Pared Blanca // un lugar increíble para la escalada y con gente muy buena onda.

Categoría:

Header escalada en Pared Blanca

Desde hace años el Valle encantado en la Patagonia, Argentina, fue el spot preferido por escaladores chilenos, latinoaméricanos y europeos para pasar las vacaciones. La cantidad de rutas, la calidad de la roca y el paisaje, lo hacía destacar como uno de los mejores  sectores de deportiva al cual se podía acceder sin grandes gastos.

Pero hace un tiempo, la complejidad de recibir a un gran número de escaladores en un terreno privado, a lo que se suma la acción del volcán Llaima, el cual con sus cenizas tapó gran parte de las rutas del Valle, generó la “aparición” de sectores menos conocidos por lo extranjeros, pero siempre bien cotizados por los locales.

Por estas razones fue que nos motivó la idea de conocer un área menos Pop, y de la cual solo se escuchaban buenos comentarios, así, partimos el viaje al sector de Laguna el Trébol, a solo 20 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

La idea del viaje –inicialmente- fue conocer la mayor cantidad de sectores que se encuentran al rededor de la laguna y así probar la mayor cantidad de roca, lo cual cambió abruptamente tras dejar el auto a sólo diez minutos de caminata, entre bosques de Lenga y llegar al desplomado sector de Pared Blanca.

La pared corresponde, literalmente, al gimnasio de entrenamiento de los locales más fuertes y motivados de Bariloche, se hacía común ver dentro de los quince días de viaje, a Cintia Percivatti “La Hormiga” y, de paso por el lugar, a Danilo Pereira encadenando en pocos pegues un 8b.

Hasta ahí llegó el plan de conocer más lugares, ya que era imposible no agarrarse de una ruta, la mayoría desplomadas, y querer encadenarla. A diferencia del valle, el sector de Pared Blanca posee pocas líneas, no más de cuarenta (40), que parten desde un 10.a un 10.c, para pasarse a los onces, doces, octavos y algunos proyectos. Esto no implica que sean todos los grados difíciles ya que al costado se encuentra el sector de Carmelitas que tiene rutas escuela.

Si bien los locales eran fuertes y se “paseaban” por las rutas, parte de nuestra delegación nacional sacó la cara encadenando rutas clásicas del sector, el Feña Quevedo y Raúl Ravanal -ambos profesores de Gimnasio El Muro- se trajeron “Corsario Negro” (5.13a/b) y “Calaveras No Chillan” (5.13b).

La pared se destaca por una roca volcánica, donde en más de una oportunidad se debe creer ciegamente que los camotes no se saldrán. El desplome fuerte permite que muchas vías tengan empotres de rodilla, muslo, y para los más desesperados –dentro de los que me encuentro- antebrazo, brazo entero y cabeza. Si bien no son rutas de treinta metros, se debe llegar fuerte en resistencia para poder aguantar los crux marcados en las zonas más desplomadas, pero por sobre todo para poder disfrutar de la mayor cantidad de vías, las que si bien pueden todas catalogarse de “desplomadas”, ofrecen una gran variedad de estilos dentro de la misma Pared.

Para los días de descanso, o para quienes aseguran mirando para el lado (usted no lo haga), el paisaje es increíble, la pared está rodeada de bosques y lagos, a los cuales se puede llegar sin mucha caminata, incluso existen sectores de escalada que se enfrentan directamente al agua, por lo que se puede escalar y piscinear.

Dejamos la invitación abierta a toda la comunidad escaladora a conocer este lugar –y otros-, donde no solo se encontrarán con deportiva de primer nivel, sino que además con un grupo de argentinos motivadísimos y buena onda, que comprenden el valor de la zona que tienen, la cual está en perfectas condiciones, con chapas de buena calidad e incluso vías equipadas con cintas que ellos mismos ponen siendo finalmente utilizadas por todos.

Sin duda, al corto plazo, la pared se consolidará como un spot más dentro de la ruta obligatoria de todos ellos que se animen a cruzar la cordillera, a si que a conocer, escalar, cuidar y respetar.

MITOS

1. Desde hace un tiempo se escuchaba que Bariloche se había transformado en un lugar inseguro para escalar. Podemos decir que nosotros no tuvimos problema alguno, obviamente cuidando nuestras cosas, sin dejar nada a la vista dentro de los autos. Recomendación que se hace recurrente entre los escaladores.

2. La ceniza, si bien aparece algunos días, no imposibilita la escalada.

CONSEJOS

1. Si bien pocos locales utilizaban casco, creemos que llevar uno para quien asegura no está demás.

2. Llevar siempre, aunque el día esté soleado, algo de abrigo, el tiempo cambiaba constantemente.

3. Existe, hace varios años, la guía Bariloche Vertical, la cual cada vez se potencia con sus números nuevos. Recomendamos comprar la guía, que sólo vale 5.000 pesos, donde encontrarán los “cómo llegar”, los “cuánto cuestan” y la información de todos los sectores de escalada de manera detallada.

(Consultar por la guía en el club andino de Bariloche, ubicado en la plaza principal)

4. Siempre es más barato comprar carne en el súper mercado que en un restaurant.

CAMPING

Para acampar, cerca de la pared existen varios Camping, de los cuales se puede llegar en auto o a pie a la Pared Blanca u otros sectores. Los valores van desde los 2.500 pesos, hasta los 4.000 pesos (Por persona)

EAR CANDY

Grupo: Zona Ganjah
Eddie Vedder: Into the Wild

Por Feña Carvajal.

Fotos Feña Carvajal:
[nggallery id=176]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..