Noticias

Grivel La Cumbre Online

Deportiva »

Big Wall / Trad »

Alpina »

Boulder »

Reportajes »

Eventos »

Nacional »

Noticias


Chris Sharma y Dani Andrada a la pantalla grande con el Remake de Break Point

Publicado hace 3 días en Deportiva , Destacados , Noticias 0 (16 de diciembre de 2014)

header

Probablemente todos hayamos visto el clásico “noventero”  Punto De Quiebre donde una taquillera banda de surfistas asaltaba bancos y  se caracterizaban por usar mascaras de ex presidentes para hacerlo. Bueno el remake de esta película se estrenará en Agosto de 2015 y esta vez han decidido que sean varios deportes extremos los que participen entre ellos la escalada.

…Seguir leyendo: Chris Sharma y Dani Andrada a la pantalla grande con el Remake de Break Point



Boletín de encadenes Roqueros.. por todos lados suenan cadenas

Publicado hace 3 días en Deportiva , Destacados , Nacional , Noticias 1 (16 de diciembre de 2014)

header final

Del Calor de Brasil a una escalada más alpina en la Mina y Valle Los Condores 

Antoine Hernandez es un gran escalador que viene  llegando de un próspero y enriquecedor viaje por Brasil donde logro importantes proyectos y vivió grandes experiencias. Llegando a Santiago el atleta Madrock siguió dándole a lo que mas le gusta: La roca, y fue así que en la mina logro encadenar “Merezco Morir” un duro 13c con un crux bien marcado, y vía que logro conectar solo con tres “pegues” mostrando su gran nivel y la gran afición  que tiene por escalar en roca. Luego de esto Antoine partio a Valle de Los Condores donde realizo el primer ascenso a la via “Oh Baby” ruta que el propio escalador catalogo como de 5 estrellas y esta ubicada en la zona denominada los Huasamacos del sur.

locura controlada Alexander gressner

Antoine poniendole las cintas a  “locura Controlada” en su ultimo viaje a Brasil       Foto: Alexander Gessner

Chicas superpoderosas nuevamente al ataque en desplomilandia:

Cada vez existen más mujeres escalando y que a su vez progresan rápidamente en su nivel de escalada. Es el caso  de Catalina Necoechea y Daniela Espinoza dos fuertes escaladoras de la UC que últimamente han tenido un próspero devenir de encadenes.

Catalina a fines del invierno logro  hacerse de Circo Romano un duro 12d que le costó aproximadamente 12 pegues y que le permitió subir notablemente su grado ya que antes solo había “chingado” rutas 12b. Este encadene la motivo a comenzar a probar  la “treceava” dimensión y fue así como cayo Armagedón (13a) una ruta que se parecía en estilo a circo y la cual pudo encadenar luego de 10 pegues del Domingo 9 de Noviembre luego de superar el duro crux de abajo. Catalina nos cuenta sobre sus escaladas en este clásico sector Chilquero:

“Me ha gustado mucho escalar ahí porque a pesar de todos los trabajos en la carretera, desplomilandia queda suficientemente lejos como para poder disfrutar de la naturaleza sin tanto ruido. Además durante algunas veces que fuimos tuvimos la suerte de poder escalar muy cerca de una familia de cóndores que a veces merodea por ahí. Algunas veces pasaban por al lado de nosotros escalando, casi a 5 metros! Creo que somos muy afortunados de poder vivir estas experiencias tan cerquita de Santiago.”

cata pa subir

Cata observando los pies para seguir progresando en la vía  Foto: Carlos Lastra

Armagedon por dos y Chagasic

Daniela también nos cuenta que pudo encadenar Armagedon luego de aproximadamente 10 pegues lo cual la dejo muy feliz. Luego de esto se motivó comenzando a probar Chagasic Park en el mismo sector. El  Domingo 23 de Noviembre partió a las 7 AM  rumbo al desplome sagradamente como venia  siendo los últimos meses y nos relata como fue su encadene:

“En el primer pegue del día logré pasar un paso largo en el que siempre me caía, pero más arriba me caí en un paso que me costó muchos “pegues” sacar y aun me cuesta hacerlo, un paso largo y potente con un invertido muy malo al que me costaba llegar, pero ese día me sentía bien en la ruta, le di otro pegue y muy concentrada en hacer todo bien y me salió la ruta!!

