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Confianza y autoconfianza factores fundamentales en la montaña

Publicado hace 2 semanas en Columnistas , Consejos , Entrenar la mente , Sergio Miranda , 0 (13 de febrero de 2015)

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Cuando subo a la montaña con mis amigos, mis compañeros de aventura, existen infinidad de factores que intervienen tanto en el éxito (volver a casa) como en lo bien que la pasemos -al menos en la suma y resta-. Pero hay un elemento clave para estas salidas: la confianza.

La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

Para confiar –en otros- antes necesitamos ”conocer” al otro, que es lo que sabe, sus habilidades, valores. No confiamos en una persona de un momento al otro, necesitamos etapas, experiencias previas que nos van llevando a confiar. Es un proceso, y –al menos en deporte- podemos encontrar estrategias y herramientas para potenciar y apresurar esta dinámica.

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Cuando tomo mi mochila, mis compañeros son los que en algún momento clave me podrán salvar la vida. A veces sueno extremista y drástico, pero en este escenario es así.

En una ocasión una amiga me fallo, no me aseguro y caí cerca de 2 metros. Más allá de un susto y golpe no pasó nada. Pero la confianza se rompió. 6 años después nuestra relación es inexistente.

Al escalar, más allá de la pericia o capacidad, dependemos del otro extremo de la cuerda: el asegurador. En ellos depositamos nuestra confianza, en sus manos, en su acción competente esta nuestra vida. Depositamos nuestra vida.

 

Cuando quebramos la confianza depositada es muy difícil volver a reestructurar esa relación tal cual estaba. Esto lo podemos ver en las relaciones de pareja, amigos, negocios o amistad. Nunca es lo mismo…

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En la montaña la confianza en el compañero es un tema vital para poder desarrollar la actividad 

Pero también tenemos la confianza en nosotros mismos, la AUTOCONFIANZA. Es en palabras sencillas: creer en uno mismo, en nuestras capacidades. En la vida es esencial estar seguros de nosotros, de lo que somos y hacemos. Esto se nota, se huele, se lee en la gente. No es timidez, una persona tímida puede ser muy segura de sí misma; en esencia no están relacionados.

Si no creo en mis capacidades, ¿cómo van a creer los demás? Suena lógico, pero comúnmente nos pasa esto; no creemos en nosotros, conocimientos o habilidades, pero esperamos que los demás si lo hagan.

Hace unas semanas realice un ejercicio conmigo mismo para fortalecer mis técnicas en la caminata en hielo. Luego de varios meses encerrado trabajando, haciendo clases y terminando investigaciones, mis técnicas estaban oxidadas. Así que evite subir el cerro con ayuda de “crampones”, utilizando técnicas más finas –y bien agotadoras-, para volver a confiar en mis capacidades. No diré que en algunos tramos las vi feas, pase un par de sustos y se me apretó todo, pero finalmente pude subir y bajar sin ayuda, y de paso fortalecí la confianza en mis habilidades técnicas: en mi autoconfianza.

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Existe un punto de confianza optimo que es el que hay que buscar para maximizar el rendimiento. En la escalada un exceso de confianza también puede ser perjudicial e incluso peligroso 

Las personas de éxito –en el ámbito que sea- tienen una autoconfianza férrea, confían en sí mismos, y eso también lo trasmiten a los demás. Todo se trata de lo que ocurre en sus cabezas, lo que de hecho piensan acerca de ellos mismos, y a veces lo que piensan acerca de sus compañeros de equipo, competidores o el contexto.

Como desarrollar o trabajar la confianza en nosotros es buscar en nuestro repertorio instancias, momentos, ocasiones en que hayamos sido exitosos y/o nos hayamos sentido muy bien. Buscar y recordar, dejar en nuestra conciencia estos pasajes, al alcance de la mano. Luego, en algún momento de duda o que no estemos seguros de nosotros, recurrimos a estos recuerdos antes trabajados.

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Mantener y volver a recordar imágenes vividas de triunfo ayuda a reforzar nuestra confianza 

Otra estrategia es reestructurar nuestra visión y concepto de error o fracaso. A mis deportistas les cambio esta estructura mental, ya que en la visión “normal” el fallar es TERRIBLE, lo que hace que muchos actúen desde una simple duda ante un desafío, hasta llegar a otros que realmente presentan ataque de histeria –o de pánico-. En la vida en general, el  equivocarnos, fallar o no lograr los objetivos que esperábamos es solo eso; “no lo logre”, y nada más. Nadie muere, nadie se enferma, no pasa nada. No hay nada terrible. Maximizamos las consecuencias, agrandamos el problema y cargamos con el mundo en nuestras espaldas, como el Atlas griego. NO!  El método científico nos dice que el equivocarnos es tanto o más fructífero que conseguir la solución a la primera; aprendemos que o como no hacer. Lo importante es aprender. La clave es aprovechar la experiencia.

