Un lamentable accidente y un llamado de atención a los que se inician

Categoría:

Muro de escalada en Zulia – Venezuela

Nos enteramos ayer en la mañana a través de Escalada Mutante que hubo un lamentable accidente en el muro artificial en Maracaibo, Venezuela. El escalador accidentado cayó 16 metros en caída libre porque se le desató el nudo. Esto le produjo fractura de fémur y hemorragia muscular quedando internado en la UCI.

Con fracturas de fémur, tibia y peroné, Humberto Riaño, de 24 años, ya lleva ocho días en la UCI, con un estado de salud crítico y deberán operarlo dentro de los próximos 12 días más menos, una vez que se normalice la hemoglobina, según explica el diario La Verdad.

Humberto llevaba a penas tres semanas escalando en el muro de su ciudad cuando ocurrió el lamentable accidente y por falta de experiencia, lo que a todos les puede pasar, hizo mal el nudo, por lo que éste se soltó en plena escalada.

¿El principal error? no hacerse el chequeo cruzado entre cordada, para que el asegurador verifique que su compañero hizo bien el nudo o se puso correctamente el sistema de seguridad.

Es por esto, al igual que Escalada Mutante, queremos hacer un llamado de atención a todos los que están aprendiendo y que se están metiendo en este increíble estilo de vida, a que aprendan con gente que saben y se dedican a esto profesionalmente. Por ningún motivo hay que iniciarse con el amigo que aprendió a escalar hace poco, o con instituciones chantas, ya que hemos visto muchas veces, sobre todo en el Arrayán en Santiago, gente que hace cosas increíblemente peligrosas sólo por falta de conocimiento.

Por ejemplo, hace un tiempo atrás, vimos a una persona enseñando a otra a desequipar, mientras con suerte sabia ponerse bien el arnés. Así, le explicaba que pidiera mucha cuerda, ¡¡y que la sostuviera por la boca, por mientras se sacaba el nudo y lo pasara por la cadena para volver a encordarse!!  Cuando lo que hay que hacer -y es un requisito necesario- un nudo y dejarla asegurada aun mosquetón. De lo contrario, si se les hubiera caído la cuerda, en un lugar estando solos, el escalador se hubiese visto obligado a quedarse colgado quizás por horas hasta que lo hubiesen rescatado.

Así que pónganse las pilas con la asegurada y los protocolos básicos que se deben saber solo para escalar deportiva.

Acá les dejamos unos links de artículos relacionados

Cómo asegurar a un escalador más pesado
Comandos Básicos en Escalada Deportiva en Chile (Novicios)

Mas consejos en Seguridad y prevención de accidentes.

Por Chileclimbers

Fuente: Diario La Verdad 18 de febrero 2013 / www.escaladamutante.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..