Portafolio de escalada de Tomás Donoso: un fotógrafo de elite chileno rompiéndola en Estados Unidos

Categoría:

Ronnie Jenkins. White Noise (V7). Dayton, TN. Foto por Tomás Donoso (ver foto completa en galería).

Tomás Donoso tiene un tremendo currículum; siendo un reconocido fotógrafo en los Estados Unidos y un excelente escalador. Actualmente vive en Connecticut y es un frecuente contribuidor a Rock & Ice (importante revista de escalada de Estados Unidos), publicando material de máxima calidad. Su portafolio se compone de imágenes que incluyen escaladores profesionales en el peak de sus carreras (recientemente grabó un comercial con la mismísima Ashima Shiraishi), movimientos al límite, paisajes impactantes y otras varias escenas que son pura realidad y surrealidad: ¡y pocos chilenos saben que este cabro nació en Santiago de Chile! Si no fuera por el contacto de otra chilena que lo conoció en los Gunks, quizás seguiríamos sin ver su maravilloso trabajo.

Tomás llegó a Gringolandia a los siete años con su familia, porque su padre aceptó un trabajo en Manhattan, NY. Estudió sicología e historia en la Universidad de Boston y antes de dedicarse a la fotografía y videografía trabajó como investigador, traductor y diseñador multimedia para el Comité Nacional del Trabajo de Estados Unidos, una institución sin fines de lucro que promueve los derechos humanos de los trabajadores alrededor del mundo. Participó así en varias impactantes campañas que revelaban el uso de esclavitud por parte de grandes corporaciones y celebridades, como Wal-Mart y P. Diddy, a través de imágenes recopiladas por cámaras escondidas en el personal.

El trabajo en esta institución lo llevó a Honduras el 2008 para documentar, como parte de la Working Series de American Public Media’s Marketplace, la vida de un buzo lesionado cuyo trabajo consistía en pescar langostas. Para recopilar esta historia, debió pasar en un pequeño bote perdido en el Caribe, sin tierra a vista, muy poco gas y una tormenta que se avecinaba. Las imágenes fueron parte de una colección de cuentos que gano el prestigioso Sigma Delta Chi Award en 2008, por Excelencia en Periodismo.

Desde el 2009, Tomás decidió dedicar sus energías a la producción fotográfica de primera calidad, capturando imágenes e historia de aventuras, mientras viaja y al mismo tiempo escala lo más posible.

Así llegó a ser reconocido y unos de los fotógrafos favoritos de la revista Rock & Ice. Hoy catalogado dentro de los más top del mundo de la escalada.

tommy_morrison_desoto_wai_lulu_5.13a

Tommy Morrison. Wai Lulu (5.13a). DeSoto Falls, Alabama. Foto por Tomás Donoso.

¿Cómo llegaste a la escalada? ¿Desde qué edad escalas? ¿Cómo te vez a ti mismo como escalador?

Empecé a escalar cuándo me encontraba estudiando en la Universidad en Boston año 2002 (21 años).  Tenía una amiga con mucha pasión por la actividad y un día me invitó a escalar. Lo encontré súper difícil pero me encantó la sensación de empujar mi cuerpo a lo máximo de la naturaleza.

Como escalador, soy motivado por estéticas, movimientos y ambientes. No me importa escalar un cierto grado porque es difícil; enfocarse en sólo el grado, le quita a la experiencia. Derivo la misma satisfacción escalando un mal protegido 5.5 en los Adirondacks, un 5.12 lleno de pernos en Rumney, un 5.10 en los Gunks, o un lugar más remoto y tradicional. Para mí lo más importante es tener una conexión profunda con la naturaleza y disfrutar la buena salud, algo que nunca se debe tomar como hecho.

¿Qué es lo que más te gusta de practicar este deporte? ¿Qué es lo que más te apasiona de la escalada como un todo?

Escalar para mí es un estilo de vida con muchas dimensiones y facetas. Es una actividad que me empuja física y sicológicamente. Los beneficios para el cuerpo son incontrovertibles. Siento que es una actividad que da confianza y enfoque, porque te enseña a tomar decisiones de consecuencia rápida. El deporte también me motiva a viajar a lugares espectáculares, me introduce a mucha gente buena y me estimula la creatividad como artista.

¿Actualmente sigues viajando y escalando mucho? ¿Estás 100% dedicado a la escalada en tu trabajo?