Debemos aprender a confiar en nosotros mismos. La desconfianza es el peor camino que podemos seguir debido a que nos autoetiquetamos negativamente, y así tengamos o no las capacidades, los resultados no serán los que queremos o anhelamos.

También podemos trabajar a nivel del autodialogo, esos discursos que nos hacemos a nosotros mismos. Tener el control de estos, el poder de dirigir hacia y como se dirigen será muy importante para aumentar la confianza en nosotros mismos.

Yo confió en mis habilidades, y si me equivoco… bueno, aprenderé de eso y la próxima vez mejorare. Si parto no confiando en mí mismo… ¿qué me espera? Si no se confiar en mí, ¿cómo voy a confiar en los otros?, o ¿cómo espero que los demás confíen en mí?

Ps. Sergio Miranda C.
Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl
Magíster © Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.

 

 



Cuidemos Cochamó

Publicado hace 3 semanas en Consejos , Cuidado y respeto del medioambiente , Nacional , Noticias , Videos 2 (10 de febrero de 2015)

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Cada año son más y más los visitantes que llegan a Cochamó a disfrutar de sus bondades y su espectacular belleza. Tuve la suerte de conocerlo la temporada pasada y  esta fue doble ya que es habitual que llueva en la región  y finalmente tuve sol los 7 días. 

Realmente quede maravillado con los paredones de roca, la escalada, los ríos, las caminatas y la espectacular vegetación del lugar. Sin embargo esta gran popularidad del último tiempo también ha traído sus consecuencias, y los grandes grupos de personas que llegan cada año dejan sus huellas,  principalmente con el tema de la basura. Este es un tema muy sensible ya que solo para llegar a Cochamó hay que caminar varias horas por lo que si uno no baja su basura es muy poco probable que otra persona lo haga. Los chicos de Chileafondo nos envían este video donde se entregan algunas indicaciones básicas para mantener el lugar limpio y en armonía.

Esperamos todos quienes visiten la zona esta temporada puedan respetarlas y disfrutar de su hermosos trekkings y de la escalada que ofrece este mágico lugar con paredes de hasta 1000 metros de granito. Para los que necesiten topos de la rutas pueden ir al refugio Cochamo donde generalmente pueden consultar cuales son las mejores y más adecuadas para su nivel y de paso comerse unas pizzas de lujo y abastecerse del pan para el día siguiente.

 Disfruten del Yosemite criollo siempre con respeto y consciencia.

Por Chileclimbers



Charlotte Duriff y Josh Larson disfrutando de las bondades de Bishop

Publicado hace 4 semanas en Deportiva , Entrevistas , Yoga Escalada 0 (29 de enero de 2015)

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Bishop en California es uno de los mas reconocidos spot a nivel mundial para boulderiar. Con un hermoso paisaje montañero y rodeado de mucha roca es el destino favorito de muchos escaladores de todo el mundo. De hecho nuestros compatriotas Soho y Fancundo Langbhen junto a Lucas Gaona andan disfrutando de las bondades que entrega la zona, aprovechando de subir el grado y preparandose  en “roquita” para el master de boulder de TNF que se nos viene el 20 de Marzo. Aquí les dejamos un video de la hermosa escaladora francesa Charlotte Durif y Josh Larson “mandandole” a unos boulder mutantes y dejando literalmente la piel en la roca.  

Bishop Trippin from Cold House Media on Vimeo.   Por Chileclimbers



Patagonia junto a Chileclimbers lanzan la campaña: RECICLA TU HUELLA

Publicado hace 1 mes en Consejos , Cuidado y respeto del medioambiente , Nacional , Noticias , Selección y cuidado del Equipo , 1 (29 de enero de 2015)

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Hace algunos meses Patagonia y Chileclimbers se embarcaron en este proyecto que buscaba recolectar y reparar zapatillas de escalada con el fin de donarlas a personas de escasos recursos que  están iniciándose en el deporte. En esta primera etapa del proyecto nos ayudaron Don Jose y Roberto con parte importante del resolado, lo que nos deja aun mas satisfechos ya que son personas de una fundación que busca apoyar a personas en situación de calle donde ambos pusieron gran empeño y dedicación en aprender el oficio. A continuación como se gestó este proyecto que esperamos sea sustentable a través del tiempo.

