.alvarezfica@gmail.com / +56977358810
ronny.escobar@hotmail.com / +56958551675

 

Por: Chileclimbers.

 



Vertebrados en Peligro – Región Metropolitana

Publicado hace 3 días en Cuidado y respeto del medioambiente , Destacados , Nacional , Noticias 0 (21 de julio de 2016)

PortadaVertebradosEl portal web del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile entrega muchos recursos gratuitos. Entre ellos, hay libros de excelente calidad. Ya les compartimos el de Aves Rapaces de la Región Metropolitana y, esta vez, hacemos lo mismo con este libro de Vertebrados en Peligro.

Según las cifras publicadas en el libro, el 8,2% de la Región Metropolitana se encuentra protegida. En este contexto, hoy se puede implementar mejores métodos de conservación y mayor seguimiento. Entre los muchos planes específicos por especie, hoy existe, además, una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad (que se implementará entre 2015-2025) con un fuerte componente de difusión de la biodiversidad regional. Para difundir, entonces, se está desarrollando material didáctico con el propósito de generar conciencia respecto de la importancia de nuestra biodiversidad.

Nosotros, como uno más de los actores del medio natural, como escaladores, creemos que hay una responsabilidad directa de parte de nuestra comunidad por informarse y participar de dichas estrategias.

Vertebrados En Peligro de la Región Metropolitana de Santiago, Chile

Por Chileclimbers.

** Foto portada: Gruñidor de Álvaro (Pristidactylus alvaroi) por Yamil Hussein.



Resultados IFSC Dificultad Villars (Suiza)

Publicado hace 5 días en Campeonatos y Eventos , Deportiva , Resina 0 (19 de julio de 2016)

hedervillars

La segunda fecha del circuito mundial de dificultad se llevó a cabo en Suiza, con muy poco descanso de la fecha anterior. En esta oportunidad, en el país de los relojes y chocolates, nuestro representante Tomás “Vampire” Ravanal no logró meterse a semis como la fecha anterior y cerró en el puesto 38 en su segunda presentación.

Las damas primero: fue ganadora, por segunda vez consecutiva, la eslovena Janja Garnbret quien, con sólo 17 años, se candidatea para dominar la temporada. En la segunda plaza quedó la belga Anak Verhoeven y el podio fue cerrado por la coreana Jain Kim; con esto, se repiten los primeros lugares de la fecha pasada.

Podio Femenino

Podio Femenino

Por el contrario, en los varones nadie pudo repetir el podio y sólo 2 de los anteriores finalistas lograron su estadía en esta decisiva instancia. Uno de ellos fue quien se embolsó el primer puesto: el canadiense Sean McColl. Segundo quedó el japonés  Keiichiro Korenaga, de 20 años. Remató el podio un joven, y hasta el momento poco conocido, Thomas Joannes, que con 21 años logra su primer podio.

podio masculino

Quedamos todos atentos a este fin de semana en Briancon, en que se realiza la tercera fecha y donde también compite Vampire (22 y 23 de julio).

Ránking después de 2 fechas:

Hombres:
1. Sean McColl (Canadá).
2. Domen Skofic (Eslovenia).
3. Stefano Ghisolfi (Italia).
4. Keiichiro Korenaga (Japón).
5. Jakob Schubert (Austria).
6. Thomas Joannes (Francia).
7. Sean Bailey (Estados Unidos).
8. Gautier Supper (Francia).
9. Masahiro Higuchi (Japón).
10. Naoki Shimatani (Japón).

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia).
2. Anak Verhoeven (Bélgica).
3. Jain Kim (Corea del Sur).
4. Magdalena Röck (Austria).
5. Yuka Kobayashi (Japón).
6. Jessica Pilz (Austria).
7. Christine Schranz (Austria).
8. Hannah Schubert (Austria).
9. Mina Markovic (Eslovenia).
10. Anne-Sophie Koller (Suiza).

Por Chileclimbers.



Micronutrientes I – Antioxidantes

Publicado hace 5 días en Consejos , Nutrición , Reportajes 0 (19 de julio de 2016)

DSC_2889Como repetidamente mencionamos, la nutrición es parte integral de nuestro entrenamiento. Habitualmente nos preocupamos de las grandes comidas y los “macronutrientes” y, muchas veces, prestamos poca atención a los demás componentes de nuestra alimentación. En esta serie de artículos, queremos dedicar atención, por un instante, a los micronutrientes. Hoy comenzaremos por los antioxidantes.

Antes de empezar, las definiciones de rigor.

Macronutrientes: Los macronutrientes son nutrientes que se consumen en cantidades relativamente grandes, como las proteínas, los hidratos de carbono simples y complejos, y las grasas y ácidos grasos.