Todavía sigo escalando y viajando mucho.  Este verano tuve la oportunidad de trabajar con Brett Lowell de Big Up Productions en Sud África haciendo un comercial con la única en su especie, Ashima Shiraishi. Cuando terminamos el trabajo decidí quedarme unas semanas extras para dedicarme a escalar en los Rocklands. Ese balance entre trabajo, viajes y escalada, es lo que busco en mi vida por el momento. En Mayo fui invitado a Suiza por la Universidad Dalle Molle de Inteligencia Artificial para hacer un documental sobre sus investigaciones y avances en un robot humanoide que está aprendiendo a actuar en una manera autónoma y adaptable. Mientras trabajaba en este proyecto, tuve la oportunidad de escalar en las montañas alrededor del Lago Lugano en Ticino. Acabo de terminar un trabajo audiovisual en los Adirondacks de Nueva York y ahora estoy planeando un viaje al Oeste de los Estados. Me siento muy afortunado por lo que estoy haciendo en este período de mi vida.

¿A quién (quiénes) te ha gustado más fotografiar?

En realidad me gusta fotografiar a cualquier persona que tenga pasión por la vida y por lo que hace. Chris Sierzant es un escalador que me gusta fotografiar porque tiene personalidad y siempre se mete en líos que se prestan para buenas historias. Me gusta muchísimo trabajar con buenos atletas en la naturaleza, pero también me encanta trabajar con buenos músicos y artistas. Hace poco me empecé a dedicar a hacer videos de música y lo paso súper bien inventando mundos y creando escenas que no tienen nada que ver con la realidad; lo opuesto de lo que he hecho en el pasado. El último video que hice fue para una banda en Tennessee que tocan un estilo gipsy-punk-americana. El grupo se llama Strung Like a Horse y son muy talentosos y buenos amigos. ¡Los conocí escalando, por supuesto!

¿Qué foto(s) para ti es(son) la(las) más memorables? ¿Destacarías un momento en el cual captabas una foto que te tocó el alma?

Una foto que realmente me tocó el alma fue de un buzo lesionado de la isla Krata en Honduras. El hombre se llamaba Macario Rivens, 43, y había buceado por 23 años cuando fue paralizado por la enfermedad de descompresión en el año 2003.  Fue muy duro verlo en una cama sin la habilidad de mover su cuerpo bajo el cuello.  El me concedió autorización para sacarle un retrato, pero me sentí muy apenado porque no había nada que podía hacer por él; sólo sacar una foto y compartir su cuento. Momentos después caminé a otra casita hecha de palmas donde le hice otro retrato a una señora que había perdido a todos sus hijos en el buceo – son experiencias que te impactan y no se te olvidan.

¿Por qué no has publicado antes en Chile? ¿Proyectas tu trabajo a nuestro país también?

No tengo ninguna buena razón por no haber publicado en Chile. En realidad nunca he tratado y ninguna compañía o publicación chilena me ha contactado. Es algo que me gustaría cambiar lo más pronto posible.  Por el momento estoy tratando de organizar mis planes para un futuro viaje a Chile, y así poder hacer algunos proyectos sobre la escalada y la cultura chilena.

emilie_drinkwater_gunks_shockleys_5.6

Emilie Drinkwater, «Gunks Shockleys» (5.6). Foto por Tomás Donoso

¿Cuál crees que es tu diferencial como fotógrafo?

Como fotógrafo profesional siento que tengo la habilidad de crear buenas imágenes en situaciones difíciles bajo presión. Tengo paciencia, un buen sentido de luz y composición y actúo rápidamente cuando es necesario. Me gusta trabajar con todo tipo de personas y siempre estoy abierto a sugerencias y críticas.  También me gusta escribir en apoyo de mis fotos y pienso en términos de secuencias y cuentos. En ese sentido, estoy más interesado en las relaciones entre imágenes, que en una imagen solitaria. Si miras mi portafolio de escalada por ejemplo, vas a ver que trato de documentar zonas y los escaladores son parte de esa comunidad; es como un estudio de antropología.

¿Algún consejo para los fotógrafos amateurs?

Encuentra lo que más te apasiona en el mundo y dedícate a expresar tu pasión de la manera más linda y creativa que puedas. Es importante practicar lo más posible y entrenar el ojo. Estudia las imágenes de tus fotógrafos favoritos y fíjate en lo que ellos hacen para crear emoción e impacto. Hay que pensar críticamente. ¿Te gustan los colores? ¿Cuál es la calidad de luz? ¿Qué te gusta de la composición?  ¿Por qué es interesante el sujeto? ¿Por qué escogió ese punto de vista? ¿Lo haría diferente? ¿Cómo? Es importante hacerse ese tipo de preguntas para empezar a pensar como artista. Después de un tiempo hay que confiar en tus instintos y encontrar cosas que te inspiran y estimulan tu curiosidad. Cuando uno empieza cualquier cosa lo más importante es disfrutar el proceso de aprender y no desanimarse cuando todo no sale perfecto – hay que seguir adelante y creando si se siente bien.

Por Chileclimbers.

Más fotos y trabajos de este destacado fotógrafo en www.tomasdonoso.com.

[nggallery id=290].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..