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Fracaso y éxito: dos caras de una misma moneda

Publicado hace 1 mes en Columnistas , Consejos , Entrenar la mente , Sergio Miranda , 0 (27 de enero de 2015)

Mision-Jorgeson-Caldwell-Capitan-Twitter_CLAIMA20150115_0038_27¿Qué es FRACASAR? ¿Cuándo “FRACASO”? Por ejemplo extrapolando este tema al gran logro que acaban de hacer Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson  con la liberación del Dawn Wall, podríamos inducir que afortunadamente estos atletas no vieron como un fracaso cada una de las temporadas (o los largos como ocurrió con Jorgeson que dijo sentirse “hundido en el barro” al no poder superar el largo 15) que pasaron intentando liberarla aparentemente sin éxito y que finalmente tras cada uno de estos intentos o “fracasos” ellos tomaron el proceso como un aprendizaje que finalmente luego de siete  temporadas dio sus frutos convirtiendo lo que aparentemente era un fracaso en un rotundo éxito. A continuación Sergio Miranda nos cuenta un poco como enfrentar estos episodios aparentemente negativos para salir fortalecidos.

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LESIÓN DE POLEAS Y USO DE “TAPE”

Publicado hace 1 mes en Consejos , Destacados , Entrenamiento y preparación , Medicina Deportiva , Prevención y cuidado de Lesiones , 2 (22 de enero de 2015)

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Cintas Express ¿Mosquetones en que dirección?

Publicado hace 1 mes en Consejos , Deportiva , Seguridad y prevención de accidentes , Técnica y nociones básicas de escalada y montaña , 9 (15 de enero de 2015)

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Valle de los cóndores: Otro hermoso lugar de escalada afectado por las máquinas y el “progreso”

Publicado hace 2 meses en Cuidado y respeto del medioambiente , El pensador , Nacional , Noticias , Videos 11 (23 de diciembre de 2014)

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Gestión del Riesgo en el Chaltén

Publicado hace 2 meses en Alpina , Consejos , Noticias , Seguridad y prevención de accidentes , Técnica y nociones básicas de escalada y montaña , 4 (22 de diciembre de 2014)

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Wheatgrass un excelente alimento para deportistas Parte 2

Publicado hace 3 meses en Nutrición , 1 (11 de diciembre de 2014)

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La recuperación y la nutrición son aspectos que están interrelacionados, sabemos que como deportistas es importante alimentarse bien para poder rendir y recuperarse de los entrenamientos, el Wheatgrass posee un alto valor nutricional que aporta a llevar mejor este proceso y no solo a deportistas si no a cualquier persona que busque vivir más sanamente.

 

Altísimo Valor Nutricional

El Pasto de Trigo contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, definiéndolo así, como un super alimento. Conserva 92 de los 102 minerales que se encuentran en el suelo. Entre estos el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y azufre.

Es excelente fuente de vitaminas A, B, C, E y K. El pasto de trigo tiene más vitamina C que las naranjas y el doble de vitamina A que las zanahorias. Es excepcionalmente rico en vitaminas E, K y complejo B completo (incluido B12).

 La hierba de trigo deshidratada se puede utilizar por más de 50 años como un suplemento de vitaminas y minerales.

Su valor nutritivo estimula activamente la generación de la hormona de crecimiento humana con lo que repara las células y tejidos dañados, tersa la piel floja y caída, hace crecer fuertes los huesos y dientes, refuerza las articulaciones y músculos, protege a las células nerviosas y nos mantiene jóvenes retrasando la fragilidad, atrofia muscular, obesidad, previniendo la artritis y rejuveneciendo el cabello (evita su caída, descamación y la aparición de las canas) y la piel (muy apropiado para tratar afecciones de la piel como picor, acné, eccemas y psoriasis).

 ¿Cuándo y Cómo Tomarlo?

 El momento ideal para tomarlo es por la mañana con el estómago vacío. La ausencia de otros alimentos en el cuerpo, hace que no se esté concentrando energía en digestión compleja, lo que permite mejor absorción en general. El jugo del Pasto de Trigo es fácilmente digerible y absorbible por el organismo debido a sus propiedades, su Ph y la baja cantidad que se consume por día (el consumo diario no excede los 60ml. en general) lo que beneficia un montón al organismo al no tener que gastar grandes cantidades de energía en digerir y absorber, y al recibir un super alimento alcalinizante lleno de nutrientes que favorece todo el organismo. Además, en las primeras horas del día, el cuerpo naturalmente se dedica a procesos de eliminación y limpieza, por lo que podemos incrementar el proceso natral de desintoxicación y así ayudar al cuerpo a renovarse.

