A principios de 2012 comienzan obras para mejoras de carretera en Las Chilcas

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El Cubo sector favorito de escalada en Las Chilcas foto de cristobal Bayer

Foto por Cristobal Bayer eXpuesto Films

Según el cronograma de la concesionaria que maneja la Autopista de Aconcagua, las obras partirían en enero del próximo año.

¿Será el fin de El Cubo, sector donde se equipó la primera ruta de Las Chilcas y uno de los favoritos de la escalada en Chile?

“La Furia del Ermitaño” es un maravilloso 10.d cuyo nombre honró al único habitante del lugar y que se ubica a un costado derecho de El Cubo, ruta desplomada formada por conglomerado, gran desafío para los principiantes y perfecta para el calentamiento de los más expertos. Fue la primera ruta que se equipó en Las Chilcas por el gran Carlos “Carlanga” Concha, Esteban Vigoroux y Leo Zonger. Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad o incluso privilegio de haberla escalado, aún tienen unos meses, pues se viene el 2012… y no nos referimos precisamente a una previsión apocalíptica del fin del mundo, sino al ensanchamiento de la carretera que amenaza este paraíso del escalador chileno.

El proyecto se planteó como solución a los constantes accidentes que se producen y reproducen en este punto debido a diversos factores: en definitiva, la pendiente, sumada a curvas pronunciadas y una estrecha separación de pistas aumentan el riesgo de accidentes.

Si bien aún no se firma acuerdo entre el MOP y la concesionaria, se espera que en octubre se concrete, ya que las conversaciones se están desarrollando desde hace ya un par de años. El proyecto contempla la construcción de un viaducto, la ampliación de una pista por el lado sur, pasarelas peatonales, más distancia para el frenado, bermas y zonas de seguridad, todo en un tramo de 5 km.

Esta pista adicional es justamente la que se expandirá hacia El Cubo. Así, aún no está claro cuál será el destino de este valorado bloque. Dinamita sería el final más temido. No obstante existe la probabilidad de que sólo se vea afectado por una asfixiante estrechez entre la pared y la berma, obligando al asegurador a correr cierto peligro o a lo menos incomodidad. Además colocarán barreras intermedias entre las pistas norte y sur, para evitar que vehículos crucen al sentido contrario, irresponsabilidad que sin embargo muchos escaladores debemos reconocer. Pero cabe preguntarse si se mantendrían los estacionamientos. Nada está claro aún, excepto que sí se vienen cambios. Cambios para los que debemos estar preparados, ya sea para asumir, ya sea para nuestras armas tomar.

Por Chileclimbers.

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