Micronutrientes: también se les llama “oligonutrientes”. Básicamente, son las vitaminas y minerales, que se consumen en cantidades relativamente menores, pero que son componentes esenciales de una dieta de alta calidad y tienen un profundo impacto sobre la salud. Aunque sólo se necesitan en cantidades ínfimas, los micronutrientes son los elementos imprescindibles para que el cerebro, los huesos y el cuerpo se mantengan sanos.

Los micronutrientes se pueden asociar en grupos, de acuerdo a su absorción en el organismo. Como ejemplo de estos grupos tenemos: vitaminas hidrosolubles (o solubles en agua), vitaminas liposolubles (solubles en grasas) y minerales.

Healthy food background. Ñollection with different fruits, berries and vegetables

Radicales libres: son moléculas inestables con electrones desapareados en sus órbitas exteriores, que tienden a reaccionar con otros compuestos (pues las moléculas estables tienen electrones en parejas). Si un electrón no se encuentra en pareja con otro se vuelve reactivo e inestable, por lo que buscará a otro electrón para emparejarse con él. En exceso, estos compuestos se relacionan con el envejecimiento prematuro y la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo, entre otros efectos negativos. Algunas fuentes de radicales libres:  la exposición a ciertos compuestos químicos, el ejercicio físico intenso, contaminantes del aire, radiaciones, drogas, bacterias, virus.

Antioxidantes: son compuestos que se caracterizan por tener por función primordial impedir o retrasar la oxidación de diversas sustancias (principalmente de los ácidos grasos) cuyas reacciones se producen tanto en los alimentos como en el organismo humano, en el cual puede provocar alteraciones fisiológicas importantes desencadenantes de diversas enfermedades. Un antioxidante dietético es una sustancia que forma parte de los alimentos de consumo cotidiano y que puede prevenir los efectos adversos de especies reactivas sobre las funciones fisiológicas normales de los humanos.

frutos-rojos-propiedades

http://kdr.cl/wp-content/uploads/2016/02/frutos-rojos-propiedades.jpg

Tipos de antioxidantes y algunas fuentes: nombres de antioxidantes hay muchos y, aunque suenen raros, seguro hemos escuchado esos nombres más de alguna vez. Hay algunos antioxidantes que son producidos por el cuerpo y otros que se consumen en la dieta. Dentro de los que se consumen por medio de alimentos, podemos nombrar, por ejemplo:
– Polifenoles, representados por los famosos taninos (¿quién no sabe que se encuentran en los vinos tintos?) y flavonoides (gran grupo de compuestos presentes en muchas frutas y verduras, bien conocidos por ser parte de muchas cremas para la piel). En este grupo (polifenoles) se encuentran los antioxidantes típicamente aportados por los frutos rojos , el té verde, el cacao y el aceite de oliva, entre otros.
– Vitaminas: como la famosa vitamina E (muchos médicos suplementan con ella en el caso de pacientes con cáncer, presente en semillas de girasol, ají y pimentones, almendras, maní, aceitunas, etc.), vitamina A (y sus compuestos previos; pimentones, camote, zanahorias, verduras de hoja verde, entre otras) y vitamina C (o ácido ascórbico… seguro has escuchado acerca de consumir este nutriente en caso de resfríos, presente en cítricos, coles y pimientos, entre otros).
– Carotenoides: son un tipo de pigmento presente en los vegetales (dan el color, principalmentes los amarillos, rojos e intermedios). Son más de 700 compuestos. Quizás has escuchado el licopeno, presente en el tomate. Otros alimentos ricos en carotenoides incluyen la zanahoria, zapallo, sandía y espinacas (entre muchos).
– Compuestos que no entran en las tres categorías anteriores, como los isotiocianatos (típicamente presentes en las verduras crucíferas como las coles) y algunos compuestos órgano-azufrados.

Por Chileclimbers.

Bibliografía:

  • http://www.who.int/elena/nutrient/es/
  • http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/household_micronutrients_es.stm
    Zamora S, Juan Diego. (2007). ANTIOXIDANTES: MICRONUTRIENTES EN LUCHA POR LA SALUD. Revista chilena de nutrición, 34(1), 17-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000100002
    Coronado H, Marta, Vega y León, Salvador, Gutiérrez T, Rey, Vázquez F, Marcela, & Radilla V, Claudia. (2015). Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición, 42(2), 206-212.
  • https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000200014
  • http://www.portalantioxidantes.com/antioxidantes-en-alimentos/#polifenoles
  • http://www.portalantioxidantes.com/antioxidantes-y-salud/#polifenoles salud


La Locura hacia el Norte Vol. 2, Chilenos en México y EEUU

Publicado hace 6 días en Boulder , Nacional , Videos 0 (18 de julio de 2016)

hederchilenospalnorte

Hace poco más de un mes, les dejábamos el primer capítulo de una serie en que los protagonistas son José María y Joaquín, un par de chilenos “patiperros” que se regalaron el viaje de su vida (seguro les quedan muchas más) y se fueron a boulderear a algunas de las zonas más connotadas de EEUU y México, dejando hasta el último callo en estas míticas rocas del norte.

