Kanchenjunga // Primera expedición chilena a 3° cumbre más alta del mundo

Categoría:

Header Primer recuento chilenos en Kangchenjunga -Marmot

Cara Sur del Kanchejunga

CHILE  al Kanchenjunga 8.586 metros – NEPAL

La tercera montaña más alta del planeta, uno de los ocho miles más duros y extenuenantes de escalar, tramos que exigen gran manejo y conocimiento del alpinismo y una capacidad física a toda máquina, por primera vez un grupo chileno en la historia quiere intentarla y sin oxígeno complementario… Un desafío que recién comienza para este equipo de deportistas Marmot.


Amigos de las montañas y la escalada, estamos a viernes 6 de abril 2012 en Katmandú, NEPAL. Les quería compartir nuestra aventura antes de iniciar el viaje al campamento base donde estaremos un mes intentando esta montaña.

A modo de introducción les cuento que el monte Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del planeta, considerada  uno  de  los  Ocho miles  más  difíciles  de  escalar  y  más  extenuantes físicamente. Sin embargo es poco conocida debido a su remota ubicación en la frontera entre Nepal y Sikkim – ya que pocos se atreven con ella. Es la primera vez que un equipo chileno intenta su ascenso y es la primera vez que un equipo chileno se propone un Ocho mil de los altos sin oxígeno complementario. Respecto a esto último, hace más de una década que realizar estas empresas en el más limpio estilo del montañismo es el espíritu del equipo -esto es sin oxígeno complementario (hoy en día considerado Doping por los organismos internacionales)- como tampoco el uso de porteadores de altura, donde todos los equipos y la escalada e instalación de cuerdas fijas es realizada por los deportistas.

El equipo lo integra un selecto grupo de montañistas Federados (Federación de Andinismo de Chile) liderado por Luis Álvarez, Jefe expedición; Daniel Rutllant, Comunicaciones; Alex Koller, Equipamiento; Rodney González, Logística; Mario Sepulveda, Energía; Rodrigo Retamal, Médico; Andrés Jorquera, Gestor del proyecto, que por lesión no puede participar de la expedición, pero aporta como logístico y enlace en Chile.

La ruta escogida es la cara sur o normal que comienza en el glaciar de Yalung y asciende por la pared del mismo nombre, el primer obstáculo desde el campamento base a 5.400 mt. Aparte de la altitud, hay que sortear una cascada de seracs (caos de grietas y muros verticales creados por el movimiento del glaciar) y remontar resaltes y laderas inclinadas donde se instalará una cuerda fija para permitir un seguro transito al portear las diversas cargas y equipos. A lo largo de este tramo se montan los dos primeros campos de altura y saliendo de la cascada y a los 7.100 mt se monta el Campo 3 en el inicio de la denominada Gran Repisa. Esta es una gran meseta inclinada, sobre la cual se alza un glaciar colgante. A los 7.500 mt se instala el campamento de ataque, pero sólo durante el intento de cumbre para no desgastar a los expedicionarios a tan elevada altitud. Desde allí se atraviesa la repisa para remontar por la arista somital, que lleva a la cumbre por terreno mixto: con alternancia de roca, nieve y hielo, en este último tramo es imposible ir encordados, sin embargo llevaremos cuerda para instalar pasamanos y rapeles, el motivo se debe a que a esta altitud cada montañista debe ir a su propio ritmo y que cada cual debe saber dosificar el esfuerzo para asegurar su retorno al campamento base con o sin cumbre.

Otros de los obstáculos y como los pretendemos mitigar son, por ejemplo las condiciones atmosféricas y su predicción es un gran tema de seguridad y táctico, para estar al día en la información contamos con el apoyo de TESACOM para las comunicaciones satelitales. El factor ambiental de frio y vientos extremos lo tenemos bajo control con vestuario técnico de plumas MARMOT y botas himalayeras BOREAL gracias a ANDESGEAR. La vista con lentes JULBO, la piel expuesta con protector ISDIN. Nuestro medico con todo el apoyo en medicamentos y equipos gracias a Clínica PORTADA y GlaxoSmithKline, ROCHE y su producto Lariam para combatir la malaria, DRIFT cámara de video para la acción, LA-MAISON en uniformes y bordados, Radio comunicaciones gracias a GALLYAS.

Nuestra web para seguirnos y enviar mensajes de apoyo es  www.kanchenjunga.cl , y tambien compartir al regreso el 2 de junio con ustedes las vivencias. Un gran abrazo de todo el equipo chileno al Kanchenjunga desde Katmandú, Nepal.

Daniel Rutllant.

[nggallery id=172]

Si te gustó y quieres más ahora, haz clic aquí.

link marmot facebook

Puntos de Venta Marmot aquí.

Enlaces relacionados: Marmot EvolutionEntrevista a Abbey Smith, Entrevista a Keko Quiroga, Entrevista a Sara Aylwin, Entrevista a Matías Meyerholz.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..