dani en luna

Dani probando “circo Romano”  Foto: Daniela Pinto Escuvier

Buenas noticias desde el sur

Al igual que en el boletín anterior, nuevamente tenemos un buen encadene desde el sur  y esta vez fue en el hermoso spot de Villa Peluca.  El protagonista de este encadene fue Rodrigo Cerda, más conocido por “Monchato” por sus compañeros de Bio Boulder,  y la ruta en cuestión fue “Cuñaripe” que esta propuesta como 13a/b . La vía fue equipada  este verano por Patricio Vyhmeister  y fue el mismo quien le dio el primer ascenso, para  luego Monchato  repetirla después de darle más o menos diez “pegues” . Monchato  nos cuenta como fue su encadene de esta hermosa ruta:

cuñaripe villa pelucapa subir

Monchato en acción 

“Bueno la ruta empieza con unos pasos de bloque muy duros durante las 3 primeras cintas  y llegas a un descanso sin manos donde quedas bien recuperado, después viene una sesión desplomada de pasos bien bloqueados y llegas a un descanso nuevamente, de ahí  vienen “dos cintas tranquilas” ahí es cuando aparece el crux previo a llegar a la cadena donde  hay que aguantarle!!!” y de esta forma pude encadenarla el día 4 de Octubre. De verdad me pareció una ruta increíble con muy buenos movimientos.

Cadenas en el Viejo continente:

Para finalizar les dejamos los logros de Belén Villalon atleta Mammut, quien  estuvo por tierras Europeas el invierno pasado  dando sus mejores “pegues” en los paradisiacos spot rockeros principalmente ubicados en España y Grecia. El detalle de  algunas “joyitas” que escaló a continuación:

Rodellar: “L’any que be també”  7c   (6° intento) y “El espolón de la rana”   7c+   (6° intento)

Kalymnos: “Zawynul sindicate”  7c/+   (4° intento) y “Marci marc”   7c+   (7° intento)

Geyikbayiri :”Selamin aleykum”   7c   (4° intento)

Margalef: “Maligna”   7c/+   (3° intento)

belen pa subir

Belén en Rodellar disfrutando una de las miles de bondades roqueras que existen en España

Luego de llegar de Europa Belen para pasar las penas del “Back to the reality” fue a las   Chilcas y repitió “luna Cresciente” poniéndole las cintas para un par de semanas después partir  a La Mina, este montañero spot estival,  y encadenar “Puro Jugo en la pared” 7C/+ y hacerle el repet a “la placa de luchito” 7C+….que tal?  Parece que tanta roca desplomada en Europa  fue un gran aporte para la escalada de esta destacada atleta.

Si lo desean pueden enviarnos sus encadenes a info@chileclimbers.cl

Por Chileclimbers



Mañana sábado: ¡TODOS a Plaza Italia a decir NO a Alto Maipo!

Publicado hace 1 semana en Destacados , Nacional , Noticias , Videos 13 (12 de diciembre de 2014)

header final

Poco a poco todos hemos visto como el mal llamado “progreso” ha ido arrasando con la naturaleza y ecosistemas a lo largo y ancho de nuestro país. Como comunidad escaladora y amantes de la vida al aire libre nos vemos afectados en cuanto a que este descontrolado “desarrollo”  va quitándonos lugares emblemáticos para escalar.

Lo vimos con los trabajos  que ya se están realizando en Valle de los Condores el fin de semana pasado y  ya viene pasando hace rato  en el Choriboulder donde poco a poco hemos ido viendo  como avanza el proyecto Alto Maipo con sus máquinas, sus cables, sus containers y sus movimientos de tierra que cambian para siempre un entorno en el cual se desarrolla un delicado ecosistema basado principalmente en el agua, y donde se destruye un paisaje excepcional rodeado de montañas que históricamente ha recibido a miles de turistas, montañeros, trekkeros y escaladores. Es lamentable que este progreso sin miras al futuro,  dañe de manera irreparable un lugar que con los años se ha transformado en  uno de los mejores spot para hacer boulder en las cercanias de la capital.

