Latinoamericanos se impusieron: review del VI° Master de Boulder The North Face

Categoría:

El ganador: Felipe Camargo de Brasil / Jeremías Marinovic, fotógrafo oficial The North Face

Viernes 15 y sábado 16 de marzo se llevó a cabo el evento más importante para la escalada sudaméricana: el Master de Boulder de The North Face en el Parque Bicentenario (Santiago de Chile), en su sexta versión, con 90 participantes. Como en años anteriores, el campeonato no sólo reunía a las principales figuras de la escalada nacional y latinoamericana, sino que también a destacados escaladores mundialmente conocidos y con gran experiencia. El titulo de campeón se lo llevó el brasilero Felipe Camargo, quien el año pasado había salido tercero, y de campeona; la francesa Caroline Ciavaldini.

Para sorpresa de todos, este año la gran estrella invitada –Daniel Woods- quedó fuera sin poder resolver el tercer y cuarto boulder de la semifinal y la joven promesa, Jacobo Larcher, de Italia, tampoco clasificó. El inglés máquina de la roca, James Pearson, si bien quedó entre los seis finalistas, tampoco logró subirse al podio. Por lo tanto en esta versión, los protagonistas varones fueron principalmente latinoamericanos.

Daniel Woods en semifinales / Jeremías Marinovic, fotógrafo oficial The North Face

En las mujeres, en cambio, en la final se notó una fuerte diferencia de nivel entre las tres ganadoras y las demás finalistas, pues la disputa estuvo absolutamente reñida entre la francesa Caroline Ciavaldini, la norteamérica Alex Johnson y la chilena, ganadora del año pasado, Soho Langbehn.

Entre los nacionales, las esperanzas estaban puestas en Jesus Gonzalez, quien históricamente ha sido el chileno que siempre obtiene el mejor resultado en este certamen, Tomás Ravanal y Lucas Gaona. Para Tomás y a pesar de estar en un momento sumamente fuerte, no hubo suerte este año; traicionado por los nervios y la ansiedad, primera vez que no pasa a la final. Gran alegría nos otorgó Lucas Gaona, quien clasificó entre los seis finalistas, junto al favorito para el podio: Jesus Gonzalez.

En la final, Jesus demostró una excelente capacidad y experiencia competitiva, con gran determinación y nervios de acero logró una muy buena performance, faltándole muy poco para encadenar todos los boulders y peleando codo a codo el tercer lugar con el mexicano, sin embargo en el último bloque, Mauricio Huerta se lució encadenando a vista y reclamando medalla de bronce. Este escalador de apariencia tranquila y bajo perfil, que destaca por su calma para escalar, ha tenido un gran desarrollo en competencia estos útlimos años, logrando excelentes resultados en las copas del mundo de boulder.

Jesus Gonzalez en el primer boulder de la final / Pasqui

En general el publico quedó sorprendido con el brasilero Felipe Camargo este año, ya que a pesar de que siempre ha sido muy fuerte y que además venía con una lesión en el dedo, en esta versión mostró un power y un aprete irreal, habiendo mejorado su nivel de manera impresionante.

En las mujeres, Caroline Ciavaldini, con su belleza, simpatía y carisma se robó la pelicula, además de dejar en evidencia su gran experiencia compitiendo al máximo nivel, pues a pesar de haber estado retirada, esta ex campeona del mundo en dificultad, se paseó por casi todos los boulder escalando con una técnica superior. La estupenda Soho Langbehn fue una gran rival para Alex Johnson, ambas pelearon en el mismo nivel, pero quizás la suerte favoreció a la gringa versus a nuestra esforzada y disciplinada chilena. Cabe destacar que la Hormi, Cintia Percivati, quien lo dio todo en la final, en esta ocasión no estaba en su mejor momento como boulderista, ya que se ha estado dedicando al alpinismo, con importantes ascensos como el Fitz Roy y Cerro Torre.

Caroline deja loco al público demostrando su experiencia como campeona mundial / Pasqui

A diferencia de los años anteriores, esta vez la modalidad de la final fue distinta. En primer lugar, las finales hombres y mujeres se llevaron al mismo tiempo, alternadas por bloque, es decir, de los cuatro problemas para cada género, por lo tanto ocho en total, se fue alternando uno y uno. Además, el orden de salida por bloque lo definía el resultado sumado hasta el último pegue.

Finalmente cabe mencionar que la apertura de los boulders de este año, liderada por Cristián Carreras, fue mucho más exigente, no sólo por fuerza, sino también por lectura. Estos realmente fueron “problemas”, que no sólo se resolvían con power, sino también con cabeza. De modo que lograron trazar un gran espectáculo. Sólo el tercer bloque para hombres no pudo ser encadenado y en mujeres, el segundo.

Premiación The North Face / Jeremías Marinovic, fotógrafo oficial The North Face.

RESULTADOS

Varones Damas
Felipe Camargo Caroline Ciavaldini
Jean Ouriques Alex Johnson
Mauricio Huerta Soho Langbehn
Jesús González Thais Makino
James Pearson Paula Méndez
Lucas Gaona Cintia Percivati

Fotos de lo que se vivió:

[nggallery id=347]

PARA VER AÚN MÁS FOTOS, REVISA LA GALERÍA OFICIAL.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..