Sajama // Andrés Zegers abre en solitario una nueva línea (6542 mt) ¡y con problemas estomacales!

Categoría:

Header Andres Zegers escalando el Sajama

Testimonio de Andres Zegers, atleta The North Face, sobre su experiencia de subir el Sajama, Bolivia:

“Mi estrategia sería confiar en mis habilidades como escalador y dejar las cuerdas y tornillos para moverme rápidamente”

Luego de trabajar en la zona de Putre por alrededor de diez días, ya estaba lo suficientemente aclimatado para subir algún cerro que no había realizado antes, por lo que pensé “por qué no ir por el desafío mayor”: el Sajama (6542 mts). Así, pospuse mi retorno, esperando también realizar algo interesante con la observación de algunas fotos de la cara oeste y recolectar información de las rutas existentes. Creía que había posibilidades de nuevas líneas, en especial luego de un invierno Boliviano tan fuerte como el pasado. Así, con la ayuda de un amigo geólogo, Andreas Dietrich, revisamos Google Earth y pude estudiar las posibles rutas, grietas del glaciar y vías de escape.

Hace días que estaba con diarrea y no se me quitaba, así que pensé que seguramente un día en Arica me sentaría bien. Entonces bajamos y fuimos a escalar en roca cerca del mar. Al día siguiente partí hacia Bolivia, pero la noche anterior había sido el partido Chile-Bolivia, ¡¡¡por lo que en el terminal no había ningún bus y todos los pasajes estaban vendidos!!! Obligado a hacer dedo, labor que me tomo todo el día, luego de múltiples transportes y problemas mecánicos, apenas logré cruzar la frontera a últimas horas, llegué finalmente a Tambo (al lado del cruce). Y apenas pude conseguir un alojamiento, que olía entre pachuli barato y orina, así que puse mi carpa encima de la cama y luego mi saco de dormir.

A la mañana siguiente contraté un transporte hacia el pueblo de Sajama, ubicado a 30 km, al que llegué a las 8:30 am todavía indeciso de mis planes y con mis continuos problemas estomacales. Mis decisiones no estaban siendo influidas por el buen ánimo. Al rato me registré en el parque, trate de averiguar un poco más sobre las rutas con los locales y divisé aquella línea que tenía en mente, la cual parecía formada, y esto me reanimó. Mi plan era simple; como había un glaciar colgante sobre gran parte de la ruta y aunque no se notaba gran actividad, mi estrategia sería confiar en mis habilidades como escalador y dejar las cuerdas y tornillos para moverme rápidamente por debajo de el glaciar, además que la pendiente no parecía extrema. En la parte superior había dos grietas, las cuales ya había observado en Google Earth y por lo tanto sabía cómo esquivarlas.

A la maña siguiente, el despertador sonaba a las 3:30 am, de modo que a las 3:45 ya me encontraba en marcha, aunque debo reconocer que casi desisto al salir de la carpa, debido a que en la noche apenas había dormido por la excitación y porque tuve que ir tres veces al baño… Desde un principio sentía mis piernas pesadas, lo que no era bueno, aunque logrando tomar un buen ritmo, ya no habría problema. El reto se iniciaba bien, pero un poco más lento de lo pronosticado. Al inicio sobrepasé unas penitentes y en la subida ¡tuve que parar cinco veces al baño! Y con una pendiente de 40º a 60º… se imaginarán que no era fácil encontrar posiciones cómodas. Casi no pude tomar agua o comer, ya que cada vez que lo intentaba, terminaba respondiendo al llamado de la naturaleza.

En la parte superior tuve que abrir un poco de huella en la nieve, pero nada terrible. Finalmente y un poco pasadas las 1:00 am, logré llegar a la cumbre en medio de un día espectacular, había sido un a prueba de confianza en función al ritmo y paciencia. Baje por la ruta normal y en dos horas ya me encontraba en el campo base y luego esa misma tarde en el poblado de Sajama. Estaba muy contento por toda la experiencia (tener que hacer dedo y subir con problemas físicos) mas allá de las dificultades técnicas… aun cuando, ¡todavía seguía con diarrea!

Saludos,
Andrés Zegers

Sajama: Ruta Chilena, por Andres Zegers
[nggallery id=217]

Noticias relacionadas:
Testimonio de Andres Zegers y su ascenso por la Sur del Aconcagua
.
Andres Zegers y Andrea Di Donato ascienden la cara sur del Aconcagua abriendo nueva variante
.
Entrevista // Andrés Zegers y su viaje a los inicios de la escalada

¡Sigan a The North Face Chile en Facebook!

Logo TNF para facebook

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..