El doloroso Síndrome del Túnel Carpiano

Categoría:

Se le llama Túnel Carpiano al túnel osteofibroso formado a nivel del puño por los huesos del carpo por detrás y por el lado. Y a una banda fibrosa -llamada Retináculo- de los músculos flexores de la mano. El síndrome del canal carpiano es una lesión dolorosa causada por un nervio pellizcado (se debe a la compresión del nervio mediano en este túnel), que se manifiesta con hormigueos, sensaciones de hinchazón que se recienten en los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y el del medio), debilidad y dolor punzante hasta el brazo e incluso hasta el hombro. No se trata de una patología específica para los escaladores, pero se presenta frecuentemente en personas que practican este deporte.

La evolución es en general progresiva, junto con la aparición de algunos signos breves, que pueden amplificarse hasta tornarse en una molestia nocturna importante a tal punto de impedir el sueño. El dolor puede tornarse diurno, incluso hasta provocar que el agarre de objetos livianos sea imposible. Y en los casos más graves puede presentar parálisis de ciertos músculos pequeños de la mano.

El túnel carpiano es un canal estrecho por el cual pasan varios tendones: los tendones de los flexores de los dedos en sus vainas sinoviales, así también el nervio mediano.

En la escalada la exigencia de los tendones de los flexores de los dedos es importante, por lo tanto la presión ejercida dentro del túnel puede aumentar. Este aumento del volumen de las vainas sinoviales (tendosinobitis) puede crear un fenómeno de compresión dentro de él. Y además se puede desarrollar un edema que comprime el canal, al ponerse cinta de dedos en la muñeca. Cuando el nervio es comprimido las manifestaciones neurológicas aparecen.


Prevención

Aunque no existe un método probado para prevenir este síndrome, hay formas para evitar poner presión excesiva sobre los nervios y los tendones.

Para prevenir este problema, lo más importante es la elongación de los músculos flexores de los dedos y muñeca antes y después de un entrenamiento duro. Algunos ejericios:

Rotaciones de la muñeca: enpuña tu mano y luego gírala en una dirección 20 veces. Repite lo mismo en la dirección opuesta. Suelta el puño y abre la mano extendiendo los dedos. Repite las 20 rotaciones en ambos sentidos, con la mano abierta.

Estiramiento de manos: aprieta el puño y luego suéltalo con la palma hacia arriba y trata de extender los dedos lo más que puedas presionando los dedos hacia abajo. Mantén este estiramiento durante 15 segundos. Relaja tu mano y luego repite el proceso unas cinco veces.

En el artículo “Un poco de yoga para los dedos” pueden encontrar una serie de ejercicios ideales para evitarlo.

Siempre toma descansos frecuentes cuando hagas ejercicios que involucren repetir movimientos de la mano, para dar tiempo de que descansen tus dedos y muñecas.

También ojo con la cinta para dedos, evitar que esta presione los nervios de los dedos y muñeca. Nunca debe cortar la circulación.

Finalmente, una vida sana sin excesos es lo más recomendable para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.

Por Chileclimbers

Fuentes: Kinescalade/ Wikihow/ La ciencia y sus demonios

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..