Facu

 Facundo Langbehn uno de los escaladores mas asiduos a los bloques del Choribulder “mandandole a fierro” a uno que esperemos no vuele con lo trabajos del nefasto proyecto Alto Maipo

Por eso hay que mantenerse haciendo TODO lo posible para que este proyecto no siga avanzando. Mañana existe una buena oportunidad de ir a manifestarse en Plaza Italia a las 11 hrs para demostrar que somos miles los Chilenos que estamos por cuidar el medio ambiente y que deseamos para nuestro país un desarrollo sustentable en todos los ámbitos. El proyecto Alto Maipo todos sabemos que lo que busca es generar mas energía para las mineras y todo ello en desmedro de uno de los “pulmones verdes” que tenemos en la capital y una de las principales reservas de agua dulce de la región metropolitana.

tomas

Tomás hace algunas semanas probando un posible V14, abierto por Facu, Keko y Lucas hace algún tiempo

Por esta razón  llamamos a todos los escaladores y amantes de la montaña a asistir a la marcha convocada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) y así movernos por el agua y defender este importante recurso para la vida. #MEMUEVOEL13

Recuerden mañana Sábado 13 de Diciembre 11 hrs. todos a Plaza Italia a gritar bien fuerte ¡¡NO ALTO MAIPO!!

Les dejamos algunos vídeos para tomar conciencia y difundir!

 

#DefiendeMaipo from Patagonia Chile on Vimeo.

 

Por Chileclimbers



Se inicia el circuito mundial de escalada en hielo 2015

Publicado hace 1 semana en Alpina , Alpina y Hielo , Campeonatos y Eventos , Destacados , Escalando en , Noticias , Videos 0 (9 de diciembre de 2014)

header hielo

…Seguir leyendo: Se inicia el circuito mundial de escalada en hielo 2015



Wheatgrass un excelente alimento para deportistas Parte 1

Publicado hace 2 semanas en Consejos , Nacional , Nutrición , 6 (4 de diciembre de 2014)

h1

…Seguir leyendo: Wheatgrass un excelente alimento para deportistas Parte 1



Resultados del Panamericano de escalada realizado en México

Publicado hace 3 semanas en Boulder , Boulder , Campeonatos y Eventos , Deportiva , Deportiva , Eventos y Campeonatos , Resina , 12 (1 de diciembre de 2014)

panam

…Seguir leyendo: Resultados del Panamericano de escalada realizado en México



Y comenzó el panamericano juvenil de escalada en México

Publicado hace 3 semanas en Boulder , Campeonatos y Eventos , Deportiva , Noticias , 0 (28 de noviembre de 2014)

header

El miércoles 26 de noviembre se dio inicio la competencia en el  Campeonato Panamericano juvenil de escalada, que en esta ocasión se desarrolla en la Ciudad de México. Con la modalidad de dificultad se dio el vamos a este evento que congrega a jóvenes deportistas provenientes de todo el continente.

La delegación chilena que nos representa en tierras aztecas debió sortear las dificultades desde bastante tiempo antes. Los fondos que asignó la Federación de Andinismo (FEACH), solo alcanzaron para cubrir parcialmente los pasajes de algunos deportistas, por lo que para hacer posible la participación de una delegación más nutrida, nuestros atletas y sus familias debieron recurrir a distintos métodos para reunir los fondos, como campeonatos de boulder, rifas y clases de yoga entre otras actividades. De esa manera, se pudo completar una delegación sólida de jóvenes promesas que comienzan a “foguearse” en este tipo de competencias, lo que les permitirá mejorar su nivel competitivo y crecer como deportistas, conocer distintas culturas y realidades de otros escaladores y en el fondo mejorar  integralmente pensando a futuro.

nacha boulder

Nachita Mellado encadenando uno de los boulders en la competencia del día de hoy (Foto gentileza Len Rios)

