Reporte Final Mundial de París (Parte 1)

Categoría: Escalada, Noticias

5 días de fiesta se vivieron en París y la invitada principal era la escalada, quien se celebraba con competencia en 4 modalidades diferentes (ruta, boulder, velocidad y paraescalada). Cientos de atletas deslumbraron a miles de espectadores que asistieron al AccorHotels Arena, donde impresionantes muros adornaban la escena.

Partamos por casa y recordemos lo que fue la participación de nuestros 3 representantes en este evento. Primero, Benja y Ronny compitieron en boulder y solo Benjamín logró un bonus. Cerrarían su participación en esta fase con los puestos 111 y 121, respectivamente, sumando experiencia a nivel internacional donde el estilo de la apertura y boulder marca mucho las posibilidades de los escaladores, quienes deben buscarle la maña a cada movimiento. En ruta, estos 2 jóvenes mutantes nacionales igualaron en la posición 79 y se les pudo ver un poco mejor. Lo más importante es sentar un antes y un después de esta compe y, ya sabiendo más o menos a lo que se enfrentan, buscar cómo obtener esas armas para poder rendir a ese nivel.

Nuestros representantes en París Foto: Benjamin Camus

Nuestros representantes en París. Foto: Benjamín Camus.

Tomás Ravanal, por su parte, llegaba con varias fechas del circuito mundial en el cuerpo, con 2 semis alcanzadas y, buscando su «peak» en esta competición, esperó pacientemente su turno  en su especialidad: la ruta. Cometer un error en la primera vía le costó quedar fuera de semis y cerrar en el puesto 35. Pese a haber estado a punto de encadenar la segunda vía, no dio para pelearla en esta decisiva instancia.

Este es el video del pegue a la segunda vía de la clasificatoria.

Tomás Ravanal (Paris·2016·IFSC) from Benjamin^Camus on Vimeo.

En ruta

Las mujeres dieron un gran espectaculo y, tal como venía siendo la constante en el circuito mundial, el equipo esloveno mostró su poderío y se alzó con el primer puesto en manos de la joven de 17 años Ganja Garnbret, quien encadenó la final al igual que la belga Anak Verhoeven, pero se definió por el mejor resultado obtenido en semis. Cerró el podio otra eslovena que lleva años de presencia en los podios: Mina Markovic.

Ganja en acción, con toda la "tech".

Ganja en acción, con toda la «tech».

En la categoría masculina, Adam Ondra venía con la misión de revalidar su título de hace 2 años y, como «pedro por su casa», logró el top de la final  (como si no se notara que el dia anterior compitió en la final de bloque), garantizando su primer puesto. Luego, lo escoltó el austriaco Jakob Schubert, quien cayó a pocas presas del top; pisándole los talones quedó   el francés Gautier Supper en el tercer puesto, quien se cayó un paso antes que el austriaco, sobre unas ñapas tétricas en los últimos metros de la vía.

Ondra Acula bi-campeon mundial de dificultad

Ondra se titula bi-campeón mundial de dificultad.

En Boulder

Las chicas vieron una sorpresa, ya que entre las finalistas se encontraban varias de las que lideran el circuito mundial, pero la última palabra la tuvo la joven suiza de 24 años Petra Klingler, quien con 3 top en 4 pegues logró su primer título mundial y marcar la diferencia sobre los 3 top y 9 intentos de la japonesa Miho Nonaka. Cerró el podio la clásica Akiyo Noguchi.

Podio femenino, Pura alegría la nueva campeona.

Podio femenino. Pura alegría de la nueva campeona.

Los hombres no se daban tregua. La pelea estuvo entre Ondra, que buscaba repetir el título de hace 2 años, y el japonés Tomoa, quien quería demostrar su gran nivel de este año. El título se lo llevó Tomoa y se coronó campeón del circuito mundial de boulder. Lo logró, al marcar la diferencia en invertir menos intentos (6 vs 11 de Ondra). Así, cierra un año que sólo supo de victorias y, en esta ocasión, obligó al checo a conformarse con el segundo puesto. Tercero, quedó el galo Manuel Cornu.

Tomoa en uno de los bloques de la final.

Tomoa en uno de los bloques de la final.


Por Chileclimbers.

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..