Viña del mar // Roca oceánica/Sporting

Categoría: Sin categoría

SECTOR ROCA OCEANICA

Calipso:

Calipso es increíble, es una pared gigante en donde se pueden destacar cuatro rutas y muchas variaciones de ellas. Es una pirámide de granito en la que dos de sus caras miran al mar. Cuando escalas ahí y el mar esta “picao” es increíble. Las olas revientan fuerte debajo de la roca, por lo que el asegurador no la pasa muy bien, por temor a que lo mojen las olas (nunca se ha sabido de accidentes). Definitivamente una joya, esta pared es la más alta de la costa, con una altura cercana a los 20 metros. Las rutas van desde 10a hasta 11a, son plaqueras y muy técnicas. Sin embargo y por la cercanía al mar, la escalada depende de las condiciones ambientales.

En su caraoeste la roca tiene una bella y compacta fisura, con una tremenda vista al océano, ideal para dar primeros pasos con empotradores. La ruta es un 5.8 de diedro muy bien situada en la parte más bella del rocón.

Roca Negra:

Esta zona está ubicada en el corazón del mirador de la Roca Oceánica. Es «donde arde la cosa» porque aquí todo pasa: conoces gente, puedes llevar a alguien a aprender, es buen lugar para recuperarse de una lesión o simplemente es perfecto para alejarse de la ciudad. En esta zona se mezclan los dos tipos de roca existentes en la costa, ofreciendo al escalador la posibilidad de escalar de formas muy distintas gracias a las características especificas de cada una.

Hay tres rutas muy clásicas: Doble impacto (11.a), El Filo (11.c) y Nido de Pájaros (11.b). Sin duda laséstas son las rutas emblema del sector, en donde prioriza la potencia por sobre la técnica, muy bloqueras y medianamente desplomadas. Es posible escalar dos de ellas con empotradores. El resto de las rutas del sector son de granito y podemos encontrar más de nueve que van desde el 5.7 al 10a. No tienen nombre y pueden ser escaladas en top o bien con empotradores, los top se pueden montar en algunas sobre pernos inoxidables mientras que en otras el top tiene que armarse de forma natural.

Conan:

El sector Conan es el más septentrional y la pared se caracteriza por ser cara norte, medianamente desplomada, de unos 12 a 15 metros. Es de granito del bueno, muy sellado e ideal para practicar con los empotradores gracias a su alta presencia de fisuras prácticamente continuas. Posee cuatro anclajes inoxidables que dan cada uno a una ruta específica. De izquierda a derecha encontramos a Sin Sentido (5.11b), Conan (5.11a), Entre titanes (5.12a) y dos rutas escuelas que comparten, un 5.8 y un 5.6. Sin duda es el sector que está más cercano al océano, por lo que es un tanto complicado encontrar la roca en una óptima condición de sequedad. Ideal es ir en días despejados y durante la mañana, cuando más llega el sol y hay menos húmedad en las rutas.

[nggallery id=54].
___________________________________________________________________

SECTOR SPORTING:


Hace unos cuatro años atrás un grupo de escaladores de la vieja escuela viñamarina comenzaron a equipar una pared oculta en un pequeño cajón ubicado al interior del Sporting Club de Viña del Mar. Lamentablemente la administración del lugar ha hecho muy difícil el acceso a los escaladores por lo que fue dejado en veda por un tiempo. En la actualidad, a pesar de que las circunstancias son las mismas que antes, un grupo de personas ha retomado los trabajos en el lugar, equipando nuevas rutas, cada cual con tremendas características.

La zona corresponde a una cantera de roca dada de baja hace muchos años atrás, está formada por un granito muy compacto, pero quebrado en grandes bloques por lo que se ha hecho imposible equipar toda su extensión. Aun así, se ha logrado abrir rutas que respetan los parámetros de seguridad, dejando de lado los espacios de roca mala.

Las rutas van desde los 16 metros a los 20. La escalada es muy particular, el granito ofrece formaciones que obligan a tener una muy buena técnica de posición, mucha regleta y volúmenes, pocos romos y agujeros.

Hoy la zona posee seis rutas. De izquierda a derecha son:

– Húmeda 5.11b
– Proyecto ¿5.13a?
– Stey Relax 5.11d
– Panadol 5.12c
– Sin Nombre 5.11ª
– El búho Calzonúo 5.12b

Es importante dejar en claro que los permisos siguen en tramitación para permitir el acceso a escaladores a la zona, pero el ingreso se puede hacer de todas formas por una entrada alternativa (es como quien entra a la Romel por la entrada de la tía Rita). Se recomienda entonces a toda persona que quiera ir a escalar este sector que se contacte con un local que conozca esta entrada para evitar problemas posteriores. No se arrepentirán, el lugares es muy bueno, pues es como un pequeño recoveco alejado de la contaminación y los ruidos, muy tranquilo y con rutas buenísimas.

Recomendaciones:

  • Llevar casco sí o sí.
  • Mucha atención con las escaladas en Tope Rope, poner especial cuidado en el recorrido de la cuerda y que ésta no vaya a desprender ni una roca.
  • El cepillo será un gran aporte para las rutas que han sido menos escaladas.

Por: Eduardo «Walo» Muñoz

[nggallery id=45].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..