Un chileno en La Buitrera: Carlanga nos cuenta su experiencia con los locales que preparan el rocktrip

Categoría:

«Carlanga» (Carlos Concha) es uno de los «padres» de la escalada en Chile y parte importante de la historia de la escalada en nuestro país, además fue el primer latinoaméricano en encadenar 8a. Actualmente vive en Argentina, en la Patagonia y ha estado bastante presente en todo lo que ha sido la organización y equipamiento de La Buitrera para el rocktrip de Petzl. De su experiencia, como único representante nacional en colaborar con el evento, nos cuenta su experiencia en esta entrevista:

Para comenzar, nos gustaría saber ¿cómo han sido estos últimos años viviendo allá en Argentina?

Han sido unos años muy buenos, por todo lo que ya he vivido acá, sólo podría estar muy agradecido de la Patagonia y de los argentinos que me han recibido y compartido buenos momentos conmigo. He logrado por fin establecerme en un lugar tranquilo para vivir, con mucha naturaleza y paredes. Sigo construyendo mi casa con mis propias manos y desarrollando un sistema de cultivo en terrazas con agua de la montaña. La motivacion me ha vuelto gracias a escaladores que han ayudado con su taladro y equipo a dejar nuevos sectores de cinco estrellas con vías de calidad a pocos km a la redonda de mi casa. Desde junio que no suelto el taladro que me prestó mi amigo Daniel Seelinger, refugiero de Cochamo, que ahora vive en Lago Puelo.

¿Hay muchas diferencias entre la escalada allá y aquí, a la que estamos acostumbrados los Santiaguinos?

No hay diferencias, lo que si por ahora estan saliendo rutas más largas que antes, a veces encadenas dos largos de una y el grado aumenta.

¿Has podido equipar para el rocktrip de Petzl,qué te ha parecido la experiencia?

Aunque no lo creas, no alcancé a tener un taladro hasta casi el final de la “Changa Trip” (equipatón que se realizó en marzo con varios escaladores), además pasó lo siguiente: en mi primera ida en marzo a la Buitrera, el container con equipos que venía de Francia quedó barado en el Puerto de Bs. Aires. Al final no había tanto equipo y ya todo estaba casi cocinado y repartido entre los franceses, los estadounidenses, los belgas, y los argentinos, organizados por Ramiro Calvo.

Igual pude ayudar en la parte logística: limpieza, probada y encadenada de las nuevas vias para ver el grado e informarlo a «Fideo», que está haciendo la guía.

¿Cómo has visto la organización, nos podrías explicar brevemente en qué consiste?

La organizacion esta dirijida por Michel B. representante de Petzl en Argentina y Ramiro Calvo. En marzo cuando fue la equipatón, se repartió equipo, chapas, parabolts, cuerdas para fijar y alimentacion para los laburadores motivados. Ahora en este momento ya hay gente y el container que quedó en aduana ya se recuperó y se usará este tiempo para nuevas vías.

En Chile se han realizado  algunas “equipatones”  y nos gustaría saber ¿qué consejos nos podrías dar basado en tu experiencia para realizar mejor y más organizadamente esta labor? ¿Crees que hay errores por corregir por ejemplo?

Mientras más sean los escaladores que agarren el taladro, mejor se pasa; se avanza en un tristas y además se corrijen entre unos y otros o se consultan inmediato alguna duda para dejar siempre lo mejor posible, ya que se piensa tanto en los que probaran a vista y en los que no.

¿Cómo lo han hecho con los “códigos” que a veces han traído problemas, como equipar fisuras, poner chapas muy alejadas o muy cerca una de la otra… limpieza de las rutas, etc…? ¿Han encontrado alguna forma de unificar criterios? ¿Les han impuesto algunos?

Sólo prevaleció en este evento el ir lo más temprano posible, colgarse, poner los seguros, “entierrarse” y ensuciarse hasta los calzoncillos y listo.

¿Tienes algún «proyectito» por ahí?

Claro que sí,  tengo en mente hacer unas vías que están en el último sector, el más desplomado. Estas vías me ayudarán para encadenar unos proyectos de 8c+ que tengo al lado de casa.

¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguna de las estrellas mundiales que han estado equipando en Piedra Parada?

Me dejó contento el conocer a Nina Caprez, pero me lo pasé bien con los escaladores locales “todoterreno”.

¿Qué opinión tienen los locales respecto al evento? ¿están entusiasmados? ¿lo ven como algo positivo?

Claro que un evento como este no pasa todos los años, ha levantado mucho el ánimo de los locales que están con todas las ganas de entrenarse para estar a full allí.

¿Algunos consejos sobre qué llevar de ropa o artículos esenciales para pasar un buen rocktrip?

Bloqueador para el sol (muy seco el aire). Anteojos, casco si puedes, ya que las vías largas tiran algo todavía, al loro. Llevar cuerda de 70 metros.

Para finalizar algunas palabras para los amigos y escaladores de Chile…

Los invito, a todos los escaladores y montañistas, a venir, que habrá fiesta por la noches de aquellas, escalada a full, río Chubut con buena temperatura para el chapuzón, etc… Comprar viveres en Gualjaina que es el poblado mas cerca (40-50 km aprox.), bencina en el Bolsón (llenar tanque) o en Esquel. Buen viaje.


Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..