Reporte Final París (Final)

Categoría: Escalada, Noticias

Mucha emoción se vivió en todas las jornadas de este mundial, pero sin duda, una que se ganó la atención de todos fue la paraescalada, donde personas con habilidades diferentes compiten en 9 categorías distintas según tipo de habilidades. Ellos realmente nos demuestran que la escalada es para todos, sin importar condiciones. También se llevó a cabo la tan «resistida» modalidad de velocidad, en la que, ciertamente, impresiona ver gente «volando» sobre la vertical.

En velocidad

La modalidad de velocidad es una de las más controversiales y resistida por muchos escaladores, ya que no la ven como parte de la escalada, lo que se debe, en gran parte, a su formato (el cual propone un muro de ciertas dimensiones con un ángulo determinado y un tipo y distribución de la vía definidos por regla). Pese a esto, es una disciplina de gran éxito, debido a lo sencillo y similar de ésta con otros deportes que la gente ya conoce bien, como el atletismo.

En esta prueba, gana el que se demora menos y no que el que llega más alto (como en la escalada de ruta). Si hay empate, es por tiempo, o que si tomó o usó la toma. Ni hablar de comparar con el boulder, con sus bonus y número de pegues y donde explicar la dificultad de una ruta es toda una ecuación matemática de la percepción de cuán difícil se siente la vía o bloque. Lejos de polémicas, no podemos dejar de admirarnos por estos monos de la coordinación, que suben en menos de 8 segundos por el muro.

En las féminas, dominaron las rusas, quienes se llevaron el primer y segundo lugar a manos de Anna Tsyganova y Luliia Kaplina. Tercera, quedó la local Anouck Jaubert. En la categoría masculina, ganó Marcin Dzienski, de Polonia, secundado por el iraní Reza Alipourshenazandifar; cerró el podio el ruso Aleksandr Shikov.

Foto: IFSC

Foto IFSC.

Paraescalada

En «paraclimbing», que disputan personas  con capacidades diferentes, hay 9 distintas categorías. Estos chicos no dejaban de  sorprender, pues el nivel es realmente alto, lo que demuestra que no existen imposibles. Gente no vidente escala vías recibiendo indicaciones de sus entrenadores; personas amputadas logran el top de vías que muchos  no le darían cara. Hubo 3 categorías para mujeres y 6, para hombres.

En mujeres AU-2 (amputadas de antebrazo), la conocida estadounidense Maureen Beck fue la ganadora, seguida de Melinda Vigh (húngara) y Lucía Capovilla, de Italia, en el tercer lugar.

En mujeres AL-2 (amputadas de pierna), los resultados fueron: Lucie Jarrige (FRA) en primer lugar; Kate Sawford (CAN), en segundo y Esme Harte (GBR), en tercero.

En hombres AL-2, los ganadores fueron Albert Guardia (ESP) en primer lugar, el francés Julien Gasc, en segundo y, el también español, Iván Germán, en el tercer lugar.

En mujeres RP3 (rango y poder de estabilidad limitados), el podio estuvo compuesto por la belga Elodie Orbaen, la francesa Oriane Moreno y la japonesa Aika Yoshida, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En hombres RP3, ganó el francés Romain Pagnoux, seguido del, también francés, Mathieu Besnard. Cierra el podio el esloveno Gregor Selak.

En hombres RP2, los resultados fueron: Nive Porat (ISR) en primer lugar; Alessio Cornamussini (ITA), en segundo y Vladimir Netsvetaev-Dolgalev (RUS), en tercero.

En hombres RP1, el podio estuvo compuesto por los alemanes Korbinian Franck, en primer lugar y  Nils Helpsper, en segundo. Tercero quedó el estadounidense Connor King.

En hombres con discapacidad visual B1 (ceguera), Koichiro Kobayashi fue el ganador, seguido de Nicolas Moineau (francés) y Matteo Stefani, de Italia, en el tercer lugar.

En hombres con discapacidad visual B2 ganó el japonés Sho Aita, seguido del francés, Mathieu Barbe. Cierra el podio el italiano Simone Salvagnin.

Les dejamos el video de los highlight de esta emocionante categoría.

Premiación general

En este campeonato, también se premia a los escaladores más completos, quienes obtuvieron los mejores resultados compitiendo en las 3 pruebas  (boulder, ruta y velocidad). En hombres, el ganador fue Sean McColl de Canadá y en las mujeres, Elena Krasovskaia de Rusia.

Posiblemente, esto sería lo más cercano al formato que se abrace para las olimpiadas de Tokio 2020,  donde se obtenga un medallista mediante las sumatoria de las 3 disciplinas. Por supuesto que este formato genera gran controversia, pues una de las claves del deporte de alta competición es la especificidad. El formato propuesto es equivalente a hacer competir a un corredor en todas las pruebas (velocidad y fondo) y, mediante un promedio de rendimiento, obtener un medallista

Por Chileclimbers.

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..