LA LOCURA HACIA EL NORTE / CRAZY TRIP NORTH VOL. II from Coche de los Chidos Productions on Vimeo.

Por Chileclimbers.



Resultados IFSC Chamonix (Francia) y Villars (Suiza): Tomás Ravanal no Pasa a Semis

Publicado hace 1 semana en Deportiva , Deportiva , Eventos y Campeonatos 0 (15 de julio de 2016)

hederchamonix

Dan inicio las competiciones de ruta de este año y, como les informábamos, contó con la participación de Tomás Ravanal (como nuestro único representante), quien no se clasificó a semis. La competencia fue liderada por los eslovenos, quienes obtuvieron el primer lugar en ambas categorías.

La categoría masculina comenzó con un gran espectáculo y una muy reñida competencia, pese a que no contó con la participación Adam Ondra (actual campeón). No por eso, la fase fue menos llamativa y competitiva; el esloveno Domen Skofic peleó codo a codo con el italiano Stefano Ghisolfi, para quedarse con el primer puesto y desplazar al de la península al segundo lugar, dejando en tercera plaza al experimentado austriaco Jakob Schubert.

En la competencia femenina brilló otra eslovena, pero en esta ocasión de 17 años: Janja Garnbret. Mostró un gran dominio y lideró toda la competencia. Segunda quedó la belga Anak Verhoeven, quien también encadenó la ruta de la final. Tercera queda la tricampeona coreana Jain Kim.

tomcham

En la segunda fecha que se disputa los días viernes 15 y sábado 16 de julio  en Villars, nuestro Vampire no logró rendir como en la fecha anterior y quedó fuera de semis. Promediando ambas rutas, quedó en el lugar 38 de 66 y va tomando rodaje, experiencia y fortaleciendo la mente para las demás fechas.

Tabla general primera fecha.

Hombres:
1. Domen Skofic (Eslovenia).
2. Stefano Ghisolfi (Italia).
3. Jakob Schubert (Austria).
4. Gautier Supper (Francia).
5. Romain Desgranges (Francia).
6. Sebastian Halenke (Alemania).
7. Sean McColl (Canadá).
8. Francesco Vettorata (Italia).

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia).
2. Anak Verhoeven (Bélgica).
3. Jain Kim (Corea del Sur).
4. Magdalena Röck (Austria).
5. Yuka Kobayashi (Japón).
6. Mina Markovic (Eslovenia).
7. Anne-Sophie Koller (Suiza).
8. Charlotte Durif (Francia).

Por Chileclimbers.

 

 

 

 



Douglas Tompkins: Un Legado Salvaje

Publicado hace 1 semana en Cuidado y respeto del medioambiente , Noticias , Videos 0 (14 de julio de 2016)

JKC0216-1024x685Probablemente has escuchado bastante de Douglas Tompkins y sus compras de terreno en la Patagonia chilena. Quizás has escuchado, también, algunos de los mitos que rondan su nombre. Ya sea que lo admires o no te agrade, su legado a nuestro país es innegable. Con 5 parques ya creados y 3 por crear en Chile y Argentina, no podemos menos que agradecer su pasión por la conservación. Esas tierras ahora son de todos nosotros.

Puede ser que conocieras a Douglas Tompkins como el co-fundador de The North Face o de la marca Esprit. O quizás escuchaste su nombre cuando se hizo polémico por la Patagonia. Pero aparte de ser un apasionado conservacionista y seguidor de la “Ecología Profunda”, fue un destacado montañista y kayakista. Entre todas sus cumbres, muchas son chilenas o argentinas, pues su gran pasión fue siempre la hermosa tierra patagona.

Entre sus logros en montaña se destaca el haber escalado el mítico Monte Fitz Roy, por la que llamaron Vía de los Californianos, en 1968. También subió el volcán Puntiagudo (Región de Los Lagos, 1974) y, en la misma región, el duro e inaccesible volcán Corcovado en 1993.

Sin duda, muchas de sus ideas y acciones provocaron controversia. Pero definitivamente hizo cosas de las que cualquier fanático de la vida al aire libre sentiría envidia.

