Perfil de Fernanda Bustos (la Muñe), Deportista OR Research

Categoría: Sin categoría

Banner-Fernanda Bustos-Auspiciada escaladora chilena- OR Research

María Fernanda Bustos en «Ojo Piojo» 5.12.b / 7b El Arrayán, Chile.

¿Quién puede dedicarse a la escalada y mantenerse en un alto nivel competitivo y al mismo tiempo practicar yoga, futbol, running, pololear, estar con la familia y amigos, armar su propio emprendimiento con dos socias arquitectas y trabajar en un importante proyecto arquitectónico sin morir en el intento? La Muñe. Motivadísima con el deporte, encontró su pasión con la escalada y desde entonces no ha dejado de practicar aun teniendo que sacrificar sueño por falta de tiempo. Y sus logros han sido ascendentes. Gracias a su extraordinaria técnica y dominio de pies, hace poco encadenó un 5.12d en el desplome de Las Chilcas y está muy próxima a terminar “Chagasic” 5.13b. En pocos días más se irá a Perú a escalar, donde sin duda dejará el nombre de las escaladoras chilenas bien puesto para el Rock Trip de Hatun Machay.

Recientemente, la Muñe ganó la confianza de un gran auspiciador: OR Research, ¡marca que apoya el desarrollo de nuestros deportistas chilenos!


María Fernanda Bustos, “la Muñe”.

Tiene 26 años.
Vive en Santiago.
Es Arquitecta y está formando su propia oficina.
Años escalando, casi 7

Auspiciada por OR Research

¿Cómo llegaste a la escalada, algún culpable? Francisco Fernández, culpable n° 1.

¿Otros deportes/actividades? practico yoga dos veces por semana, me muevo en bicicleta, a veces salgo a trotar y juego fútbol con mi equipo Taca-Taca. Y bueno, estoy con mi familia y amigos como el común de la gente.

¿Qué modalidad es tu fuerte? trabajado, en flash o a vista, lo importante es escalar con motivación, concentrada en el esfuerzo.

Tu mayor ventaja y tu peor debilidad: sin duda, las ganas de escalar. Mis debilidades las tomo como una oportunidad, significa que todavía puedo mejorar mucho más.

¿A qué adjudicarías tu buen rendimiento como escaladora? a la vida, al tiempo y el espacio.

Lo que más te gusta de ser escaladora: la experiencia del aire libre, de disfrutar de la naturaleza y de los amigos, que me entrega valores de respeto y me alegra el día.

Y lo que menos: te podría decir que mis manos se ponen feas y que tengo un callo enorme en el dedo gordo del pie, pero en verdad no me aproblema para nada.

¿Algo importante que hayas dejado de lado por el deporte? siempre pesa la falta de tiempo para compartir con la familia y con los amigos.

Tu mejor resultado competitivo: ups, no me acuerdo. No soy muy buena en eso, espero mejorar con el tiempo. Ahora que soy deportista OR pienso tomarme más enserio las competencias, participar lo más posible y dar lo mejor de mí porque represento además a una marca.

Tu peor experiencia de escalada: (de susto) subiendo por rodados de la muerte en Arenales; (de frío) vivaqueando a menos muchos grados bajo cero en Albarracín, hasta con las zapatillas puestas y la mochila adentro del saco para no morir congelada; (de dolor) la primera vez que me subí a un búlder caí entre las colchonetas al cemento y mi pie se dio vuelta en 180°; (de vergüenza) cuando en otro país fui al llamado de la naturaleza y dos niñas camino a las vías me vieron en el acto, ¡imposible hacerse la loca!

Experiencia que volverías a repetir: ¡psicobloc!

Un lugar favorito y otro para recomendar: Etxauri (país Vasco). Siempre sueño con volver. Y recomiendo todas las zonas, en la diversidad está la riqueza. ¡Aunque no debes morir sin probar la caliza!

Tú mayor encadenamiento nacional e internacional (nombre, lugar, grado): 7c, Circo Romano (Chilcas) y Ironman (España).

A vista: 7b, Toka Castañazo y Coco Loco (España).

Un proyecto: a corto Plazo, Chagasic Park, 8a. Y bueno, seguir escalando como siempre. Ahora parto con Francisco, la Pasqui y el Lulo a Perú, a conocer y probar todo lo que se pueda y a compartir con nuestros vecinos en el Rocktrip de Hatún Machay, el 15 y 16 de octubre.

Lo que no puede faltar para escalar en el altiplano en Perú: por ser un lugar de gran altura puede haber mucha diferencia de t°. Por eso es bueno llevar distintas capas de abrigo. Para eso tengo la ropa de Outdoor Research, que es muy  técnica, cómoda y además muy linda!

Un papeo o cábala: papeo, al probar una ruta, ir a muerte. Si me caigo, dedicarme a probar los pasos que más me cuestan. Cuando bajo, recordar la ruta. Y si puedo visualizar todos los movimientos hasta las cadenas antes de dormir, es porque la tengo ultra papeada. Cábala, bostezar y limpiarme los zapatos antes de subirme a una vía. Y no pasar frío mientras aseguro. Para eso recomiendo los guantes WS Gripper de OR, con protección especial en las palmas, son buenísimos.

Frase Típica: wena wena, a morir, qué ñoña… jajaja.

Tú escaladora ídola: uff, cambia por semana, jajaja… Ahora podría ser Nina Caprez.

Un escalador local que admires: sobre todo a los escaladores motivados que viajan de regiones para escalar en roca. Y a los roqueros en general.

Cómo te ves en 10 años más: trabajando como Arquitecta y escalando con Francisco y mis «brocacohis».

Escalada, deporte o estilo de vida: estilo de vida.

Un consejo para encadenar Circo Romano: confiar en los pies. Sobre los movimientos, cada uno debe encontrar la mejor manera de hacerlos.

Un consejo para las escaladoras: que hay que darle, atreverse, ir a muerte… Cambiar la mentalidad del no puedo, porque todo es posible. Y las invito a conocer la marca OR, en las tiendas de Andesgear, pueden encontrar todo tipo de ropa con el mejor estilo para escalar: primeras capas, pantalones, polars, softshells, parcas de pluma, poleras, accesorios ¡y mucho más!

MÁS INFO DE OR RESEARCH AQUÍ.

Galería de María Fernanda Bustos en «Ojo Piojo» 5.12.b / 7b El Arrayán. [nggallery id=105]

Fotos: Pasqui

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..