La niña prodigio encadena “Crown of Aragon” V13 con 10 años de edad

Categoría:

Ashima Shiraishi Montaje pascale potin

Ashima Shiraishi cumplirá 11 años el próximo 4 de abril, pero ya recibió por adelantado su regalo: encadenar el boulder más duro logrado por una niña. Las únicas otras escaladoras que han adjudicado un V13  son Angie Payne de USA y Anna Stöhr de Austria (pero ninguna de ellas era tan jóvenes).

La conquista fue “Crown of Aragon” boulder abierto por Fred Nicole en 1996 en Hueco Tanks. A  diferencia de muchas ocasiones en que suele discutirse el grado del boulder, esta vez no ocurrió siendo corroborado por Nalle Hukkataival tras encadenarlo en diciembre del año pasado.

Ashima comenzó a escalar el año 2006 en la ciudad donde vive, Nueva York, y tres años después encadenó un V10. El año pasado encadenó a vista “The Return of Darth Moll” (5.13b/c) y encadenó equipando “Swingline” (5.13d). Algunos de sus encadenes más importantes son “Power Of Silence” (V10), “Chablanke” (V11/12) y “Rogered in the Shower” (V11), todos en Hueco Tanks.

Los logros de Ashima marcan un hito en la historia de la escalada pues es la escaladora más joven en lograr estos grados (hombre o mujer). A modo comparativo (y para hacerse una idea del nivel de esta escaladora), el primer V13 de Adam Ondra fue al los 15 años y su primer 5.13d a los 11.

Las capacidades y habilidades de Ashima son incuestionables, sin embargo, es fácil encontrarse con muchos debates en torno a ella y sus logros. ¿Es lo mismo un V13 para una niña de pequeñas manos que para un adulto? Claramente ella resuelve los problemas de forma muy distinta que escaladores que la duplican en peso y tamaño. ¿Es posible que una ínfima regleta pueda parecerle buena a esta edad y que en la medida que crezca no lo siga siendo? Independiente de las múltiples y quizás cuestionables opiniones que se pueden generar entorno, las capacidades de Ashima como escaladora la llevan a una categoría superior a nivel mundial y nos recuerdan que la escalada no es sólo saber “apretar” las pequeñas presas sino también saber conjugar de la mejor manera posible mente y cuerpo, aspecto que Ashima demuestra que domina.

Actualmente su entrenador es Obe Carrion, quien fue un escalador profesional que jamás se imaginó que se dedicaría a formar a niños escaladores. Los dejamos con un extracto del Reel Rock Tour 2011 que nos muestra la relación de esta niña con su entrenador y comentarios de escaladores como Lyn Hill.

[nggallery id=168]

Fuentes:
www.desnivel.com
www.8a.nu
www.dpmclimbing.com
climbrockclub.com
27crags.com
rockandice.com

Por Stefi

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..