Colorado // una experiencia de escalada en Hielo equivalente a la de años

Categoría:

Header Jorge Matte escalando en HIelo en Colorado

Desde hace tiempo venía leyendo sobre las maravillosas condiciones que presenta este lugar de Estados Unidos, para la práctica de una de las disciplinas más bonitas, desafiante y técnicas del mundo de la escalada, me refiero a la “escalada en hielo”.

El objetivo de este viaje era básicamente poder escalar durante tres semanas la mayor cantidad de rutas, en pro de mejorar mi nivel y obviamente adquirir, en poco tiempo, más experiencia que toda la que uno puede acumular en chile durante años. Aquí las condiciones y los accesos a los sectores de escalada te permiten acumular kilómetros en tan sólo un par de semanas, en Chile lamentablemente en una temporada activa puedes pretender escalar con suerte unos veinte o treinta largos, que cada año se encuentran en condiciones más dudosas y más remotas.

El viaje comenzó en Ouray, un antiguo pueblo minero que hoy día vive durante el invierno completamente de la escalada en hielo. El objetivo aquí era poder calentar motores en el Ice Park (un parque de escalada en hielo desarrollado en un cañón que pasa por el pueblo), un lugar soñado para los que somos amantes de esta disciplina. El parque cuenta con más de 300 rutas de hielo y mixtas, que van desde los WI 2 hasta WI7 y desde los M3 hasta M11, rutas generalmente de 30 a 40 mts de largo. Aquí la verdad es que se escala muchísimo bajo la máxima comodidad y en un ambiente muy controlado. Todos los días concurren muchísimos escaladores de todas las partes del mundo que están haciendo temporada en Colorado. No es raro toparse con escaladores de la talla de Steve House, Will Gatt, Sam Ellias, y muchos más.

Pero bueno, esto fue sólo el calentamiento, porque lo bueno estaba por venir. Estando en Ouray conocí a Matt, un escalador de USA, que a nivel profesional en su país, uno podría decir que era del montón, pero viéndolo escalar, créanme que nunca me había tocado estar con alguien que se manejara con las herramientas como lo hacia él. Se montaba en los WI 5 como si fuera nada, haciendo run outs de 15–20 mts por lo bajo. Así con Matt acordamos escalar lo máximo que pudiéramos en dos semanas, moviéndonos por Colorado en búsqueda de los “clásicos 5 estrellas”. Así fue entonces como comenzamos realizando varias rutas clásicas de entre WI4+–WI5+ generalmente de 100 mts a 300 mts de longitud (The sennator WI5; Dexter Creek Ice fall WI 5; Slippery when is wet WI 5; The skylight WI 5+ M6; Chopos Chimney WI4/5, etc). Después de varios días de escalada seguidos, unas nevadas nos permitieron descansar un poco (aquí cuando nieva hay que ser riguroso porque las avalanchas son un tema relevante) y me estaba sintiendo muy cómodo en los WI5, así que algo más teníamos que ponerle. Entonces con Matt decidimos ir a hacer una de las rutas estrellas de la escalada en hielo de USA; el objetivo un WI 5+/6 M7 de 180 mts llamado THE AMES ICE HOUSE, tres largos de hielo perfecto, desplomados, con pasadas mixtas que te hacían pensar bastante…

El primer largo era sin duda el crux de la ruta, 45 mts WI5+/6 M6 con gran parte de su extensión desplomada y muy fina (solo entraban los tornillos de 13 y 10 cm). Matt luego de un trabajo sicológico me convenció a puntearlo… y como dicen “Go to die”, el problema es que aquí ni colgarme de los seguros era posible… así que a apretar ¡y para arriba hasta la reunión! Como dice un amigo (Rudy), sientes que la virgen te habla (jaja)… el resto de la ruta increíble… un WI 4 y un WI 5 con los que Matt jugó.

Finalmente, para los que les gusta el hielo y tienen la oportunidad de viajar… no duden de pensar en Colorado, la verdad es que van a volver con otra visión sobre la escalada en hielo y en pocas semana van a escalar más que en toda su vida.

Cualquiera que quiera información o ayuda para organizar algo, ¡feliz de ayudarlos!

¡Gracias Chileclimbers!
Un abrazo a todos.

Por Jorge Matte

[nggallery id=183]


Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..