Green Organic Wheat Grass Juice ready to drink

Hay que beberlo en pequeños sorbos, muy despacio y manteniendo como mínimo un minuto el jugo en la boca para obtener el máximo beneficio para la salud porque se ha observado que los activos biológicos del jugo ya empiezan a absorberse a través de la mucosa de la boca pasando de inmediato al flujo sanguíneo generando una enérgica respuesta en el sistema inmune y en las demás áreas. Además mejora nuestra salud oral limpiando y reforzando las encías, eliminando gérmenes y dejando un aliento agradable. Una pequeña cantidad de jugo de pasto de trigo previene la caries dental. Si cortamos un poco de hierba y la mascamos sirve para lavar los dientes, aunque podemos terminar el lavado con un cepillo de dientes (sin pasta de dientes). Para el dolor de muelas puedes mantenerlo cinco minutos en la boca y lo neutralizará.

Si nos duele la garganta, podemos hacer gárgaras con Pasto de Trigo y ayudar procesos de irritación e inflamación.

Si quieres rebajar el sabor puedes diluirlo con agua mineral, o enriquecerlo con jugo de limón, naranja o pomelo, estos mejoran el sabor y contribuyen en el efecto alcalino.

Ann Wigmore, la gran divulgadora del Pasto de Trigo, en ciertos tratamientos médicos lo daba mezclado con palta (acidos grasos) y manzana (vitaminas y carbohidratos). Le llamaba “sopa de energía” y se la daba a sus pacientes como único alimento, sus estudios muestran que se recuperaban en tres meses de enfermedades degenerativas y terminales.

La clorofila es un potente antibacteriano y se puede utilizar dentro y fuera del cuerpo. Podemos aplicar el jugo externamente para los problemas en la piel o cuero cabelludo (acné, eccemas, psoriasis, alopecia, etc.)

EL Pasto de Trigo sirve para lavar los ojos, la boca, piel y el cabello.

El pasto de trigo es muy bueno para eliminar el estreñimiento y mantiene los intestinos relajados. Puede aplicarse también como enema para lavar las paredes del intestino grueso.

Es apto para niños, personas mayores, embarazadas e incluso para alérgicos al gluten porque las alergias asociadas al trigo están ligadas a las semillas. Las hojas de trigo no contienen gluten.

También es muy útil para diabéticos porque regula el nivel de glucosa en la sangre al regular la absorción de azúcar y colesterol y su alto contenido en magnesio que mejora la sensibilidad a la insulina, reduciendo la resistencia a la insulina del cuerpo y equilibrando su nivel.

Calma y cura cortes, quemaduras, raspaduras, erupciones cutáneas, callos, las picaduras de insectos, forúnculos, llagas, úlceras abiertas y tumores. En estos casos se aplica como cataplasma y se reemplaza cada dos a cuatro horas.Si colocas una bandeja de hierba de cerca de la cabecera de tu cama mejorará el oxígeno en el aire y generará iones negativos saludables, favoreciendo la oxigenación y desintoxicación de tus vías respiratorias, y contribuyendo a un sueño más profundo.

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 Dosis de Consumo

Principiantes: Para comenzar el proceso de ingesta, es recomendable empezar lentamente hasta llegar a una dosis estable, esto nos ayudara a no recibir violentamente el proceso de desintoxicación y acomodamos nuestro organismo a esta limpieza. La dosis para comenzar es de 10 a 15 cc /día, incrementando a 30 cc/día, llegando hasta una dosis de 30 a 60 cc/día

Consumo Normal: Para un consumo diario es recomendable dosis de jugo que van entre 30 y 60 cc. Ideal en la mañana.

Desintoxicación: En un proceso de desintoxicación se ocupan dosis más elevadas las que van desde 60 a 90 ml de una vez y estas se repiten 2 a 4 veces al día. En tratamientos la dosis máxima diaria es de 300 ml. En este proceso se debe estar guiado por un terapeuta o doctor capacitado. Este proceso incluso incluye infiltraciones y edemas de Wheatgrass (para más detalles, comunicarse directamente con el terapeuta de Brotes Chile).

Link relacionados: Wheatgrass un excelente alimento para deportistas Parte 1

Para mayor información sobre el Pasto de Trigo, comprar el producto listo para beber, adquirir sus semillas para germinarlo en casa, participar de talleres sobre el Tema, realizar un proceso de desintoxicación o llegar a una correcta nutrición según tus necesidades, entrar a la Comunidad  en Brotes Chile  y “empápate” de esta sabiduría.



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