Lippi La Sportiva en la Cumbre Online

La Cobra – Nueva Ruta en Torrecillas

Publicado hace 3 años en Destacados , Nacional , Noticias 20 (4 de mayo de 2011)

El viernes santo se terminó de abrir una nueva ruta en Torrecillas. Se trata de una línea que trabajamos con Pablo Cortés en el paño ubicado entre Hare Ganja, Tres Monos y El Filo, paralelo a Satori. Primero rapeleamos la línea para ver cómo iba y dejamos equipadas algunas reuniones. En el proceso desempolvamos una fisura de dedos perfecta que abre el paso hacia una enorme placa llena de posibilidades.

Partimos abriendo por abajo, escalando en libre hasta donde se podía y con el taladro al hombro. Cuando la cosa se iba poniendo muy pelua recurríamos a los ganchos para taladrar o ganar algunos metros, pero siempre pensando en liberar. Esto dio como resultado buenos pasajes de escalada entre chapas, especialmente en placas, pero aunque no son difíciles, exigen concentración.

En total fueron por lo menos 6 jornadas completas de trabajo para terminar la ruta, partiendo desde la casa de Pabloco en El Manzano. En algunas contamos con la ayuda de amigos como Lina Torres y Cucho Herrera –¡gracias compañeros por cargar con el taladro!-. La última jornada estuvo marcada por un pegue en solitario y en condiciones invernales, en el peor día en lo que va de temporada.

Lo interesante (o lamentable, según como se lo mire) es que de toda la ruta quedan sólo 10 o 12 pasos por liberar, muy mantenidos, en desplome suave y con agarres planos en el rango del 5.12. La vía se puede rapelar con una cuerda de 60m. Ojo con la estación de rapel entre la R1 y el suelo, que está fuera del recorrido de la ruta y se encuentra a la izquierda de la línea.

Aunque no muy convencidos, decidimos llamar a la ruta “La Cobra”, por el parecido que tiene el canalón central con esta víbora.

Quedan todos invitados a probarla y a tratar de liberar el largo duro.

Por José Ignacio Morales

Información

La Cobra 5.10/A0 (5.12??) 230m
Equipo: 1 cuerda de 60m, 10 exprés y algunas cintas de hombro. Para el L1: un juego de friends de desde el #4 al #00 de Metolius (o equivalente), stoppers medianos y chicos.

L1: 5.10-, 60m, 6 chapas + friends. Comenzar asegurando desde el montículo de Tres Monos y escalar el primer largo de Satori hasta pasado el árbol. Escalar un diedro de puños y continuar por la fisura de dedos hacia la izquierda hasta la reunión. También es posible escalar por Satori hasta la R1 de El Filo/Satori, y desde ahí empalmar por una placa fácil (5.8) volviendo hacia la izquierda hasta la R2 de La Momia.

L2: 5.9, 30m, 5 chapas. Placa con un paso de bulder al principio, luego continúa fácil hasta la reunión en una repisa cómoda.

L3: 5.10, 25m, 6 chapas. Placa técnica de pequeños agarres con buenos lances entre chapas. Reunión en la base de la canaleta.

L4: 5.10/A0, 30m, 8 chapas. Escalar por el tubo (se puede ir mirando al valle!) pasando un techito para luego encarar el crux. En la sección dura se puede llegar a la siguiente chapa pisando una cinta y estirándose un poco.

L5: 5.9, 30m, 5 chapas. Placa con agujeros bien aérea que termina en una amplia terraza común con Satori.

L6: 5.10-, 55m, 10 chapas. Desde la terraza comenzar por la ruta de Juanjo y tomar la evidente canaleta de la izquierda hasta la cumbre.


20 Comentarios

La Cobra – Nueva Ruta en Torrecillas

  1. Oscar dijo hace 3 años

    Fileteee! Hay que puro ir a Torrecillas, hay un montón por hacer aun. Saludos!


  2. Leonel Aguilera dijo hace 3 años

    que buena ruta!!! hay que puro ir a probarla!! felicitaciones y gracias a los abridores!!!!


  3. Lina Torres Londoño dijo hace 3 años

    Que bien Nacho q la hayan terminado de equipar, aunque el tubo parece mas una anaconda jaja.