A las 8.30am hora local, llegó el momento de ponerse el arnés, las zapatillas y el puf para comenzar con los “pegues a fierro”, en los que cada escalador intentó dar lo mejor para lograr pasar a la siguiente ronda. En la modalidad dificultad, los 8 mejores pasaron directamente a la final, instancia a la que accedió la mejor representante nacional en la jornada del miércoles, Nachita Mellado, atleta Petzl, quien  logró acceder a las finales ubicándose en el lugar número 5 de la categoría Juveniles C, mientras que Catalina Cuevas se ubicó 16 en la misma categoría. En tanto  Muykuay Silva y Ziomara Fuenzalida lograron el puesto numero 12  en juveniles A y B respectivamente. Por su parte en Juveniles A hombres Inti Mellado  también comenzó muy bien las clasificatorias y pudo encadenar la primera vía aunque este buen resultado no le alcanzo para clasificar a la final quedando en el lugar 11, seguido por Ronny Escobar y un poco mas atrás en el lugar 16 quedo el porteño Benja Ayala, demostrando la gran exigencia de la categoría.

inti chapando la clasificatoria uno

Inti Mellado chapando su primera ruta clasificatoria el día miercoles (foto gentileza Eduardo Diaz)

En juveniles B Leon Pino repitió el lugar numero 11, Pedro Iñiguez quedo 14, Pablo Soto 19 y Mauricio Cadiz 22. En juniors finalmente Josemaria Aljaro  se ubicó en el lugar 16, aunque posteriormente en la modalidad boulder se desquitó y paso como el tercer mejor puntaje a las semifinales, instancia donde pasan los 20 mejores  resultados y que se llevara a cabo el día Domingo y donde prácticamente todos los integrantes de la delegación pudieron acceder, donde solo hasta ultima hora había dudas de la clasificación de de Pablo Soto y Mauricio Cadiz ambos de la juvenil B, categoría donde hubo un empate entre los competidores desde el lugar  13 al 22 y que se esta resolviendo.

Hoy  comienza la disciplina de velocidad, donde la verdad no hay grandes especialistas en nuestro país a diferencia de países como Venezuela que han tenido campeones mundiales de la modalidad, mientras que el Domingo se realizaran las semifinales de boulder para ver quienes son los 6 afortunados que pasan a la final de cada categoría.

Por Chileclimbers

Fotos gentileza: Len Rios, Sergio Silva y Eduardo Diaz

 



Puelche: Nuevo gym de escalada para Valdivia

Publicado hace 3 semanas en Boulder , Deportiva , Deportiva , Destacados , Escalando en , Nacional , Noticias , Resina 3 (27 de noviembre de 2014)

header

El fin de semana recién pasado se inauguró oficialmente un nuevo centro de escalada en Valdivia, se trata de Puelche Climbing Gym. Este “templo” de la escalada sureña cuenta con zona de boulder y otra de ruta con 12 vías equipadas  que en total suman 100 metros cuadrados de superficie escalable para trepar  libremente. Además cuenta con una cafetería con WiFi, duchas y camarines para disfrutar de todas las comodidades después de una buena sesión.

Escaladores que anduvieron visitando el gimnasio la semana pasada nos comentan que el lugar es realmente acogedor e ideal para compartir con los escaladores locales en los lluviosos días en la región de los ríos. Así es que si pasan por Valdivia ya saben donde ir a escalar y a entrenar para  prepararse para ir a darle con todo a los boulders en Pilocura.

Dirección:  Calle Cochrane 351

Horarios:  Martes a Domingo entre las 11:00 y las 13:30 horas y entre las 15:00 y 21:30 hrs

Precios:   Entrada diaria $3.000/ Mensual:$22.000/ bonos 5 entradas $12.000 (intransferibles)

  Ademas cuenta con equipo de escalada para arrendar y todo lo necesario para comenzar tu experiencia en la escalada.

Puedes seguirlos en Facebook en el siguiente link:AQUI

Por Chileclimbers

Fotos gentileza Jota ZM



Campeonato de duelos en Gimnasio Santiago

Publicado hace 1 mes en Campeonatos y Eventos , Deportiva , Escalando en , Nacional , Noticias , Resina , 0 (19 de noviembre de 2014)

header

El fin de semana recién pasado se llevo a cabo en el imponente gimnasio santiago, una innovadora modalidad de competencia: “Los duelos”.  Esteban Corrales uno de los organizadores y miembro del Club de Escalada Santiago nos cuenta brevemente como se vivió esta fiesta de la escalada.

El sábado 15 de noviembre vivimos una gran jornada de Escalada, donde además compartimos entretenidas actividades como Slackline, Tela, charlas de seguridad en la escalada, y sabrosos sándwich acompañados de  la estilosa Trepe Band, compuesta por músicos-escaladores del mismo Club de Escalada Santiago.

