Florián // nace un nuevo paraíso de escalada de caliza en Colombia

Categoría:

Foto por Julián Manrique

Hace tan sólo algunos años el territorio que ocupa el municipio de Florián Santander, ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes en Colombia, era casi desconocido para el común de las personas. La situación social, los problemas de seguridad y su ubicación geográfica habían convertido a la población en destino de nadie, sin embargo hoy día los pobladores de Florián están comenzando a encontrar diferentes posibilidades de trabajo, todo en el marco de una política municipal que decidió dejar atrás años de olvido y remplazarlos poco a poco por oportunidades para todos.

Justo al llegar de Brasil, donde participé en el curso de Acceso dictado en la Primera Semana del Montañismo Brasilero, recibí noticias sobre el lugar, mi amigo Miguel Ángel lo había visitado y se encontraba maravillado con su belleza natural y sus múltiples oportunidades para desarrollar actividades deportivas al aire libre. Los comentarios sobre el lugar me impulsaron a visitarlo, paredes a lado y lado del camino, bosque nativo, cascadas y el sueño de escalar por primera vez en mi país rutas de Caliza, me atraparon definitivamente. Acompañado de otros escaladores visité los lugares en los que se iniciaría el proceso de apertura, metros de Caliza que invitaban a escalar, cientos de estalactitas y chorreras formadas durante millones de años se presentaban ante nosotros.

Florián se ha convertido en la oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo aprendido en el curso de acceso, igualmente para intentar un cambio positivo en la manera en que desarrollamos los lugares en los que llevamos a cabo las actividades al aire libre y la importancia de iniciar un proceso colectivo. Fue así como empezaron los acercamientos con las autoridades locales, con los propietarios de los predios y con la comunidad, es a través de la unión de fuerzas que se obtienen resultados positivos. La búsqueda de resultados no se limita al disfrute de los escaladores, senderistas, ciclistas, espeleólogos y demás practicantes de deportes y/o actividades al aire libre, la búsqueda de resultados positivos está encaminada a favorecer de igual manera al Municipio y a sus pobladores. El proceso está en marcha y continúa dando resultados, protocolos de Acceso, Uso y Apertura de Rutas constituyen regulaciones claves cuyo objetivo es el de garantizar la sostenibilidad del Parque que se está formando.

Recuerdo con entusiasmo las jornadas en Urca, aquel lugar donde quizás sin proponérmelo obtenía el conocimiento que ha facilitado el proceso que se desarrolla en Florián. Aquellas charlas, muchas de ellas informales, aquellas historias sucedidas en otros países, aquellos esfuerzos de tantos y tantos escaladores y aventureros alrededor de Latinoamérica y el mundo, se convirtieron en poco tiempo en las herramientas claves que hoy inspiran nuestro trabajo. La expectativa de un lugar con “escalada sostenible” toma forma.

Hoy día Florián cuenta con cuatro zonas de escalada: Ventanas de Tizquizoque, El Portón, La Cueva de los Chímbalos y los Nogales; con aproximadamente 30 rutas de diferente dificultad, que van del 5.11 A hasta el 5.13 C y proyectos por encadenar. Rutas para la práctica del senderismo y ciclo montañismo. Seguimos trabajando arduamente para ofrecer cada día más posibilidades a quienes disfrutan de las actividades al aire libre, todo dentro del marco de los derechos y los deberes.

Florián abre sus ventanas, está en nuestra manos mantenerlas abiertas.

Por Juan José Polanía. Fotos por Julián Manrique.

Más fotos en : www.facebook.com/florianclimbing

[nggallery id=308]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..