Los trabajos para ensanchar la carretera en Las Chilcas parten a mediados de año.

Categoría:

Foto: Rou Albornoz

En Agosto ya veríamos máquinaria y obreros frente al Cubo.

Hace ya bastante tiempo que hemos venido escuchando respecto a este tema, el cual partió como un “rumor”, pero pronto se convirtió en una realidad cercana (supuestamente las obras empezaban este verano que ya pasó) y finalmente en un hecho.

Ya siendo anunciadas oficialmente las mejoras para la Ruta 5 Norte de la concesión Santiago-Los Vilos en la cuesta Las Chilcas (Km. 74), el cual actualmente es considerado uno de los puntos más peligrosos de este tramo, con altas estadísticas de accidentes. Esto debido a la geometría de la carretera en este tramo, que tras una curva sigue una fuerte pendiente. Por esta razón, la mejora de la carretera en este spot es considerada como urgente dentro del plan de mejoramiento .

Recientemente, se concretó un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la Autopista Aconcagua, entidad que aportaría en el financiamiento de la obra evaluada en US$ 70 millones con fondos propios. De este modo, se podría dar inicio al proyecto en junio, con la preparación de desvíos y evaluación del impacto medioambiental. Los trabajos deberían iniciarse en agosto/septiembre y durarían ¡dos años!

¿En qué consiste la obra?

En un tramo de 5 kilómetros (justo frente al sector de escalada), el cual se pretende adecuar a una velocidad de 80 km/h, se pretende incorporar una tercera pista de subida hacia el sur y dejar dos hacia el norte, agregando una separación en medio e instalando bermas a los costados. Además está contemplado un viaducto de 500 m, pasarelas peatonales y un tramo especial para el frenado en bajada.

Noticias Relacionadas:
A principios de 2012 comienzan obras para mejoras de carretera en Las Chilcas,
¿Será el fin de El Cubo, sector donde se equipó la primera ruta de Las Chilcas y uno de los favoritos de la escalada en Chile?.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..