Douglas Tompkins: Un Legado Salvaje from Tompkins Conservation on Vimeo.

Por Chileclimbers.



Repara tu Prenda Outdoor Preferida y Gratis

Publicado hace 1 semana en Consejos , Noticias , Varios 0 (14 de julio de 2016)

hederpatagoniarepara

No es primera vez (ni será la última, de seguro) que difundimos algún evento de la reconocida marca Patagonia, destacada por su compromiso con el medioambiente y la minimización de su impacto.

Esta vez, nos invitan a reparar nuestra ropa outdoor, de cualquier marca y completamente gratis.

Como parte de su campaña Worn Wear, que promueve la optimización del consumo de ropa y que incentiva a arreglar antes que agotar, Patagonia invita a sus jornadas de reparación gratuita, que se realizarán en las tiendas de Mall Sport y Alto Las Condes.

Cada persona podrá llevar una prenda outdoor, de cualquier marca, que será reparada por Modulab, empresa experta en ecodiseño sustentable. Quienes asistan podrán participar y aprender del proceso, para así poder conservar por más años su ropa favorita.

reparación ropa 2

“Uno de los principios de Patagonia, por el compromiso fundacional de la marca con el cuidado del medioambiente, es fabricar ropa duradera, ya que la industria del vestuario genera gran impacto en el ecosistema. Independiente de esto, la ropa no dura para siempre, por lo que extendemos esta invitación a repararla, en lugar de volver a comprar”, señala Rafael Olavarría, Director de Marketing Patagonia Chile.

Los horarios son: Jueves 14 y 21 de julio, de 17 a 21 hrs. en Tienda Patagonia Mall Sport; Viernes 15 y 22 de julio, de 17 a 22 hrs, en Tienda Patagonia Alto Las Condes

Más información, consultar directamente en las tiendas.

Información entregada por Patagonia.



La Seguridad no Pasa por Accidente

Publicado hace 2 semanas en Consejos , Noticias , Seguridad y prevención de accidentes 0 (13 de julio de 2016)

hederAshimaamarra

Esta semana supimos, por diversos medios, del accidente de escalada que afectó a la joven Ashima Shiraishi (probablemente la mejor escaladora del mundo en estos momentos), quien cayó desde unos 13 m, mientras estaba escalando en un gimnasio y siendo asegurada por su padre, previo a una competencia. Afortunadamente, salió prácticamente ilesa, ya que el piso estaba recubierto por colchonetas. Según testigos, el padre habría cometido un error en la manipulación del sistema de seguridad, pese a tener vasta experiencia en su uso.

La situación deja claro que no importa si eres muy experimentado en el tema, si no usas el dispositivo como debe usarse o te permites distracciones. Dicen por ahí que “en la confianza está el peligro”, pues algunos”expertos” han tenido accidentes graves por haberse confiado demasiado en su forma (a veces errada) de hacer las cosas. Y no sólo en la escalada.

Conocemos diversos sistemas de seguridad con distintas dificultades de uso. Los dispositivos de frenado asistido (como el Grigri) pueden ser más seguros, si el asegurador los ocupa correctamente. En caso contrario, no evitarán el accidente. Lo más importante al momento de asegurar es el uso correcto del dispositivo y estar 100% atento a tu escalador. Por esto, creemos en la importancia de instruirse adecuada y constantemente (las instrucciones de uso pueden variar o mejorarse con el tiempo) y a no descuidarse nunca en el uso del sistema de seguridad, pese a “es que llevo mil años haciéndolo” o “nunca me ha pasado nada”. Siempre, ya sea en roca o gimnasio, mantén un altísimo estado de alerta al momento de asegurar y nunca olvides realizar en forma metódica y ordenada los siguientes puntos (el orden lo eliges tú, lo importante es tener una especie de “ritual” que, ante algún olvido, nos encienda automáticamente la “luz de alerta”).

Cuando escalas:

– Ordena la cuerda, asegurándote de que no tenga nudos ni torsiones que interfieran al momento de asegurar.

– Realiza un nudo en el extremo libre de la cuerda, para así evitar caídas en caso de que la ruta fuese más larga que la cuerda.

– Al amarrarte, verifica que el nudo esté pasado por ambos puntos de amarre y no sólo a uno, ni tampoco a la anilla ventral.

– Revisa bien tu nudo y que este no se encuentre montado. Incorpora el nudo de seguridad (no pesa más ni molesta si está bien hecho y cerrado).

