Copa del Mundo – Reporte Preliminar

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

Desde el 14 al 18  de septiembre se está llevando a cabo en París, Francia una nueva versión del Mundial de Escalada. Este evento se realiza cada 2 años y reúne a los mejores exponentes del orbe en las modalidades de boulder, ruta, velocidad y paraescalada. Son 5 días donde «el trepe» hará que AccorHotels Arena se convierta en una verdadera fiesta para los amantes del deporte que, en esta ocasión, congregará a más de 500 deportistas de los 5 continentes. 

«La escuela francesa» es una de las más famosas a nivel mundial y cuenta con una vasta historia; el hecho de que la sede de este año haya sido en París asegura, entonces, un ambiente y escenario muy especial para el evento, mostrando un buen marco de público que, por lo demás, sabe y conoce con propiedad el deporte.

En esta ocasión, tres de nuestros mejores representantes en la categoría masculina viajaron a «dejar la piel» y a vivir una experiencia que, sin duda, será muy importante para sus carreras deportivas. Nos referimos a Tomás Ravanal (con este evento cierra su gira deportiva Europa 2016, en la que ha podido cosechar importantes resultados), Ronny Escobar (una de las figuras jóvenes que ha explotado este año ganando su primer campeonato nacional) y el representante de la V región, Benjamín Ayala (también ha tenido una carrera ascendente, logrando un tercer lugar en el master TNF del presente año, de la mano de su entrenador Daniel Serman).

24032016-dsc_5491_4El Boulder 

Los fuegos se abrieron el día miércoles con la modalidad bloque, donde participaron solo Ronny con Benja, mientras Tomás «se guardó» para su especialidad: la ruta.

Los bloques, como ya es común en las copas del mundo, se presentan plagados de volúmenes, donde la lectura y captar el método y «la mano» de los abridores es un desafío que a veces puede ser más provechoso que su buena cuota de «apriete».

Tanto Benja como Ronny no deben haber quedado muy satisfechos con sus resultados en bloque ya que se ubicaron en el lugar 111 y 121, respectivamente. Solo el oriundo de Villa Alemana logró llegar a la zona de bonos, como el mejor resultado.

Probablemente, este desempeño se deba, en gran medida, a la falta de una competencia nacional consistente que les dé regularidad, principalmente este último año. También influye el no tener la oportunidad de verse enfrentados al roce de competencias internacionales, donde el tipo de apertura también ha evolucionado y en la que el desarrollo de una buena «capacidad» para competir va ligado a verse continuamente enfrentados a problemas y a intensidades de escalada que los obligan a desplegar ciertas sutilezas que, finalmente, les dan la experiencia y el oficio para competir y lograr buenos resultados en este tipo de eventos.

24032016-dsc_5350_4La Ruta

Ayer en la madrugada se iniciaba la modalidad ruta con las clasificatorias y, en ellas, se esperaba una gran participación de uno de los especialistas nacionales en la disciplina: Tomás Ravanal. Tomás venía precedido de resultados que lo habían dejado ad portas de meterse en la final de una copa del mundo; en la etapa de Arco había logrado su mejor performance histórica, al encadenar una de las rutas clasificatorias. Su comienzo en esta sesión no fue muy auspicioso, ya que en la primera vía cometió un error y se devolvió para reorganizar su escalada, cayendo sin siquiera encontrarse cansado. En la segunda vía puso todo el modo «go to die», sabiendo que solo un buen resultado en esta lograría dejarlo en semifinales, que era el primer objetivo a cumplir.  En esta vía lo dio todo y cayó, finalmente, a un movimiento del top, lo cual desafortunadamente no le alcanzó para entrar al grupo de los 26 mejores y solo le permitió ubicarse en el lugar número 35 del mundo.

24032016-dsc_5454_4Tomás nos entregó algunas apreciaciones de lo que fue su desempeño y sus expectativas a futuro:

«Una pena no haber podido ingresar a las semifinales ya que, sin el gran error de la primera vía, era una posibilidad segura el ingreso a la semis».

