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La Jalea Real un alimento ideal para el deporte y la montaña

Publicado hace 4 días en Consejos , Destacados , Nutrición 0 (16 de octubre de 2014)

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La alimentación juega un rol fundamental para lograr un mayor rendimiento en el deporte. Hay algunos alimentos que nos proporcionan los nutrientes necesarios y contribuyen a que nuestro organismo pueda lograr un mejor desempeño y sea más eficiente. Es recomendable informarse y buscar maneras de alimentarnos adecuadamente si es que se quiere tener buenos resultados tanto en el ámbito deportivo como en la salud. Uno de los alimentos que contribuyen a ellos es la “Jalea Real”

La jalea real es un producto elaborado por las abejas obreras jóvenes para alimentar a las larvas hasta los tres días y a la abeja reina durante toda su vida.

Se trata de una secreción fluida, de color blanco y aspecto cremoso, con un sabor amargo ácido que elaboran en las glándulas hipofaríngeas (cabeza), mezclando miel, néctar y agua con saliva y hormonas. Este alimento se caracteriza por tener un alto valor nutricional, el cual también posee una alta concentración de agua (60%) y un conjunto de elementos que la hacen ideal para el consumo humano.

La composición de la jalea real es muy variada dependiendo de varios factores, entre ellos, de la edad de las abejas y la alimentación que hayan recibido.

Como mencionamos antes antes, la jalea real es rica en agua (67% aprox.), pero también es una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas (11% y 12.5%, respectivamente). Además, aporta pequeñas cantidades de ácidos grasos, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, entre otros nutrientes.

Hidratos de carbono. Son en su mayoría azúcares simples, como la glucosa, fructosa y sacarosa, pero también hay otros, como la maltosa, trehalosa, melobiosa, xilosa y ribosa. Su contenido, no obstante, varia dependiendo la edad de las abejas, factores climatológicos, tipo de alimentación, etc.

Proteínas. Representan uno de sus componentes más sobresalientes, sobre todo por su alta calidad. Contiene gamma-globulinas, que ofrecen protección a nivel inmunológico y mejoran la circulación y oxigenación de los tejidos. Además, contiene aminoácidos habitualmente deficitarios en otros alimentos, como la lisina y la cisteína. La jalea también proporciona aminoácidos libres, entre ellos aminoácidos esenciales que deben ser aportados a través de la dieta, siendo especialmente rica en aspártico (Ayuda al a desintoxicación de la sangre, combatir la fatiga y contribuye al Sistema nervioso central).

Lípidos o grasas. Suponen un 5-6% del contenido total de nutrientes. En general, su grasa está constituida por ácidos grasos de cadena larga, en algunos casos insaturados (HDA y HDE). Estos ácidos grasos son los responsables de muchas de las propiedades biológicas atribuidas a la jalea real. 

Vitaminas. La jalea es una buena fuente de vitaminas del grupo B (B1,B2,B3,B5,B6), inositol y ácido fólico, vitaminas implicadas en numerosos procesos metabólicos del organismo. 

Minerales. Los minerales más importantes son, en orden descendente son: potasio, calcio, sodio, cinc, hierro, cobre, manganeso, con un fuerte predominio del potasio. Lo cual la hace muy completa e ideal para actividades físicas como la escalada.

Otros componentes. Además los componentes minoritarios que posee tienen grandes cualidades. La jalea real posee fundamentalmente dos sustancias, la biopterina y la neopterina, los cuales funcionan como antioxidantes para el cuerpo.

La jalea real es un alimento ideal para hacer actividad física, el cual nos aporta energía de manera inmediata e integra con sus múltiples cualidades, las cuales hacen de este alimento algo ideal para consumir antes, durante y después de hacer cualquier actividad física.

Solo nos queda acotar de que esta se puede comprar en las Farmacias Knop (http://www.farmaciasknop.cl/) en múltiples formatos y también les dejamos esta otra opción para que la revisen, http://www.apitel.cl/ .



