Resultados IFSC en Arco, Italia y la Participación de Tomás Ravanal

Categoría: Escalada, Noticias

Este fin de semana se llevó a cabo una nueva versión de la copa del mundo en Arco (Italia), la cual se realizó en el contexto del Rockmaster Festival,  el encuentro de escalada más importante del mundo, que se inicia con los Rock Legends Awards, algo así como los “Óscar” de la escalada.

La competencia contó, nuevamente, con la presencia de nuestro compatriota Tomás Ravanal. En esta ocasión, logró entrar en las semifinales del evento, al igual que la fecha anterior de Imst (hace una semana) ubicándose finalmente en el lugar número 17. En vista de los buenos resultados obtenidos en el último tiempo y sumado a su buena forma física actual, el ingreso a la etapa final no se vislumbraba tan tan lejana y la barrera a derribar ahora es la mental.

Todo comenzó bien para “el Atómico”, como también se conoce al escalador nacional. En la primera ruta clasificatoria logró encadenar y hacer el top en una de las vías por primera vez en su historia competitiva, lo que, de cierta forma, dio luces importantes de que Tomás venía muy fuerte física y tácticamente. Un buen pegue a la segunda vía también, lo ubicó en los puestos de avanzada donde las primeras 9 “máquinas” encadenaron ambas vías de clasificación. Luego vino el coreano Kin Hanwool a quien “Vampayer” siguió al ubicarse, con su mejor performance en las clasificatorias, en el lugar número 11. Tras él, quedaron algunos fuertes escaladores, donde destaca el emblemático francés Romain Desgranges, quien se desquitó en la semifinal siendo el único en encadenar la vía y que finalmente sería el ganador del certamen.

vamparcoLuego, en la semi, Tomás iba muy sólido hasta que cayó de improviso al errar el lugar donde se tomaba una presa «medio oculta» tras un volumen, llegando a la parte superior de ésta y no al canto que le permitiría avanzar. Hablamos con él y nos cuenta: “la ansiedad fue un factor decisivo que me impidió llegar más arriba. Sentía que iba bien físicamente y que podía pasar a la final. Así es la competencia. Ya sé que se puede, seguro con más calma y experiencia».

Los resultados en Arco, con seguridad, son un impulso para su carrera profesional y algo que le permitirá llegar con otra mentalidad al mundial de escalada que se realizará en París entre el 14 y el 18 de septiembre próximo, donde también participarán los nacionales Ronny Escobar y Benjamín Ayala. Entre los tres, seguro conformarán un gran equipo para la cita planetaria de la escalada.

A continuación pueden ver el “pegue” de Tomás a partir del minuto 1:45:10

Finales modalidad dificultad
Hombres:
La final de hombres, como les comentamos anteriormente, fue ganada por el francés Romain Desgranges, quien luego de tener una “tibia” clasificatoria puso el modo “go to die” en las siguientes etapas, logrando el único top de la semi y superando al austriaco Jacob Schubert y al ruso Dmitrii Fakiryanov en la final.

El ganador, el frances Romain Desgranges

El ganador: el francés Romain Desgranges.

Mujeres:
Mientras, en mujeres la joven escaladora belga, Anak Verhoeven, se queda con el primer lugar, seguida por la coreana Jain Kim y, rematando en tercer puesto, la eslovena Janja Garnbret.

podiofemarco

El podio femenino.

KO Boulder Contest
Esta vez, la competencia se denominó KO Boulder, pues lo exigente y apretado de la agenda de este Rock Master 2016 obligó a un formato donde los escaladores se iban eliminando mientras iban pasando los bloques, quedando solo los mejores 3 para el bloque final. El ganador de esta disciplina fue el fuerte escalador checo Adam Ondra, quedando en segundo lugar el alemán Jan Hojer y tercero el francés Jeremy Bonder.

Adam Ondra celebrando su victoria.

Adam Ondra celebrando su victoria.

En este festival, previo a la competencia, se premia  a 2 escaladores. Una categoría es la de Leyendas de Roca y la otra es Competición. Éstos son premios que no solo buscan resaltar logros deportivos, sino a escaladores cuyos valores humanos y aportes al deporte sean de relevancia. En esta oportunidad, se premió en la categoría Competición a Mina Markovic, escaladora eslovena 3 veces ganadora  del circuito mundial de dificultad. En la categoría Roca, se premió a uno que podría haberlo ganado hace años: nada menos que Dany Andrada, quien cuenta con más de 3500 rutas de 8a hasta 9b y cerca de 700 rutas abiertas a lo largo del mundo.

Los ganadores y nominados al premio.

Los ganadores y nominados al premio.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..