Resultados y Cómo se Vivió este Campeonato Lippi Outdoors

Categoría: Escalada, Noticias


El fin de semana recién pasado se llevó a cabo, en el Parque Metropolitano, una nueva edición de lo que fue por muchos años una de las competencias más importantes de bloque de nuestro país. Nos referimos al regreso de la novedosa competencia Santiago Lippi Outdoor, modalidad boulder, que contó con una gran asistencia de participantes, quienes coparon los 180 cupos disponibles para las categorías novicios, avanzados y expertos.

dsc_5394La última vez que se realizó este importante evento se remonta al 2010, fecha en que se desarrolló la X edición de este torneo en el Parque Forestal, en una espectacular locación al lado del Museo de Bellas Artes.

La destacada marca outdoors nacional quiso reeditar esta competencia nuevamente y, por lo mismo, se preocupó de dos importantes detalles para innovar en ella: ubicación y modalidad.

1) La ubicación, que en este caso fue la Plaza Antilén, ubicada en el corazón del Parque Metropolitano (más conocido como Cerro San Cristóbal) sirvió perfecto para estar a la altura de la ocasión, es decir, qué lugar más idóneo para realizar una compe de escalada que en el mismo cerro.

io3a88272) La modalidad: las clasificatorias fueron en la clásica modalidad  estilo americano con 18 boulders propuestos (la modalidad expertos tuvo sus propios bloques «más duros»).  En este estilo, se genera un ambiente muy distendido y se respira más un aire de encuentro, donde uno va eligiendo los boulder que más le acomoden y va «papeando» cada pegue, ya sea con el «flash» que entregan los otros competidores o bien con amenas conversaciones entre los mismos, donde se entregan los tips para poder llegar al top. Así, se evita, de cierta medida, el tedio y el estrés de la sala de aislación, sobre todo para las categorías que se inician en la competencia; también, le entregan su cuota importante de estrategia, ya que los 5 mejores boulder puntuaban para clasificar a la próxima ronda, por lo que dosificar energías y ser efectivo en cada pegue era central para intentar meterse entre los 18 participantes de la ronda siguiente.

dsc_5452Sin embargo, esto era solo para la clasificatoria, ya que la para las finales la organización había preparado una novedosa modalidad de duelos, donde los competidores se enfrentaban a sus rivales con dos rutas «espejo» y donde ganaba quien más arriba llegaba en menos tiempo, dejando fuera a su rival y pasando directamente a semifinales y luego a una final. Algo muy parecido a lo que se utiliza en los Adidas Rockstar, sólo que en este caso, el duelo se acaba si caen los dos competidores, a diferencia de la competencia alemana, en que existe un tiempo determinado para volver a intentar el «pegue».

Conversamos con Fernando Quevedo, integrante del equipo de abridores, quien nos comentó su visión de la compe: «esta modalidad era un gran reto para los aperturistas, ya que, para realizar las rutas espejo, hay que medir y ser rigurosos con la posición de las presas, dado que éstas no utilizaban Tnuts, sino que iban directamente atornilladas al muro».

io3a9351 «La verdad es que el público disfrutó de la competencia y, al parecer, la marca también quedó contenta con una nueva modalidad, que con el tiempo, probablemente vaya ajustándose en sus criterios para determinar a los ganadores. Esta vez fue muy similar a lo realizado el año pasado en el Psicobloc»

En esta línea, le preguntamos a algunos atletas expertos su impresión de la competencia.

Nachita Mellado nos comenta que la etapa de clasificatorias, como siempre, es muy entretenida porque son dos horas donde se escala mucho y se comparte con los demás escaladores. La atleta Petzl, quien pasó a las finales y se ubicó en el 3er lugar de la competencia, nos comenta que para el show fue un gran espectáculo y que vivió con mucho suspenso la etapa final, donde había que ser muy precisos para no caer. Por otra parte, también nos cuenta que la etapa final, si bien tuvo su buena dosis de espectacularidad y de suspenso, personalmente le hubiera gustado tener más tiempo para escalar (como es habitual), aunque nos dice que, sin duda, fue una gran experiencia esta nueva modalidad.

io3a9445También hablamos con Benja Ayala, quien viene llegando de competir en el Mundial de París y se matriculó en el primer puesto: » la compe me pareció super entretenida, para compartir, para pasarlo bien. Encontré súper bueno el formato, algo nuevo. Para mí, fue una competencia para pasarlo bien, con harto show para los espectadores. Creo que  influyó el viaje por Europa, ya que me siento más fuerte y más tranquilo escalado y, también, puedo leer mejor los bloques».

La competencia:

En novicios, podían competir escaladores nacidos el año 2004 hacia atrás. En las mujeres, dominó Catalina Díaz; la secundó Javiera Rodríguez y Florencia González cerró el podio. En la categoría masculina, Cristián Parraguez se embolsó el primer puesto, segundo quedó Pedro Hinojosa y Cristián Martin Cerró el podio.

io3a9425io3a9420io3a9417io3a9410En avanzados , la competencia era para quienes habían nacido el año 2001  y años anteriores. Como resultado, el siguiente fue el orden en el podio en mujeres: la ganadora fue Carmen Contreras quien, con esto, ganó el derecho a competir en expertos. Segunda fue Fátima Gallo y tercera, Macarena León. En varones, la compe fue muy reñida y el podio se ordenó de la siguiente forma: 1° Alfredo Retamal, 2° Ariel Castillo y  Nicolás Venegas cerró el podio.

io3a0318Los expertos:

En expertos, tuvimos la visita de dos destacados escaladores trasandinos: Lautaro Sánchez y Rocío Becerra. Ambos tuvieron una destacada participación, quedando en 4to y 2do lugar de sus respectivas categorías. Finalmente, la trasandina definió la final contra la número uno de Chile, Soho Langbhen, quien se quedó con el torneo y el cheque de 300 mil. En el tercer puesto quedó Nachita Mellado, tras una notable definición contra Mukuay Silva.

En hombres, la competencia fue liderada por el recién llegado Benja Ayala. Segundo quedó Lucas Gaona y tercero, Facundo Langbehn.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..