Exclusivo, Lucho Ortiz desde Japón: escalando con una leyenda.

Categoría: Sin categoría


Entrevista:

“El Lucho” (Luis Ortiz): ¡¡Aquí todo es distinto!! No hay hippies ni brothers, sólo gente obsesionada por dar lo mejor de sí. Todo muy profesional y organizado.

Hace más de un año este escalador chileno se fue con rumbo a Japón, donde sobrevivió a terremotos y tsunamis, desastres nucleares y una crisis económica producto de las tragedias. Así y todo, sigue tratando de escalar… ¡y nada más y nada menos que con Yuji Hirayama!. Sobre su experiencia y cómo se vive la escalada en el lejano oriente, nos comenta en esta entrevista:

Primero que nada, quiero mandarle muchos saludos y un abrazo grande  a todos los compañeros escaladores de Chile, a los cabros de la R, a los del Team Mekano y los Quecos también que andan apretando por California.

Cuando llegué a Tokio hace ya más de un año, pensé: “los escaladores de aquí no deben ser muy diferentes a los escaladores de otros países. Seguro que si voy a algún gimnasio generaré buenas migas con más de alguno y cortamente saldrán sus partners pa’ la chingadera y pa’ salir a la roca”. Estaba profundamente equivocado. Hacerse amigos aquí en Japón es bastante difícil. Aun más en la escalada, donde se siente un ambiente bastante competitivo. Siempre con mucha cortesía y respeto, te saludan de buena manera y conversan de forma liviana. Pero hasta ahí no más, entrar al círculo y ser considerado como un igual es muy diferente.

Si llegas y le preguntas a cualquiera “¿oye socio me pegai una aseguraa?” Te miran con una cara de “quién es este loco, de dónde viene”. Aquí cada uno tiene su partner y es una relación casi religiosa. Al comienzo la barrera del idioma era lo más complicado, aun cuando manejaba un vocabulario básico al momento de llegar, no me alcanzaba para poder conversar de verdad. Por suerte, con el tiempo la barrera del idioma ha ido desapareciendo y mis amistades con escaladores de aquí se hecho más profunda. Pero ya ha pasado más de un año y sólo he podido ir a roca muy pocas veces. En un país latino o europeo sería diferente, pero aquí las zonas están muy alejadas de la ciudad y no puedes llegar sin auto. Por lo tanto dependo 100% de que me inviten. Y que te inviten no es muy fácil, sobre todo si no eres Chris Sharma.

Cuando me fui de Chile estaba con un nivel decente, pero perdí mucho nivel al llegar aquí, ya que sólo me limité a hacer boulder. Ruta casi nunca. Después, con el estudio, trabajo y diversos acontecimientos extraordinarios, mis horas de escalada disminuyeron mucho comparado con lo acostumbrado en Santiago.

También hay que considerar que aquí las graduaciones son diferentes, tienen su propio sistema que se asemeja al 1,2,3…. Dan, como en el karate. Antes del primer Dan viene una sucesión descendente de grados, hasta el 1Dan que equivale a un V7,8. Cuando encadenas 1Dan significa que has pasado al grado de experto en el boulder.

Al llegar aquí, no podía encadenar un problema que me gustó en el gym. Le di muchos pegues, hasta que la semana siguiente me salió pero con mucho esfuerzo. Pregunte qué grado era y al hacer la conversión, correspondía a un V5. ¡No me la podía creer! Pensé “tiene que haber un error” (jajaja). La verdad es que aquí la graduación en boulder es muy dura y también cambia con la escuela y el gimnasio. En este gym, uno de los que trabajaban abriendo rutas y boulders, Day Koyamada, al ser tan power perdía la noción en grados bajos, algo que pasa a mucho con escaladores fuertes. Así y todo, mantuvieron el estilo severo de Day. En fin. Este año cambió la cosa, ya tengo partner para ruta, así que ahora estamos recuperando el tiempo perdido.

¿La visión oriental y la disciplina que caracteriza a Japón se sienten también en la escalada?

Definitivamente. Aquí no es raro que, cuando estás escalando en el gym, llegue una niña de 14 años a tirar un 12c para calentar y al rato, a muerte un 13c. No digo que todos sean así, pero desde que estoy acá me ha tocado ver unas diez veces, al menos, algún adolescente mutante chingándose un 13b/c como si nada. Y un 13b aquí en el gimnasio es algo realmente duro. ¡Esos mismos niños después van a roca y tiran 5.14!

Aquí la gente viene al gimnasio después del trabajo o de la escuela, igual que en Chile, pero con una motivación muchísimo mayor. Pasarlo bien no es la parte más importante, superarse a uno mismo y sacrificarse para lograr la meta es un concepto que aquí tienen como mandamiento, ni siquiera se cuestiona, se da por hecho. La disciplina y la obsesión por lograr la meta es lo que los caracteriza.

¿Fue muy difícil la adaptación del estilo “GO TO DIE” al “ZEN”?

