Activar el hemisferio derecho para mejorar el rendimiento

Categoría:

Hace unos días me encontré con el reportaje que trataba sobre una investigación que aparece en el  Journal of Experimental Psychology. No voy a mentir, no me leí la investigación original, si bien traté de llegar a ella de primera fuente, para variar es un tanto complicada de conseguir. De todos modos redacto un extracto/resumen de algunos datos y el núcleo del trabajo.

A los “científicos” mas puristas, les pido perdón por algún dato impreciso, si quieren pueden conseguir y analizar los datos en crudo en el Jornal.

El 30% de los tiros de penal en el futbol se pierden; en el básquet  esta proporción es de un 20 a 30% de los tiros libres. La razón es psicológica y no técnica: la atención se dirige hacia la ejecución de la acción, focalizamos nuestra capacidad de foco atencional en la acción, siendo “sobreconscientes”.

Esta excesiva sobreatención en la ejecución, en la acción motriz, se relaciona con el autopresionarse, lo que se relaciona con el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que el derecho esta relacionado con acciones mecánicas –las inconscientes, que realizamos sin prestar mayor atención, tal como el manejar-.

A esto debemos añadir aquello que aprendemos de pequeños: la corteza de lado derecho del cerebro controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y la corteza izquierda controla el lado derecho.

O sea:

-H. Derecho= acciones mecánicas + control del lado izquierdo.
-H. Izquierdo = autopresión + control del lado derecho del cuerpo.

    Se puede activar el lado derecho del cerebro –acciones mecánicas– apretando el puño izquierdo, esto mejorara el rendimiento físico –mecánico-, y sacara el foco del hemisferio izquierdo cuando nos está saboteando.

    El experimento realizado:

    A atletas de futbol, bádminton y taekwondo, en ambientes informales –entrenamiento- se les midió su rendimiento; luego se les puso en entornos de alta presión (público, cámaras) y se midió el cambio en el rendimiento. A unos se les pidió que apretaran su puño o una pelota con su mano izquierda y a otros con su mano derecha.

    Los que apretaron la mano izquierda les fue mejor que a los que apretaron la derecha.

    El hemisferio derecho parece desalentar el exceso de pensamiento en situaciones de alta presión y alentar la acción motriz mecanizada.

    Esto ayudaría a los atletas a realizar movimientos basados en su memoria muscular sin estar alterados por los nervios y solo dejar que suceda.

    ¿Qué hay que perder? Es solo un apretón, así que la próxima vez que estemos tensos, nervioso, en alguna competencia o en alguna situación de la vida que sentimos complicada será cosa que apretemos el puño izquierdo para estimular nuestra corteza derecha y así podamos liberarnos del exceso de pensamiento y el cerebro actué según los patrones mecánicos interiorizados durante los cuantiosos entrenamientos.

    Ps. Sergio Miranda C.
    Entrenamiento Mental
    www.entrenamientomental.cl
    Cursante Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.
    Departamento de Psicología FEACH

    c

    c

    Artículos Relacionados:

    Creatividad: un concepto relacionado con la escalada y un mejor desempeño.
    Entrenamiento Mental, cómo superar la frustración de la lesión deportiva.
    Cómo plantearse objetivos para mejorar en la escalada, algo no tan obvio.
    Respiración/Relajación: conectando mente y músculo.
    -La Transferencia // una forma de mirar la vida desde nuestro deporte hacia afuera
    .
    ¿Cuáles son los factores psicológicos de la escalada?.
    -La Visualización, una disciplina clave para el Entrenamiento Mental en la escalada
    .
    -Entrenamiento Invisible. Comprometer nuestra mente en todo momento
    .
    -Superar a la mente: el mindfulness para la escalada
    .
    -Entender la mente
    .

    Publicaciones Recomendadas

    Publicaciones Recomendadas

    Comentarios

    comentarios

    Publicaciones Populares

    0

    Buscar..