«Creo que si de verdad quiero intentar un año el circuito con todo, debo ponerme serio, serio y estar acá tal vez, entrenando a fondo con un entrenador de alto nivel y con todos los estímulos necesarios para estar dentro de los 8 mejores del mundo, ya que en Chile la motivación es paupérrima y recién ahora hay más conocimiento de la escalada».

«Lo bueno, es que tuve la final muy cerca en Imst y Arco, sin haber entrenado como corresponde por distintos factores. Eso me deja motivado, porque sé que podría meterme ahí más de alguna vez»

23032016-dsc_5184_4La polémica se instala en Paris: Valentina Aguado queda fuera   de la semifinal en Boulder por secretaria (bases)

La primera gran polémica de la competencia también se presentó en el torneo. Esto, debido a que la trasandina Valentina Aguado quedó fuera de las semifinales de boulder del torneo a pesar de haber clasificado con el último cupo disponible (20). En las bases de la IFSC se especifica que, para poder competir, los deportistas deben tener como mínimo 16 años; sin embargo, la estrella trasandina que ha deslumbrado en los últimos master de TNF de nuestro país recién se empina por los 15 años. La organización, luego de deliberar, decidió dejarla fuera de competición, entregando su cupo a la alemana Alma Bestvater. A pesar de ser un golpe fuerte para la deportista, este resultado habla muy bien del trabajo que ha realizado su entrenador Mauricio Ho y de la misma atleta, quien el 2014 secundo a Akiyo Noguchi en el Master TNF con solo 12 años, vaticinando que, probablemente, estábamos frente una potencial superestrella de la escalada mundial.

A continuación, les dejamos su relato de este «dulce» momento  plasmado en el facebook de Valentina (a pesar de su eliminación, el positivismo de sus letras demuestra que esta actitud ha jugado un rol central en su desarrollo como deportista), junto a una galería de lo que ha sido la competencia hasta el momento de Benjamin Camus.

10395165_806316602770988_868804773550313739_n«¡Este es el tercer bloque de la clasificatoria de hoy! Finalmente, quedé clasificada entre las 20 primeras del mundo, pasando a la semifinal. Lamentablemente, la Federación Internacional cometió un error al dejarme competir, porque, supuestamente, esta competencia es para mayores de 16 años y yo no cumplo con esa edad. No se cómo es que pasó, cómo es que de un principio me permitieron viajar; pero ya sucedió. Sinceramente, viví el momento más feliz del mundo, nunca había estado tan contenta en mi vida entera. Disfruté la escalada como nunca antes. Mientras escalaba en camino al top, escuchaba al locutor nombrar y nombrar a Argentina como nunca, porque, realmente, nunca antes se había conseguido este resultado de parte de mi país. Estoy muy agradecida con todo el mundo. Hoy en día soy la persona que soy gracias a quienes me rodean. Escribo esto casi llorando porque de verdad que quería seguir escalando. Realmente, nunca me había sentido tan bien. Hoy entendí que esto es lo que más me apasiona y me alegra en la vida. Es algo triste y que no debería pasar, pero ya está hecho. Puedo decir que me medí con el nivel mundial y no me sentí para nada lejos. Me pudo haber ido muchísimo mejor y sé que en la semifinal hubiera dado el doble y más. Me rodeé de las mejores delegaciones del mundo, aprendí muchísimo y me queda mucho por aprender y corregir. No sé qué más decir. Muchas gracias a mis amigos y entrenador por estar pendientes hasta el último momento; a toda mi familia y a mi abuela, que tenía como 15 velas prendidas; a la @fasateam, por su apoyo, y a Marcelo Romillo que me guío en estos días y, además, la peleó por darme un lugar en las semifinales pero la IFSC apeló por otra cosa. En fin, ¡viví la mejor experiencia de mi vida entera y eso no se compara con nada!»

En este link, puedes seguir la copa del mundo en vivo.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..