Nuevas rutas en la congelada Isla Baffin, tierra de esquimales y vikingos

Categoría:
Foto: Monte Asgard (Joshua Lavigne)

Esta temporada los primeros que dieron que hablar fueron los polacos Marek Raganowicz y Marcin Romaszewski con la abertura de la ruta Superbalance en la cara norte de la Polar Sun Spire. Esta pared tiene 1.350 mt de altura y está ubicada en el Sam Ford Fjord de la costa de la isla. La nueva ruta Polaca seria la tercera ruta abierta en esta pared y consta de 37 largos graduados como M7.

La Isla Baffin este último tiempo ha recibido variadas visitas por escaladores que han liberado antiguas líneas y abierto otras nuevas.  Este increíble lugar, hogar de esquimales (Inuit) e histórico puerto de vikingos, está situado en el extremo nor-oriente de Canadá, siendo parte del archipiélago ártico canadiense y tiene una superficie de 507.451 km2, lo que la hace la 5ta isla más grande del mundo.

Por estas tierras, cruza la cordillera Ártica, con una altura máxima de 2.143 m. y aloja kilométricos glaciares, además de ser una zona que tiene un clima especialmente helado; inviernos largos, fríos, con niebla y veranos muy nubosos. Pero a pesar de las duras condiciones, en este paraíso de hielo habitan fabulosas especies, como el oso polar, la foca anillada y la ballena blanca.

File:Beluga 1 1999-07-03.jpg

Foto por Ansgar Walk, 1999, Wikipedia

Este año, la escalada se inició el 14 de Abril y demoraron 24 días para poder finalizarla, ¡teniendo una temperatura promedio de -20°C! Las partes más delicadas de la ruta se encontrarían  en el largo número 6, graduado como M7, y el largo 23 donde se debió realizar pasadas en artificial. La primera ruta en esta pared corresponden a The Great and Secret Show, abierta por Jeff Chapman, Warren Hollinger y Mark Synnot en 1996 graduada en VII, 5.11, A4, WI3. La segunda línea sería abierta el 2000 por una cordada noruega, la que constaría de 30 largos graduados en 5.10, A4.

Esta temporada  se realizaría otra expedición en estas tierras, protagonizada por los hermanos Pou y el austriaco Hansjörg Auer, quienes habrían ido a explorar a Perfecton Valley abriendo cuatro nuevas rutas de escalada libre, siendo la mas difícil propuesta como 8b en la Torre este Belly, probablemente la vía de graduación más alta hasta ahora liberada en esos lugares. Las otras tres rutas están  graduadas entre 6b y 6b+.

También anduvieron por estas tierras Ines Papert, Jon Walsh y Joshua Lavigne que abrieron la ruta Sensory Overload en la cara noroeste de la torre sur del Monte Asgard, habiendo realizado,  previo de realizar este ascenso, una ascensión al pilar sur del monte Loki (5.10+).

Por último, los canadienses Bill Borger Jr y John Furneaux abrieron una nueva ruta en la cara suroeste del Monte Thor, The Great Escape (5.10+). La ruta consta de 25 largos por fisuras de excelente calidad según lo descrito por Furneaux.

La línea de ‘Superbalance’  (Marek Raganowicz)
[nggallery id=271]

Foto 01_Línea de ‘The great escape’ al Mt. Thor, abierta por Bill Borger Jr y John Furneaux (Bill Borger / BorgerPeakandPond.com)
Foto 02_E.Pou escalando (no tengo info de la foto)

Por: Iván Leiva


Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..