El agotador trabajo de abrir rutas: Gimnasio El Muro se prepara para el gran evento de este sábado

Categoría:

Son tres agotadoras jornadas nocturnas las que demandan el duro trabajo de abrir rutas para un campeonato; sobre todo cuando se trata de rutas de dificultad; más aún si estamos hablando de un Nacional, donde el nivel de los competidores es el más alto del país.

Por esta razón, los abridores tienen que ser escaladores muy experimentados, que conozcan todo tipo de rutas, bloques y rocas y al mismo tiempo, con un alto rendimiento en el deporte. Además, el trabajo de abrir es muy duro y exige una fuerte capacidad física, ya que deben estar colgados por horas, yumariando y atornillando las presas con fuerza para que no se muevan ni se salgan. Y como si fuera poco, estas mismas deben probarlas, paso por paso, dimensionando su dificultad y calculando el grado para cada tipo de escalador; ya que en las competencias se presentan desde novatos, atletas fuertes de poca experiencia, hasta grandes talentos y experimentados trepadores. Pero además está el público, que también debe ser considerado, para que la competencia sea un gran espectáculo, entretenido y cautivador.

Abrir por lo tanto es un trabajo que tiene su ciencia; mucho ingenio, conocimiento, experiencia, creatividad y paciencia. Justamente, el proceso es muy lento, porque requiere desde una planificación estratégica que define de antemano la cantidad de rutas de acuerdo a la cantidad de competidores estimada, hasta un trabajo más mecánico como el manejo de los taladros.

En campeonatos como el de este sábado 21 de julio en Gimnasio El Muro, los abridores parten trabajando una vez que el centro de escalada cierra sus puertas al público en general, es decir, a las 10:00 PM, hasta alrededor de las 4:00 AM durante tres noches, quedando exhaustos. Fernando Quevedo, organizador de la competencia, profesor de Gimnasio El Muro, además de trabajar en la planificación estratégica de la apertura, es el encargado de probar las rutas en una etapa final. Dirigiendo en caso de que sean necesarios cambios, ya que casi siempre se requieren a lo menos algunos ajustes.

En general hay un trabajo en equipo que es fundamental para que el resultado sea bueno. Pero existe una jerarquía entre los abridores, de acuerdo con el nivel de experiencia en trabajos de apertura. En esta ocasión, Cristián Carrera es Jefe de abridores, debido a su vasta experiencia, que lo posiciona como el mayor especialista del momento en Chile; habiendo sido jefe en los principales campeonatos del país. Como segundo; Raúl Ravanal, fuerte escalador de roca y profesor de escalada y tercero, Cesar Zaldívar, gran promesa de la roca. Hay que reconocer el trabajo de los abridores, ya que es sacrificado y al mismo tiempo muy exigente. ¡¡¡Todo para que el campeonato se venga más emoción que nunca!!!

Por Chileclimbers

AFICHE Y BASES OFICIALES DE LA COMPETENCIA AQUÍ


logo muro

www.gimnasioelmuro.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..