Niños y Deporte

Categoría: Escalada, Noticias

Hace 1 mes y 1 día que nació mi hijo. Un momento feliz y dramático para cualquier persona, para cualquier padre… Una mezcla de emociones que van desde el miedo más profundo (por la responsabilidad, la incertidumbre) a los gramos más altos de felicidad-placer. Y como todo padre, sueño un millón de cosas que me gustaría que “fuera” mi hijo.

No, no quiero ni aspiro a que sea psicólogo, abogado, médico o ingeniero. Me da lo mismo… solo quiero que sea feliz.

Sí quiero inculcarle los VALORES del deporte; ese deporte amateur, de corazón, hermandad y sacrificio. Ese que te sirve para el cuerpo, la mente y, sobre todo, la vida. Que te da las herramientas emocionales y sociales para enfrentar la vida más allá de los vestuarios.

Ashima Shiraishi una de las niñas que hoy escala como "grande"

Ashima Shiraishi, una de las niñas que hoy escala como «grande».

No daré la lata sobre los aspectos positivos del deporte. Eso puede ser en otra oportunidad. Sí quiero dar una pauta en relación a COMO INCENTIVAR EL INGRESO Y MATENIMIENTO DEPORTIVO (o más bien al ejercicio). Cómo motivar a niños y jóvenes a hacer deporte… y que se mantengan en ello.

En una sociedad donde el sedentarismo y las enfermedades están a la orden del día (enfermedades de la civilización moderna: las enfermedades cardiovasculares, como las del corazón y los infartos cerebrales, o las enfermedades relacionadas con el metabolismo, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión; además de las llamadas enfermedades autoinmunes), la actividad es lo que menos prima en los niños y jóvenes (y adultos). Jugar una pichanga y terminar con un par de completos y cervezas no sé si ayude mucho.

¿Cómo incentivar a los niños?

¡No hay mayor incentivo que el EJEMPLO! Si usted hace deporte, tiene una rutina de actividad física y ejercicios, come sano y vive bien, lo más probable es que su hijo lo imite y anhele hacer lo mismo. Les recuerdo que para nuestros hijos somos sus HÉROES; somos lo más grande en el mundo-mundial y quieren ser como nosotros (hasta la adolescencia; ahí, nuestra imagen se va a la B). Los niños absorben todo y absorberán las cosas buenas y malas que vean en casa; ¡da el ejemplo!

Es importante conocer los motivos para practicar deportes, a la vez de los motivos para abandonarlos (Fralile, 2006; Weinberg & Gould, 2010):

columnasergio

Es importante que esto sea un JUEGO, no un deporte. Que el niño lo pase bien, se divierta. A ellos les gusta competir, pero más aún jugar, ¿y a quién no? Debemos adaptar las actividades a una que sea 100% lúdica.

  1. Elegir actividades adecuadas para la edad del niño. Si no lo hace, el niño se puede aburrir y frustrar.
  2. Dar a los niños muchas oportunidades para ser activos. Los niños necesitan que los padres hagan más fácil la tarea de mantenerse activos, proporcionando equipos y llevándolos a parques u otros lugares donde puedan realizar actividades físicas.
  3. Hacer que el objetivo principal sea la diversión. Los niños no van a participar de una actividad de la cual no disfrutan.

El foco es que el niño haga ejercicio, se mueva. Si la cosa va bien, se transformará en un deportista. Pero eso es algo terciario. No debemos estresar ni presionar al niño, o es cosa de revisar la biografía de André Agassi (Agassi, 2014).

Adam Ondra; otro que la rompe desde chiquitito.

Otra herramienta potente para el incentivo deportivo en un niño, es que sus padres se interesen y lo acompañen. Una vez que los chicos se han insertado, demuestre interés por la actividad de él/ella: pregunten de qué se trata, cómo y qué se hace, cómo lo pasó y qué necesita. Que vea que no está solo en la actividad: sus padres y familia también están involucrados en esto.

Finalmente, por un tema etario, con el tiempo la mayoría dejará de realizar deporte. Los motivos para esto son variados (y aparecen más arriba). La falta de tiempo, el aumento de carga y tareas académicas y otros intereses, harán que se baje o abandone. Es acá donde padres y familia deben intervenir nuevamente: ese joven puede que no regrese. Volvamos a buscar los espacios, tiempos y a motivar. He vistos a muchos “caer” en esto y nunca han vuelto.

Para resumir: si queremos que nuestros descendientes, llámese hijos(as), sobrinas(os) o nietos(as) adquieran el gusto por el deporte, la actividad física y la vida sana, lo primordial es:

  • El EJEMPLO personal, en primera persona. NOSOTROS debemos ser la guía en carne viva de lo que queremos de ellos como principal motivación.
  • No obligar, no presionar. Que esto sea un juego, que sea divertido, lo pasen y pasemos bien… la vida ya tendrá momentos para estresarnos, que el deporte sea un bálsamo para esto.
  • Implíquese, preocúpese, sea parte de la vida deportiva de su retoño. Felicítelo por su esfuerzo, más que por marcas o logros, felicítelo por el sacrificio que hace.

Finalmente: ¡pase tiempo con ellos!

Les compartimos el video de 2 niños mutantes que cuentan con todo el estímulo de sus padres para estar hoy en lo más alto  de la dificultad.

Ps. Sergio Miranda C.

Sergio@entrenamientomental.cl

Consultor de Entrenamiento Mental

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..