– Verifica que tu asegurador esté usando la cuerda correcta (en cuanto a medidas), que el mosquetón esté cerrado y a la anilla ventral (en caso de ser Grigri, ver que el mosquetón pase por ambas levas y cierre el sistema y que estés amarrado al extremo del escalador en el dispositivo), además de revisarte completamente y a tu compañer@ (CHEQUEO CRUZADO).

-Da señal de que comienzas tu escalada y cerciórate de partir sólo si tu asegurador responde a ésta.

Cuando aseguras:

– Preguntar si se ordenó la cuerda y, en caso de tener dudas, hacerlo.

– Verificar que la punta a la que se amarró tu compañer@ corresponda con el extremo del “escalador” en el sistema.

– Verificar que nos hayamos colocado bien el sistema y que el mosquetón esté cerrado.

– Revisar que el nudo de tu escalador esté bien hecho, pasado correctamente por el arnés y que se encuentre hecho donde corresponde (por ejemplo, que no lo haya hecho en el portaequipo). Vuelve a revisar que esté todo lo tuyo ok (CHEQUEO CRUZADO).

– Al estar listo para asegurar y recibir la señal de tu compañero de “escalando”, cerciórate de responder en forma clara y que te escucharon.

– Mientras aseguras, nunca descuides a tu escalador  y presta mucha atención al momento de chapar (en especial en las 3 primeras chapas).

– NUNCA sueltes la cuerda de frenado; el Grigri es un sistema de bloqueo asistido y no automático.

– Al descender al escalador, baja a una velocidad suave y controlada, sin soltar la cuerda de frenado.

Y siempre ten la humildad y buena disposición de recibir un consejo sobre lo que se está haciendo. Nunca es con mala intención y, en ocasiones, puede salvarnos de un accidente: toda revisión extra sirve .

A continuación, les dejamos un video muy caricaturesco, pero que refleja y describe muy bien muchas situaciones peligrosas.

El peor asegurador del mundo [ES] from Petzl-sport on Vimeo.

Por Chileclimbers.

 

 

 

 

 



Tomás Ravanal se Mete en Semifinales en la Clásica Competencia de Chamonix

Publicado hace 2 semanas en Deportiva , Nacional , Noticias , Resina , Videos 1 (12 de julio de 2016)

hedervampcham

El año de competiciones de ruta dio inicio y celebra su primera fecha en la alpina ciudad de Chamonix, Francia. Allí participó Tomás Ravanal como único sudamericano en competencia, logrando un muy buen resultado en el arranque de su temporada de competiciones 2016.

Tomás Ravanal  da inicio a su temporada de competiciones 2016. Este año, “Vampire” se fue a darlo todo, bien entrenado y compitiendo en  varias de las fechas de dificultad del circuito mundial  (Vilars, Suiza el 15 y 16 de julio, Briancon el 22 y 23 de julio, Imst, Austria el 19 y 20 de agosto, Arco, Italia el 26 y 27 de agosto) además del mundial de París. Comenzó de muy buena forma, al lograr clasificar a semifinales y cerrar en el puesto 24 de un total de 80 competidores.

Hablamos un poco con él sobre sus sensaciones en la competencia y esto no dice: “en pocas palabras, me sentí super bien escalando; lástima que no me caí empopeyado, sino que cometí un error de lectura, el cual me llevó a tener que realizar un paso dinámico de bloque en una travesía hacia la izquierda, en vez de cambiar de mano e ir estático de hombro a la siguiente presa. Analizando bien la situación, puedo ver que el error específico fue no escuchar las sensaciones que percibimos a través de la mente lo que me llevó a precipitarme demasiado en un movimiento que pude haber resuelto con más calma, sensación y reorganización de la escalada. Lo bueno es que sé que puedo dar mucho más; sólo falta trabajar aspectos bien específicos para mejorar la escalada a vista y, obviamente, seguir mutando”.

Les dejamos el vídeo de las semis donde Tomás sale a competir en el minuto 14:30.

Hoy se realizan las finales de este evento.

Por Chileclimbers.

 




KEEP CLIMBING KINUP REVISTA OUTDOORS CHILE EXTREMO SOLO BOULDER MUTANTE COLUMNA ANTICRISTO CLIMB ON CHILE ENTRENAMIENTO MENTAL ACCESO SUR ESCALANDO

Chileclimbers: Portal Chileno de Escalada Deportiva. Climbing Chilean Portal. Escalada. Climbing. Chile. Southamerica. Algunos derechos reservados (cc) 2009-2011.
Sitio Web desarrollado por Chileclimbers. Diseño Pascale Potin. Programación Juan Pablo Escalona G.

El contenido de este sitio está publicado bajo una licencia CreativeCommons. Plataforma: WordPress.