Cómo aprender a asegurar a un primero de forma segura y progresiva

Publicado hace 2 semanas en Consejos , Técnica y nociones básicas de escalada y montaña , 6 (8 de octubre de 2014)

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Antes de aprender a asegurar a alguien punteando, es importante saber escalar de primero. De esa manera al asegurar ya sabremos lo que es caerse y los “problemas” que se pueden presentar arriba. Luego antes de comenzar a asegurar, es importante tener claro la responsabilidad que ello implica y una base clara de conocimiento teórico. Siempre es bueno conocer y estar al tanto de los errores comunes y cómo evitarlos.

Al asegurar, lo primero es poner la cuerda en el sistema de seguridad y luego dejar un par de metros de esta, entre el nudo del escalador y el sistema de seguridad, de esa manera, el escalador cuando vaya a chapar la primera cinta, tendrá suficiente cuerda suelta para poder “clipear”, mientras el asegurador tiene ambas manos arribas para proteger una posible caída.

Como asegurar la primera “chapa” from chile climbers on Vimeo.

Una vez chapada la primera cinta, el asegurador debe recoger el exceso de cuerda y se debe pegar a la pared, evitando quedar en la línea de una eventual caída, de manera tal que si el escalador se cae antes de chapar la segunda cinta, no llegue a piso y tampoco caiga sobre el asegurador. Otro buen consejo, si se asegura a alguien más grande, es agacharse y estar con el centro de gravedad lo más abajo posible. En esa posición, si el escalador llega a caer en las primeras chapas, no tirará mucho al asegurador hacia arriba.

Una vez que el escalador clipea la tercera cinta, el asegurador podrá dar unos pasos hacia atrás y estar a un metro y medio alejado de la pared. En rutas más desplomadas y largas se puede asegurar desde más lejos, ya que el roce de la cuerda con los mosquetones es mucho mayor que en las rutas verticales.

Es importante señalar que siempre hay que estar atento y mirando al escalador con una actitud  activa atento a cualquier cosa.

Como asegurar hasta la tercera “chapa” from chile climbers on Vimeo.

La forma más segura de dinamizar una caída es dejándose llevar por la energía del escalador y poner los pies contra la roca para amortiguar el choque con las piernas.

Vuelo 1 from chile climbers on Vimeo.

Es importante también ver y examinar el terreno en donde se va a asegurar, para estar preparado ante una eventual caída del escalador antes de clipear la segunda cinta, o para recoger cuerda de manera rápida y eficaz si es necesario. En este caso, lo mejor es dar una brazada para recuperar al mismo tiempo que nos echamos hacia atrás.

Como tensar rápidamente from chile climbers on Vimeo.

Una vez que se sabe todo esto en la teoría, hay que entrar a la práctica. La mejor forma es de a tres, al igual que cuando se aprende a puntear. La idea es que el escalador suba en top, pero con una cuerda extra para puntear, así, mientras otro asegurador lo asegura en top, la persona que está aprendiendo podrá practicar como si lo asegurara punteando. Lo ideal que el que asegure en top sea un escalador con experiencia y sepa corregir los errores mientras se practica de esta forma.

Una vez que ya se tienen incorporadas las técnicas vistas en este artículo, se pasa al siguiente paso: asegurar de verdad y practicar la dinamizada de los vuelos. Lo más importante es que el vuelo debe ser por lo menos desde la cuarta cinta hacia arriba para que sea lo más seguro posible. Primero el escalador se deberá caer con la cinta en la cara, como si estuviera en top. Es bueno practicar varias veces a esa altura para que el asegurador se acostumbre con el gesto técnico de dinamizar. Cuando se sienta más cómodo, el escalador podrá tirarse cada vez con el último seguro más abajo, de esa forma el asegurador podrá ir sintiendo cuanto debe dinamizar.

Es muy importante recalcar que lo mejor para aprender es tomar un curso con instructores calificados.

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