Quinchamalí // desarrollo de una pequeña zona de escalada

Categoría: Topos


Llegué al lugar gracias a los escaladores de la Casa de la Juventud: Camilo Bruna, Jesús Gonzalez, Daniel Herrera, entre otros más. Me contaron que hace tiempo habían encontrado esta pared en la que veían posibles líneas, habiendo probado algunas en top rope (gracias a un anclaje de dos bolt que había arriba y otros anclajes naturales).

Como “los cabros” estaban motivados con el paredón, me pidieron que fuera con ellos a mirarlo y a evaluar si era posible abrir unas vías. Y así fue, observamos bien la roca y según por donde habían trepado en top rope, armé la primera línea que fue un 5.11d. Así se fue acrecentando nuestra motivación, en la medida que habían más líneas visibles para equipar, las cuales necesitaban bastante limpieza ya que la roca se desprendía fácilmente. Después de un arduo trabajo, empezaron a aparecer más rutas posibles. Estas últimas las abrí con la ayuda de Camilo Bruna, sin duda el más motivado por desarrollar el lugar. Finalmente terminamos 7 líneas en el paredón para ir a escalar.

Sin duda, esta pequeña zona, por su cercanía, está buenísima para desconectarse un rato de Santiago, pasando un buen momento con los amigos. Sin embargo, aún falta equipar algunas rutas “escuela”, ya que las rutas que hay hasta ahora no son tan fáciles.

Es importante mencionar que había una ruta llamada “Vuelo del Águila”, la cual estaba muy cerca de un nido de águila, razón por la cual en el primer topo se solicitó no escalar esa ruta. Después de un tiempo tomamos la decisión de desequiparla, ya que nunca se sabe si puede llegar un escalador inconsciente que no respete la petición.

¿Cómo llegar?
Tomar Av. Las Condes pasando por Mall Sport hasta la división entre Av. Las Condes y Camino a Farellones (Terpel), continuar unas dos cuadras por camino a Farellones hasta llegar a Av. El Monte, doblar hacia la derecha hasta topar con una rotonda, seguir derecho por Av. El Monte hasta llegar a otra rotonda a unos 300 mts, tomar Av. Quinchamalí hacia la izquierda en dirección hacia el cerro, continuar unos 300 mts en subida hasta topar con un portón de Aguas Andinas, cruzar por una puerta chica al costado izquierdo (desde este punto se ve el bloque en el cerro del frente). Continuar por el camino de tierra unos 10 minutos hasta llegar a una copa de agua, luego a una segunda copa de agua. Desde ese lugar dirigirse por el camino hasta el bloque que se ve justo al frente.
También se puede llegar por Av. Las Condes hasta llegar a Av. Quinchamalí y seguir hasta el fin de la calle donde esta el mismo portón de Aguas Andinas. En el mapa, el camino está marcado con una línea roja.

Temporada:
Todo el año, pero en verano ir en la tarde o temprano en la mañana porque le da el sol todo el día.

Por: Lucho Bikner
Colaborador; Camilo Bruna.
Topos
[nggallery id=39].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..