1

El inicio de uno de los duelos

 La Jornada estuvo protagonizada y dispuesta para disfrutar de una Competencia de Escalada de Duelos, que es una mezcla entre dificultad y velocidad, donde los muros de 15 metros con rutas paralelas idénticas y espectaculares desplomes fueron un gran desafío para todo todos quienes se atrevieron a competir y disfrutar de esta entretenida instancia, apoyada y premiada por la tienda de montaña Edelrid. Durante la competencia pudo sentirse la buena onda, el compañerismo y toda la pasión que genera esta  disciplina.  Instancias como esta, junto a los talleres que ofrece a la comunidad el Club de Escalada Santiago, cimientan un encuentro entre pares y amantes de la escalada en pos de la pasión que nos une. ¡Los esperamos para la próxima competencia!

5

Un evento fraternal se vivió en gimnasio Santiago 

Resultados

Avanzados Varones:

1º Jean Pierre Hernandez, Muro Gabriela

2º Juan Carlos Vargas, Usach

3º Guillermo Gefael, DAV

Novicios varones:

1º Erick Retamal, Muro Gabriela

2º Jeremy Vasquez, Muro Gabriela

3º Karlo Gonzalez, Muro Gabriela

Novicios damas:

1º Francisca Huenchumil

2º Maria Jose Zobarso, Muro Gabriela

3º Aileen Esparza, Usach

Texto y fotos gentileza Esteban Corrales



Dawn Wall: una de las vías mas duras y famosas del mundo a la espera de un nuevo intento

Publicado hace 1 mes en Big Wall & Trad , Clásica y Big Walls , Deportiva , Escalando en , Noticias , 0 (18 de noviembre de 2014)

header

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson son dos escaladores “chorizos” que les gusta plantearse desafíos grandes. Por ello  el próximo mes de Diciembre intentaran  escalar una de las vías más duras de Yosemite y probablemente del mundo. Dawn Wall se llama la via de 900 metros y que tiene dificultades máximas de 9a.  Calwell fue el primero en comenzar “a darle” en el otoño del 2007 y todos los años vuelve religiosamente a intentarla. El  2009 se sumo Jorgeson para hacer en conjunto este proyecto que en caso de ser encadenado será un hito en la escalada mundial.

dawn-wall_jorgeson_1

Jorgeson en una  de las “pequeñas” travesias de la via

Con la máxima “porfia” ya llevan más de un mes trabajando la vía para lograr realizar las duras secciones que presenta.  Los fuertes escaladores pretenden darse una semana de descanso para recuperar el cuerpo y las llemas  para luego estar muy atentos a la meteorología, que es uno de los factores clave a la hora de dar por finalizada la temporada de escalada en el Capitán, que acostumbra a coincidir con la primera nevada de consideración, que habitualmente llega entre finales de noviembre y principios de diciembre

dw_topo

Topo de la dura ruta

Jonathan Siegrist y Chris Sharma fueron algunos de los escaladores emblemáticos que la probaron en su tiempo sin lograr encadenarla. Dawn Wall es probablemente la vía no encadenada más famosa del mundo que sigue aproximadamente la via artificial “Mescalito” a través de la sección más desplomada y lisa del capitán, donde l largo más duro se situa en 9a, dificultad que no es algo aislado ya que viene acompañada de varios largos por encima del octavo grado.

probando una de las travesias

Caldwell con infinita persistencia probando uno de los crux de la vía  

Esperamos este par de escaladores que no conocen limites (Caldwell se corto parte de un dedo con una motosierra)  encuentren las condiciones climáticas que les permitan darle un buen “pegue” y asi lograr encadenar este importante proyecto.

 

Por Chilecliclimbers

Fuente: Desnivel



Chileclimbers: Portal Chileno de Escalada Deportiva. Climbing Chilean Portal. Escalada. Climbing. Chile. Southamerica. Algunos derechos reservados (cc) 2009-2011.
Sitio Web desarrollado por Chileclimbers. Diseño Pascale Potin. Programación Juan Pablo Escalona G.

El contenido de este sitio está publicado bajo una licencia CreativeCommons. Plataforma: WordPress.