Vivimos en un mundo atiborrado de basura… ¿qué podemos hacer?

Categoría:

Vivimos en un mundo habitado por seres impresionantemente inconscientes, que no cuidan los limitados recursos de su hogar. Industrias corruptas, contaminación, malgasto de energía, daño al ecosistema, extinción de especies… son ejemplos de lo que los humanos provocan con acciones del día a día.

Tenemos muy claro, que los recursos de nuestro planeta no durarán para siempre y sin embargo, contribuimos a acelerar ese proceso. ¿Cómo? Consumiendo… consumimos muchísimo más luz y energía de lo que realmente utilizamos, nos llenamos de cosas que no necesitamos, compramos productos cuyo empaque contienen más volumen de cartón y plástico que el producto mismo, en vez de reutilizar lo que podemos, desechamos para comprar algo nuevo, ya que asúmamoslo, los humanos tenemos una especie de enfermedad o fijación por “lo nuevo”, nunca separamos la basura, algunos hasta se movilizan en auto para ir al almacén de la esquina…

Y es que una de las consecuencias que trae consigo el proceso de «globalización» es que a medida que se industrializan las sociedades, se genera en forma proporcional mayor producción de basura, tanto orgánica e inorgánica, como desechos tóxicos. Y adivinen qué: Chile lidera la producción de basura en Latinoamérica… uff qué orgullo…

Según la Tercera, en promedio, cada chileno produce 348 kilos de basura domiciliaria al año, lo que sumado a toda la población del país, llegaría a la espeluznante cifra de 6,5 millones de toneladas… y sólo se recicla el 10%.

De lo que se recicla por categoría, la renovación de neumáticos alcanza las 7.300 toneladas; baterías 13.608 toneladas; aceites lubricantes 37. 518 toneladas; computadores 1.386 y celulares, 31 toneladas.

Según El Ciudadano, se estima que el país utiliza más de tres mil millones de bolsas plásticas anualmente que demoran entre cuatrocientos a mil años en degradarse. Mientras las pilas convencionales contienen cadmio, que al llegar a los vertederos contaminan tres mil litros de agua en doce meses.

Como escaladores, alpinistas y montañistas, todos supuestamente amantes de la naturaleza y COMPROMETIDOS CON EL PLANETA, queremos invitarlos a tomar conciencia y a seguir estos consejos:

-Controla tu producción de basura, evitando comprar productos sellados en un empaque de sobra y separando el material reciclable.
-Prefiere siempre los envases que no son desechables.
-Elije envases amigables con el Medio Ambiente.
-Utiliza bolsas biodegradables o ecológicas.
-Usa pilas o baterías recargables.
-Compra equipo y productos de buena calidad, que duren por más tiempo, de modo que no sea necesario ir recambiando a cada rato.
-Prefiere las marcas con consciencia medioambiental, comprometidas con el upcycling.

    El Upcycling es el proceso de convertir los materiales de desecho o productos inútiles en nuevos materiales o productos de incluso mejor calidad en pos de contribuir al cuidado del medioambiente.

    En este video, Keko Quiroga nos explica bien de qué se trata el Upcycling, gracias a una iniciativa de la marca Marmot.

    Por Chileclimbers

    Fuentes

    -Día Mundial del Reciclaje: Cada chileno produce un kilo de basura diaria, El Ciudadano, 17 Mayo 2010

    -Chile lidera producción de basura anualmente en Latinoamérica, Diario La Tercera, por Angélica Baeza Palavecino – 17/05/2012

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Valorisation_des_d%C3%A9chets

    Si te gustó y quieres más ahora, haz clic aquí.

    link marmot facebook

    Puntos de Venta Marmot aquí.

    Publicaciones Recomendadas

    Publicaciones Recomendadas

    Comentarios

    comentarios

    Publicaciones Populares

    0

    Buscar..