Review de lo que fue el V° Master of Bouldering The North Face y resultados

Categoría:

Header Noticia Oficial Master of Bouldering The North Face foto por Pancho Herrera - Cesar Grosso escalando

Este viernes 16 y sábado 17 de marzo se vivió la mayor fiesta de la escalada con la V° Edición del Master de Bouldering The North Face. El certamen cada año nos sorprende con una producción superior. Y este año con la participación de leyendas mundiales de la escalada, Yuji Hirayama, Alex Honnold, Cedar Wright y Alex Johnson, además de las figuras sudaméricanas como Cesar Grosso, el campéon y Felipe Camargo (tercer lugar), ambos brasileros. La gran sorpresa para el público: Soho Langbehn, nuestra chilena, se coronó como número uno de las mujeres, ganándole a la experimentada norteaméricana.


Un spot privilegiado
Amplio, cómodo, rodeado de pasto donde sentarse o tenderse, en un ambiente verde, que permitía ver la competencia correctamente desde cualquier ángulo.

El Muro
Grande, colorido, con gran cantidad de volúmenes (sólo se podría objetar que no contaba con la clásica salida por arriba de otras ediciones que le da cierto “sabor” al encadene).

Los atletas
¡¡Lo mejor!! Notable la  presencia de Alex Honnold, Yuji Hirayama, Cedar Wrigth y Alex Johnson; que nos deleitaron con su  power, técnica y carisma. Junto a ellos los mejores escaladores sudaméricanos, entre ellos Cesar Grosso y Felipe Camargo de Brasil y algunos representantes de Costa Rica y Suiza.

Y además…
Premios espectaculares (10.000 U$ a repartir), sesiones de slackline, videos de escalada, regalos y un público (casi 4000 personas en la final)  que vibró y disfrutó de un gran encuentro deportivo.

La Competencia
Se inició el viernes con las clasificatorias de hombres y mujeres y donde los resultados fueron más menos los de esperarse respecto a los clasificados a las semifinales, las que se llevaron a cabo la mañana del sábado. Ese día  la apertura estuvo notable, donde sólo el brasilero Felipe Camargo se llevó “canasta limpia” ¡con los cuatro problemas encadenados al primer pegue! Le siguieron en orden: Yuji Hirayama (Japón), Jesús Gonzalez (Chile), Tomás Ravanal (Chile) Cesar Grosso (Brasil) y el trasandino David Saikin, cerrando el grupo de clasificados. Quedó fuera, en séptimo lugar, Alex Honnold (EEUU), quien “debutaba” en este tipo de competencias y tuvo algunos problemas con la lectura del primer boulder.

En mujeres se unió la belleza, la fuerza y la técnica para  “regalarnos” un gran espectáculo. Pasando a la final Soho Langbhen (Chile) Alex Johnson (EEUU), Thais Makino (Brasil),  Carolina Rosero (Ecuador), Francis Guillen (Venezuela) y  Cintia “la Hormiga” Percivati (Argentina), cuyo orden de clasificación finalmente sería determinante para definir el podio.

Las finales // Mujeres
Había gran expectación para la final femenina. Soho y la norteamericana se perfilaban como favoritas vaticinando una lucha férrea entre la subcampeona vigente y la sexta mejor escaladora del mundo. Sin embargo la apertura de la final estuvo algo “blanda” y ambas encadenaron los cuatro boulder a “vista”, sumándose además a este logro la brasileña Thais Makino. Esto obligó, según el reglamento IFSC, a revisar los resultados de la clasificatoria, donde Soho habría tenido una mejor performance quedándose entonces con el primer lugar, seguida por Alex Johnson y la Braileña Thais cerrando el podio. En cuarto lugar Carolina Rosero (Ecuador), quinta Francis Guillen (Venezuela) y sexta Cintia Percivati (Argentina), quien acababa de volver de una ascensión al Fitz Roy. Este método para determinar los resultados finales quizás disminuyó espectacularidad a la final femenina, donde se esperaba más aprete y una definición más fina.

Las finales // Hombres
Siguiendo a las damas, los seis “mutantes” salieron posteriormente, comenzando con el fuerte escalador  platense  David Saikin, quien al segundo pegue llegó al TOP del bloque uno y el resto encadenó “on sight”. El segundo problema fue encadenado “de una” por los brasileros y Yuji al tercer intento. Tomás, David, ni Jesús lograron resolver un duro y largo paso de hombro que iba a una regleta. En el tercer boulder  Felipinho no pudo resolver el crux del último paso, que tanto su compatriota como Yuji pasaron con un técnico movimiento. Finalmente el último bloque serviría para demostrar el temple y la concentración con que Cesar Grosso enfrentó la final (demostrando que este no es un deporte donde sólo la fuerza y la técnica juegan)  ¡encadenando y “chingando” los cuatro problemas a vista! Por su parte el Japonés Yuji Hirayama mostró una limpieza de movimientos y una tranquilidad que no denotaban  sus siete años fuera del circuito competitivo ni sus 44 años frente a puros veinteañeros… pero sí su gran experiencia y nivel en todos los estilos de la escalada. Por el contrario su simpatía y carisma lo convirtieron en el favorito del público que celebró su segundo lugar. El tercer puesto fue para Felipe Camargo, quien demostró ser una “máquina” tanto física como mentalmente, seguro que si sigue así  llegará muy alto. De Jesús podemos decir que tal vez si no se hubiera desgastado  tanto en el segundo boulder, podría haber optado al podio. Respecto a  nuestro amigo trasandino  cabe destacar que ha mejorado mucho en el último tiempo convirtiéndose en  un muy fuerte competidor de bloque. Por último para Tomás es un gran logro haberse metido en la final y esperamos sea este un buen aliciente para la gira Europea 2012 donde participará en las Copas del mundo de ruta, su especialidad.

Los abridores
Notable el trabajo del equipo de abridores encabezados por Juan Jose Fernández y apoyado por Belezinha (Bra), Ariel Martorello y Roque Avaca (Arg) y los nacionales Cristián Carreras y Gustavo Quinteros; mostrando una gran creatividad (incluyendo hasta fisuras). Sin duda hicieron un gran trabajo considerando los “mutantes” y “las maquinitas” que treparían sus propuestas.

The North Face contribuyendo al crecimiento del deporte
Por último cabe destacar el gran trabajo de The North Face al auspiciar y organizar el campeonato y de esta forma hacer crecer la escalada con eventos de categoría mundial. Esperemos que sigan avanzando las gestiones que mancomunadamente se llevan a cabo con la FEACH para lograr que el Master de Bouldering The North Face sea una fecha del circuito  mundial y así convertir a Santiago (y el Master) en un polo de la escalada mundial en Sudamérica.

Por Punto Rojo

Noticias relacionadas
Galería V° The North Face Master of Bouldering I.
Soho Langbehn se consagra con el primer lugar de la V° The North Face Master of Bouldering
.

Resultados y Estadísticas
IFSC Bouldering -Resultados y estadísticas V° Master de Bouldering The North Face.
IFSC Bouldering -Tabla de Resultados Generales Varones y Damas.

Galería de  Pancho Herrera

[nggallery id=163]

Galería oficial de The North Face Chile, por Juan Luis De Heeckeren // deheeckeren.com

[nggallery id=164]

_____________________________________________________

¿Más info? ¡Sigan a The North Face Chile en Facebook!

Logo TNF para facebook

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..