La Cobra – Nueva Ruta en Torrecillas

Categoría: Sin categoría

El viernes santo se terminó de abrir una nueva ruta en Torrecillas. Se trata de una línea que trabajamos con Pablo Cortés en el paño ubicado entre Hare Ganja, Tres Monos y El Filo, paralelo a Satori. Primero rapeleamos la línea para ver cómo iba y dejamos equipadas algunas reuniones. En el proceso desempolvamos una fisura de dedos perfecta que abre el paso hacia una enorme placa llena de posibilidades.

Partimos abriendo por abajo, escalando en libre hasta donde se podía y con el taladro al hombro. Cuando la cosa se iba poniendo muy pelua recurríamos a los ganchos para taladrar o ganar algunos metros, pero siempre pensando en liberar. Esto dio como resultado buenos pasajes de escalada entre chapas, especialmente en placas, pero aunque no son difíciles, exigen concentración.

En total fueron por lo menos 6 jornadas completas de trabajo para terminar la ruta, partiendo desde la casa de Pabloco en El Manzano. En algunas contamos con la ayuda de amigos como Lina Torres y Cucho Herrera –¡gracias compañeros por cargar con el taladro!-. La última jornada estuvo marcada por un pegue en solitario y en condiciones invernales, en el peor día en lo que va de temporada.

Lo interesante (o lamentable, según como se lo mire) es que de toda la ruta quedan sólo 10 o 12 pasos por liberar, muy mantenidos, en desplome suave y con agarres planos en el rango del 5.12. La vía se puede rapelar con una cuerda de 60m. Ojo con la estación de rapel entre la R1 y el suelo, que está fuera del recorrido de la ruta y se encuentra a la izquierda de la línea.

Aunque no muy convencidos, decidimos llamar a la ruta «La Cobra», por el parecido que tiene el canalón central con esta víbora.

Quedan todos invitados a probarla y a tratar de liberar el largo duro.

Por José Ignacio Morales

Información

La Cobra 5.10/A0 (5.12??) 230m
Equipo: 1 cuerda de 60m, 10 exprés y algunas cintas de hombro. Para el L1: un juego de friends de desde el #4 al #00 de Metolius (o equivalente), stoppers medianos y chicos.

L1: 5.10-, 60m, 6 chapas + friends. Comenzar asegurando desde el montículo de Tres Monos y escalar el primer largo de Satori hasta pasado el árbol. Escalar un diedro de puños y continuar por la fisura de dedos hacia la izquierda hasta la reunión. También es posible escalar por Satori hasta la R1 de El Filo/Satori, y desde ahí empalmar por una placa fácil (5.8) volviendo hacia la izquierda hasta la R2 de La Momia.

L2: 5.9, 30m, 5 chapas. Placa con un paso de bulder al principio, luego continúa fácil hasta la reunión en una repisa cómoda.

L3: 5.10, 25m, 6 chapas. Placa técnica de pequeños agarres con buenos lances entre chapas. Reunión en la base de la canaleta.

L4: 5.10/A0, 30m, 8 chapas. Escalar por el tubo (se puede ir mirando al valle!) pasando un techito para luego encarar el crux. En la sección dura se puede llegar a la siguiente chapa pisando una cinta y estirándose un poco.

L5: 5.9, 30m, 5 chapas. Placa con agujeros bien aérea que termina en una amplia terraza común con Satori.

L6: 5.10-, 55m, 10 chapas. Desde la terraza comenzar por la ruta de Juanjo y tomar la evidente canaleta de la izquierda hasta la cumbre.

[nggallery id=52]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..