¡Sí! La primera vez que escalé rutas aquí estaba tan contento, porque hace meses que no lo hacía. Tire un 12a de manijas en un desplome de 45 grados con techo. Estaba en mi salsa. Pura lanzadera y colgadera, su par de chapas saltadas… Al bajar, muchos me miraban con “cara rara”, no sabía por qué. Aquí el estilo GTD no se ve, la voladera menos… Sólo en escaladores de alto nivel como Sachi Ama y Yuji Hirayama.

¿Cuál es la principal diferencia con lo que vivimos en Chile?

¡¡Aquí todo es distinto!! No hay hippies ni brothers, sólo gente obsesionada por dar lo mejor de sí. Todo muy profesional y organizado. Los gimnasios cuentan con una sala con biblioteca, cubetas con hielo para enfriar los antebrazos después de una sesión dura, entrenadores profesionales al servicio de todos, circuitos de competencia constantes; abiertos, amistosos, copas oficiales patrocinadas por auspiciadores y por supuesto un circuito nacional para clasificar a las copas del mundo.

¿Los gimnasios se ven cuáticos, influye la infraestructura directamente en el estilo y nivel de los escaladores?

¡Sí, muchísimo! Aquí en Tokio ya he visitado siete gimnasios y sé que hay muchos más. La cantidad de escaladores es altísima, además en muchos colegios también hay muros. En este momento, el boulder tiene una popularidad muy alta. Hay muchas salas de boulder dispersas por la ciudad, ¡lo que ha generado una nueva generacion de niños mutantes!

¿YYYYY? ¿La roca; qué tipo de roca y estilos es lo que más ves???

¡En Japón hay bastante roca! Mucha piedra volcánica, granito y caliza. Pero lamentablemente no he podido ir mucho todavía. Espero que este año sea diferente.

¿Motivado con alguna ruta-proyecto en Japón?

¡Hay un 8b en una cueva de caliza que está chacal! Le di unos pegues hace dos semanas, creo que podría salir, pero con mucho trabajo.

Te vimos en unas fotos con Yuji Hirayama… ¿¡qué onda, cómo llegas a salir a trepar con una leyenda como esa!?

En realidad fue cosa del destino. Mi partner de escalada el año pasado era una mina de Hungría súper fuerte, pero no tenía garra… Parece que no le gustaba escalar mucho, se presionaba demasiado y terminaba pasándolo mal. Al final me aburrí y terminamos medio en mala. ¡Pasaron tres meses en los que no escalé nada!, debido a la desmotivación y al estudio. Un día agarré el diario de aquí (el cual no entiendo nada)  pero vi una foto de un loco escalando. No me demoré nada en cachar que era un reportaje deYuji Hirayama que había hecho un record en velocidad y no sé qué más. Me puse a descifrar el artículo y caché que había abierto su propio gym en las afueras de Tokio y anoté la dirección web. Después se me olvidó el asunto y un mes más tarde encontré un poster en una tienda de montaña sobre su Gym, que decía que era el más grande… Así que dije “ya vamos a cachar”. Tomé el tren que desde mi casa, demora más de hora y media. Al llegar, sin cachar nada, me puse a calentar en el minimuro y el loco llegó al rato, me cachó así “extranjero perdío” y al tiro a conversar y… buena onda. Desde ese día hace ya tres meses he estado escalando mucho con él. El loco vivió muchos años en Europa con F. Legrand. Yuji tiene una mentalidad muy abierta y relajada, más parecido a nosotros en Sudamérica. Es un relajo escalar con él, además que es una máquina y siempre quiere darle… yo la sufro para tratar de seguir el ritmo.

¿Algún papeo que hayas aprendido?

Más que nuevos papeos, he reconfirmado cosas que se que ahora son indispensables. Por lo menos para mí. Si quieres hacer grado alto en ruta, ¡hay que hacer mucho boulder! Entrenar la flexibilidad y movilidad, con otras actividades como el yoga. Estar liviano.

¿Alguna ruta o lugar al que deberíamos ir a escalar en Japón (en el supuesto caso de ALGÚN día poder ir…)?

Hay una zona llamada Horai, como a cinco horas en auto de Tokio. Es una zona relativamente pequeña, con no más de 50 vías. Pero son bloques desplomados metidos en un bosque en los faldeos de una montaña. Realmente es espectacular el lugar. Estos bloques son casi todos desplomados con muchos agujeros, pinzas y bidedos. Increíble la zona, bellísimas rutas, pero casi todo es duro. Hay algunos 12b y 12c pero el resto son puros octavos.

¿Palabras al cierre, consejos o saludos?

Ojalá que sigan todos motivados con la escalada y aunque no encadenen una ruta 5.9, no importa, que le sigan dando hasta que salga. Lo otro es que últimamente hay muchos escaladores fuertes en Chile, pero faltan vías duras. Ojalá sigan motivados con seguir equipando nuevos proyectos y zonas… ¡Saludos a todos y GTD!

Entrevistador, Tomás Contreras.
[nggallery id=49].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..