Rosa Mosqueta: La planta medicinal para el escalador

Categoría: Consejos

“Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”. Esta es una frase usada desde hace miles de años por sabios y maestros -como Hipócrates- que sabían que los alimentos, las plantas y el agua eran la fuente principal del bienestar para la salud física y emocional.

Hoy en día también conocemos el término “uno es lo que come”. Frase no menos alejada de la realidad.
Esta significa que básicamente nuestro organismo necesita ciertos requerimientos nutricionales para funcionar al mínimo y generalmente nuestra sociedad nos educa a consumir lo justo y necesario para parecer funcionales y saludables. De ahí que hoy existan muchas patologías metabólicas, inflamatorias y degenerativas, las cuales parece normal padecerlas. Finalmente aprendemos a convivir con ellas, desde su estado más agudo hasta el más crónico.

Como escaladores, debemos tener más conciencia con esto, ya que así podremos disfrutar, entrenar y rendir de mejor manera. Sucede entonces, que hay un conocimiento casi secreto sobre los beneficios medicinales de los alimentos, ya sean algas, raíces, frutos, tallos, hojas, flores, etc. Y estos no se comparten abiertamente en nuestra sociedad.

La primera planta que quiero compartirles es la rosa mosqueta. Comúnmente conocida por sus propiedades para regenerar cicatrices de la piel, disminuir arrugas y promover la belleza. El secreto aquí es que la piel y el tejido conectivo (tendones, fascias, vainas musculares, ligamentos, etc.) necesitan básicamente los mismos nutrientes para estar sanos, resistentes y elásticos.

rosa-2

Rosa Mosqueta

Para los escaladores, el tejido conectivo es el centro del trabajo activo, necesitamos tenerlo fuerte, fluido y elástico.Y es ahí donde la rosa mosqueta, usada de manera interna; como jugos, maceraciones en frío, maceraciones en aceite, infusiones, etc. otorga una regeneración superior de las lesiones internas del tejido conectivo y más aún promueve la juventud de este.

Pincha aquí para leer más sobre sus propiedades y usos.

Para mí, la mejor manera de consumir la maceración es en frío, ya que así, la vitamina c y los aceites esenciales no se degeneran por el calor. Para esto se deja reposar la rosa mosqueta molida o hecha polvo si tienen el fruto entero, o bien las bolsitas de te, en agua fría toda la noche y obtendrán un jugo rojo rosado ácido. Le pueden agregar miel a gusto y listo! Beberlo siempre que se pueda, más si están entrenando o tienen alguna lesión.

La farmacología de las plantas es uno de los grandes tabúes -posiblemente gestionados por el mundo de la medicina alópata y las farmacéuticas- donde podemos encontrar la nutrición, el remedio y la prevención para todos los males, ya sean físicos o emocionales; del tejido conectivo, muscular, circulatorio, nervioso, etc..

Pero, ¿por qué es tabú? Porque en el mundo vegetal encontraremos el tesoro de los micro nutrientes, coenzimas, minerales, vitaminas, aceites esenciales, etc. que nos otorgarán un espectro mayor de elementos para que nuestro organismo funcione no al 100%, incluso llevándonos más allá de nuestros límites aparentes, sin generar lesiones degenerativas y crónicas.

¿Por qué digo lesiones degenerativas y crónicas? Porque es de lo más natural lesionarse de vez en cuando, sobre todo por el tipo de ejercicio que hacemos los escaladores. Siempre hay micro desgarros o pequeñas inflamaciones. El tema es lograr regenerarse y para esto es fundamental aportarle al cuerpo todo lo que necesite. Así, podremos escalar casi siempre y no tener que dejar de entrenar por lesiones molestas, difíciles y caras de tratar.

Por Emilio Jacob

Terapeuta en Medicina Tradicional China

Terapeuta en Plantas Medicinales y Nutrición Integral

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..