Pormenores del adidas ROCKSTARS 2016

Categoría: Eventos, Noticias

Este fin de semana se realizó el desafiante evento de boulder adidas ROCKSTARS, único en su tipo, pues reúne a la élite de los escaladores del mundo, junto con la adrenalina de los duros problemas y prendida música rock en vivo. Este último evento reunió a más de 70 atletas de 22 países y 3500 espectadores.

El evento comenzó con el show musical, el que se encargó de «prender» a la audiencia antes de la llegada de los competidores. Entre los 14 atletas finalistas, se encontraban los siguientes campeones actuales: el campeón europeo, campeón de la copa mundial de boulder, campeón mundial de boulder, campeona mundial de boulder y la campeona mundial de ruta. Hubo 6 finalistas masculinos y 8 femeninos (hubo 3 mujeres empatadas en el 6to lugar de la clasificación, lo que cambió el total preestablecido).

cwaldegger_ar16_final-1264_12728_57e703dee8La clasificación estuvo durísima tanto en hombres como mujeres, pero el excelente nivel de los competidores nunca dejó de sorprender, entreteniendo a los espectadores con duras luchas y hermosos tops.

cwaldegger_ar16_final-1182_12649_57e703ceeaEn el caso de la competencia femenina, se supo rápidamente entre quienes estaría la pelea, ya que la joven campeona mundial de ruta Janja Garnbert (de sólo 17 años y quién se coronó recién una semana antes) y la austriaca Jessica Pilz «topearon» el primer boulder, poniéndose a la delantera desde el comienzo. Miho Nonaka, quien obtuvo el tercer lugar, logró hacer top en el segundo boulder también, pero al cuarto intento. Las candidatas a la superfinal se decidieron en el tercer boulder, que sólo pudo ser completado por Janja, quien demostró madurez y estilo superiores a lo esperado para su corta edad. La austriaca Pilz pasó sólo por haber hecho el segundo en menos intentos que Nonaka.

cwaldegger_ar16_final-0045_12793_57e703ed40Por el lado de la competencia masculina, el despliegue de potencia fue inigualable. 3 competidores llegaron al top del primer boulder: el japonés Tomoa Narasaki, el alemán Jan Hojer y el koreano Jongwon Chon. Jan progresó a la final en el primer lugar, luego de colgarse de una mano y saludar al público en un movimiento que a todo el resto de los competidores les costó el esfuerzo de ambas manos (en el segundo boulder). Ningún competidor logró encadenar el tercer problema; sólo el alemán hizo el bonus, por lo que pasó a la superfinal en primer lugar. En segundo, pasó el japonés.

eholzknecht_ar16_final_7415_12729_57e703df70Los resultados en mujeres fueron:
1. Janja Garnbret (SLO).
2. Jessica Pilz (AUT).
3. Miho Nonaka (JAP).
4. Stasa Gejo (SER).
5. Petra Klingler (SUI).
6. Leah Crane (GBR).
7. Akiyo Noguchi (JAP).
8. Mina Markovic (SLO).

Y en hombres:
1. Tomoa Narasaki (JPN).
2. Jan Hojer (GER).
3. Jongwon Chon (KOR).
4. Alban Levier (FRA).
5. Rustam Gelmanov (RUS).
6. Jernej Kruder (SLO).

eholzknecht_ar16_final_7932_12672_57e703d43fLa final femenina consistió en un duro boulder que las chicas no lograron encadenar en el tiempo preestablecido de 4 minutos. Janja estaba ya a punto de hacerlo antes del límite, por lo que, igualmente, pudo acceder a sonar la sirena y coronarse como la campeona de esta superfinal. Así, la joven Garnbert se lleva un segundo título mundial en dos semanas y en dos disciplinas distintas: campeona mundial de ruta (dificultad) y adidas ROCKSTAR femenina. ¡Seca! Al ser entrevistada por la organización, se encontraba exhausta, pero «súper» feliz.

En el caso de los hombres, el desarrollo fue transversalmente distinto al ser resuelto el problema en menos de 20 segundos. Estuvo muy peleado y, tanto Jan como Tomoa, escalaron de forma sorprendentemente rápida y efectiva. El japonés demostró, por sólo un instante de diferencia, ese talento que lo hizo merecedor de todos los títulos mundiales de boulder de este año, inclusive éste. En la entrevista final mencionó que «2016 es mi temporada». Pese a una pequeña decepción mostrada por Hojer al llegar segundo a sonar la chicharra, en la entrevista mencionó que «siempre es rico escalar frente a una gran audiencia… mi objetivo era llegar a la superfinal, algo que no había logrado antes… es fantástico mostrarme que aún puedo escalar con los mejores.»

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..