Trabajos de mejoras en Las Palestras del Manzano

Categoría: Sin categoría



Comunicado de Pablo Cortes, uno de los tres escaladores que lideraron la iniciativa.

Hace varios años nos dimos cuenta que la escalada en este popular sector ya no era sustentable en su estado salvaje. Debido al alto y constante flujo de escaladores, los senderos y el lugar se han visto severamente deteriorados y erosionados a lo largo de los años. Muchos deben recordar el Peumo del sector “El Leproso”, que hasta hace no mucho tiempo estaba entero y nos brindaba sombra. Con alegría vemos que tiempo después que cayó, volvió a brotar y que el bosque tiene la capacidad de regenerarse si le damos espacio para ello.

Hace cuatro años atrás aproximadamente hicimos unos pequeños trabajos de modo de evitar un poco la erosión que producimos como escaladores, sin embargo con el paso del tiempo no fue suficiente y esta vez decidimos realizar algo más permanente. El objetivo principal fue delimitar las zonas por donde se transita y construir plataformas cómodas para asegurar y escalar en el sector Popeye, de modo que sea preferible estar en estas superficies que en las zonas erosionadas o sobre las raíces de los árboles.
De esta manera creemos que aportamos a la conservación del lugar, en particular si pensamos que seguiremos (nosotros y las generaciones futuras) visitando el lugar por bastante tiempo más.

Esperamos que estos trabajos sean el punto de partida y generar conciencia entre toda la comunidad escaladora, en el sentido que somos nosotros mismos quienes debemos cuidar los espacios que usamos.

Como escaladores locales decidimos tomar por nuestra propia acción la recuperación del lugar, junto con reemplazar chapas y bolts viejos cuando corresponda. Deseamos que esto sea un ejemplo inspirador y alentamos a otras personas a tomar iniciativas en otros lugares.

Esta iniciativa no habría sido posible sin la enorme motivación de Felipe Gonzalez Díaz, principal gestor de las obras. Se agradece también a los siguientes colaboradores: Jean Bouichou, Eduardo “Lalo” Durán, Felipe Gonzalez Donoso, Erick Vigouroux, Manuel Huaquiñir, Juan Carvajal, Jaime Melis, José Ignacio Morales y todos quienes colaboraron con este proyecto.

Especiales agradecimientos a Patagonia Chile por su contribución monetaria.

Pablo Cortes E.

Clic aquí para ver video y leer entrevista in situ a Jean Bouichou, a una semana de la inauguración del proyecto.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..