Resultados IFSC Dificultad Imst (Austria) y Reflexión de Tomás Ravanal sobre su Histórico Puesto 14

Categoría: Escalada, Noticias

La cuarta fecha del circuito mundial de dificultad se realizó este 19 y 20 de agosto en Austria y nuevamente contaba con la participación de nuestro crédito Tomás «Vampire» Ravanal, que como les contábamos en la nota anterior lograba su mejor resultado en una competencia IFSC. Eslovenia sigue mostrando un liderato esta temporada y se queda con el primer puesto en varones y el segundo en mujeres.

Domen Skofic de Eslovenia sigue liderando esta temporada y consigue su tercera victoria del año, seguido por el austriaco Jakob Schubert, quien logra su tercer podio de la temporada. Cerrando los 3 mejores, quedó el francés Gautier Supper.podiohombresIMS

El podio de hombres fue liderado por el esloveno Skofic, seguido de Schubert y Supper.

La categoría femenina sorprendió, ya que la joven eslovena Janja Garnbret no logró subirse al podio por primera vez y quedó relegada a la quinta plaza. En lo alto de la plataforma de premiación quedó la local Magdalena Röck, seguida de la campeona vigente Mina Markovic, que logra su primer podio de la temporada. Cerrando, quedó la fuerte coreana Jain Kim.podiomujeresIMS

En mujeres, el primer lugar se quedó en casa, a manos de Magdalena Röck. La siguieron Mina Markovic y Jain Kim.

Hablamos con Vampire sobre cómo vivió la competencia y nos deja esta reflexión:

«Detrás de la escalada deportiva o la escalada en general,  hay un trasfondo técnico, táctico, mental, espiritual y físico que es super sutil. Muchas veces, cuando afrontamos una vía o un periodo de entrenamiento, dejamos de lado detalles que son súper importantes y que a veces no vemos a simple vista o simplemente no les damos la importancia que requieren y que claramente pueden marcar una diferencia en cada una de tus escaladas.

En mi caso, desde el punto de vista competitivo en las etapas de la copa del mundo, puedo notar que las rutas clasificatorias al ser en modalidad flash, las abren extremadamente técnicas , duras e incómodas. El hecho de poder mirar a todos los escaladores a veces lo hace más difícil, ya que cada escalador hace su propio método y, si no sabes lo que te acomoda a ti, puedes dudar y errar en las técnicas para progresar.

13987659_1032854263500980_3011942604339891052_oTomás en su exitoso pegue.

Además, al ser en modalidad flash, la dificultad de las rutas no se concentra en encontrar los métodos de progresión, sino en tener la técnica para realizar los métodos sin cansarse tanto. Requiere tener una base física muy fuerte para aguantar la intensidad y el volumen de las rutas, por lo que pasar a etapas semifinales quiere decir que hay un buen nivel tanto físico como técnico.

En etapas semifinales y finales cambia todo, ya que la escalada es a vista, lo que quiere decir que la dificultad ya no está solo en lo físico y técnico, sino que también en la resolución de los problemas, lo que produce que sea una escalada bastante más mental que la etapa clasificatoria.

Mi última experiencia,  la cuarta etapa de la copa del mundo en Imst, era mi primer objetivo de la temporada, ya que cuando empecé a entrenar (en marzo de este año) sabía que no tenía el tiempo para estar en forma para las 3 primeras etapas debido a una lesión en la rodilla. Gracias a la ayuda de Adidas, Muro Mall Sport, Chileclimbers y Centro El Maqui, decidí venirme a entrenar en mayo a Europa para enfrentar las competencias de Imst, Arco y el mundial de París lo más preparado posible en todos los sentidos.

Estoy muy contento de haber logrado un buen estado mental y físico en la competencia de Imst y haber obtenido mi mejor resultado en alguna competencia del circuito mundial, quedando sólo a un par de movimientos de la final.

La próxima semana se viene la siguiente etapa en Arco, Italia, la cual pretendo tomármela sin presión ni expectativas, ya que cualquier cosa puede pasar. Solo placer de escalar en estas tremendas rutas y agradecido de todo el aprendizaje que me entrega esta experiencia. Y con todo esto, ojalá, poder ayudar a fomentar y desarrollar la escalada en Chile de una u otra manera.»

¡Tomás “Vampire” Ravanal Hace Historia en Imst! from Chileclimbers MMS on Vimeo.

Por Chileclimbers.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..