  4. Nacho dijo hace 3 años

    Buena Lina! haber pensado antes en la Ananconda… a ver qué dice Pabloco, pero a mi me parece mucho mejor.


  5. Feña C dijo hace 3 años

    Muchas gracias a los abridores por la motivación!!!

    !!Felicitaciones!!

    p.d: A moril con shileclaimbers!


  6. nine dijo hace 3 años

    Wenisima!!!! yo he visto ese tubo!!! esta weno!! auqnue la verdad me habia imaginado una bailarina de ballet…mirenlo…igual se parece!!! jajajajja (como cambia la perspectiva femenina!) pero ese si que no seria tan buen nombre!!! cobra esta bueno!!!
    felicitaciones!!


  7. Lina Torres Londoño dijo hace 3 años

    Nine que voláaa


  8. Lina Torres Londoño dijo hace 3 años

    ah ya le vi la forma de cobra a la canaleta esa en la 4a foto jaja pero ahora me parece una mantaraya


  9. Stefi Tamburrino dijo hace 3 años

    uuu se ve riicaaa para escalar!!


  10. anonimo dijo hace 3 años

    En la sección dura se puede llegar a la siguiente chapa pisando una cinta y estirándose un poco…..

    buen trabajo igual


  11. Anónimo dijo hace 3 años

    A menos que puedas pasar en libre 8)


  12. Oscar dijo hace 3 años

    Hola, saben desde que hora está abierto el camping El Manzano????

    Para ir a probar la vía tempranitooo

    Saluosss


  13. Pablo Cortes dijo hace 3 años

    La cobra me parece buen nombre.
    faltó recordar que la ruta se puede escalar completa con una sola cuerda de 60 metros, hay estaciones de rapel cada 30m (un poco menos)


  14. Nacho dijo hace 3 años

    Hola Oscar, me parece que el camping abre a las 9:00. Por donde la Sra. Rita (entrada a las Palestras) se puede entrar más temprano pero hay que caminar aprox. 40 min. más. Con equipo para ir por el día deberías demorar menos de 2 hrs. hasta pie de vía. s2,


  15. Oscar dijo hace 3 años

    Hola, gracias Nacho pero ya fui el finde. El camping al parecer lo abren a las 8 al menos estaba abierto cuando pasamos (8:20). Tiramos Centro Masa y Micro Clima en todo caso, para la otra me gustaría probar La Cobra, se ve rebuena y es bien característica la chimenea con forma de cobra, ta perfect el nombre.

    Saluos!


  16. daniel dijo hace 3 años

    bueeena chiquillos a motivarse con torrecillas mucho potencial…
    En mi opinion, no se si existe, pero deberia existir un topo nuevo de torrecillas 1 en donde salgan todas la rutas nuevas que han abierto,que se que son unas cuantas,y en lo personal, el otro dia fui y tire una ruta que estaba al lado de tripi, aun no se que graduacion tiene y que ruta nada, pero bueno espero que exista la motivacion de los cabros que ya llevan sus varias primaveras en esta roquita, muchas felicitaciones.


  17. flauers dijo hace 3 años

    felicitaciones Pabloco y Nacho, se ve filete… muy buena lo de los rapeles


  18. Jaime Sepúlveda dijo hace 2 años

    Gracias cabros se pasaron son unos verdaderos siberianos de guerra de la escalada.


  19. Oscar dijo hace 2 años

    La ruta de Juanjo es el característico filo que parte en el montículo de tres monos hacia la derecha?


  20. Nacho dijo hace 11 meses

    Para los interesados, el largo duro en libre quedó en aprox. 5.12b (un poco parecido a Emilio’s Way).


Deja un Comentario







Chileclimbers: Portal Chileno de Escalada Deportiva. Climbing Chilean Portal. Escalada. Climbing. Chile. Southamerica. Algunos derechos reservados (cc) 2009-2011.
Sitio Web desarrollado por Chileclimbers. Diseño Pascale Potin. Programación Juan Pablo Escalona G.

El contenido de este sitio está publicado bajo una licencia CreativeCommons. Plataforma: WordPress.